Seguinos

Gremios

Sin convocatoria oficial ATE se encamina a definir un nuevo paro

El sindicato planea profundizar las medidas de fuerza para la próxima seman

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció que definirá nuevas medidas de fuerza en las próximas horas y no descarta convocar a una nueva huelga en el inicio de la semana entrante.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció que definirá nuevas medidas de fuerza en las próximas horas y no descarta convocar a una nueva huelga en el inicio de la semana entrante.

Es que, transcurridos tres días desde el contundente paro de 48 horas y las masivas movilizaciones, llevadas adelante en toda la provincia, no existe aún una convocatoria oficial que permita pensar en una salida al conflicto por los salarios. Para el gremio, «el silencio del Ejecutivo es una clara señal de que el Gobierno se mantiene en su postura de ajuste sobre los ingresos de los estatales».

ATE reclama un aumento de salario acorde a la inflación y que ningún trabajador se ubique bajo la línea de pobreza. Además, exige el pago urgente de indumentaria, el fin de los contratos precarios en el Estado y el pase a planta permanente, convenios colectivos y regímenes jubilatorios sectoriales -insalubridad y jubilación anticipada para sectores de riesgo-, cumplimiento del Decreto N° 540/18 (movilidad PSA Educación), aumento de todos los adicionales sectoriales en los organismos y Ministerios del Estado y la creación del Plus por Calefacción para estatales de la Región Sur, El Bolsón y Bariloche, entre otros puntos.

El paro de dos días que se llevó adelante el lunes y martes pasado, tuvo una adhesión de casi el 100% en escuelas y hospitales, donde sólo se garantizaron guardias mínimas al igual que en los centros asistenciales de adultos mayores de Desarrollo Humano y de niños y adolescentes de SENAF.

En el resto de los Ministerios y organismos públicos el impacto de la huelga superó el 95% de adhesión en promedio, lo que expresa el descontento generalizado entre los trabajadores estatales con la última oferta salarial del Gobierno de Río Negro. «Quedaron prácticamente paralizados el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Producción, las centrales del SPLIF, IPROSS, Registros Civiles, Rentas, ARSA, Casa de Gobierno, IAPL y Casa de la Provincia de Río Negro en la ciudad de Buenos Aires, entre otros», aseguraron desde ATE.

Gremios

Nuevo acuerdo salarial en el Municipio: 23% hasta noviembre

También se abonará un bono en dos cuotas que, dependiendo la categoría, puede alcanzar los $14.000.

el

El Poder Ejecutivo Municipal y los gremios SOYEM, ATE y UPCN llegaron un nuevo acuerdo salarial. El mismo consta de un incremento salarial del 23% hasta noviembre que se aplicará con un 7% en el básico de los haberes del mes de agosto, 5% en septiembre, 6% en octubre y el restante 5% en noviembre.

Paralelamente, se estableció un bono no remunerativo de carácter excepcional de $14.000 para las categoría 9 hasta la 12; $10.000 para las categoría 8 hasta la 6 y $8.000 para las categorías 1 hasta la 5. Este bono de carácter excepcional, será cancelado en dos cuotas igual, en la liquidación de los meses de agosto y septiembre.

El gremio ATM también participó de la negociación pero rechazó la propuesta del Ejecutivo municipal.

Continuar leyendo

Gremios

El Gobierno ofreció un aumento del 22% a los gremios estatales

Se trata de un 12% en agosto; 7% en septiembre y 3% en octubre, con reapertura de negociaciones en octubre.

el

El Gobierno Provincial realizó hoy (05/08) una propuesta salarial a los gremios estatales, elevando a un 22% el aumento para los trabajadores y trabajadoras, descartando así el pago de sumas fijas.

La propuesta fue similar para los gremios que forman parte del Consejo de la Función Pública (ATE y UPCN) como para UnTER en la paritaria docente.

El 22% se distribuirá de la siguiente forma: un 12% en agosto (que incluye un 4% correspondiente al ajuste del primer semestre para igualar el índice inflacionario del 36%); un 7% en septiembre y un 3% en octubre, llegando así a un 18% para el tercer trimestre de 2022.

Asimismo, se contempla la reapertura de las negociaciones paritarias para octubre próximo, oportunidad en que se revisará la pauta del tercer trimestre, y se planteará la política salarial para los últimos tres meses del año.

El Gobierno llegó a la negociación de este viernes con una propuesta que contempla el pedido de los gremios de no realizar incrementos a través de sumas fijas no remunerativas. En tal sentido, la propuesta de la última paritaria de abonar una suma fija de $2500 para compensar el desfasaje con la inflación en el primer semestre, fue sustituida por el pago de un 4%, con lo cual iguala el aumento otorgado a todos los estatales, con el índice inflacionario establecido por el INDEC.

De la misma manera, la propuesta original de una suma fija de $4500 en agosto, fue suplantada por el pago de un 8% en ese mes.

En tanto, a la propuesta realizada en la última reunión, se le incluye el pago de un nuevo incremento del 3% para octubre, correspondiente al tercer trimestre del año.

Continuar leyendo

Gremios

SITRAJUR hizo sentir sus reclamos en toda la provincia

El gremio de los trabajadores judiciales llevaron adelante dos jornadas de retención de servicios durante tres horas.

el

En el marco de las distintas acciones de protesta llevadas a cabo, el Sindicato de Trabajadores y trabajadoras Judiciales de Río Negro (SITRAJUR) realizó el pasado miércoles y jueves una retención de servicios con movilización interna en varias ciudades como Roca, Cipolletti y Viedma.

Dentro de la Ciudad Judicial de Roca, los afiliados al gremio llevaron adelante una recorrida por todos los organismos dentro del edificio judicial con pegatina de afiches, carteles y batucada. La convocatoria fue durante tres horas, de 10.30 a 13.30, horario que previamente se había fijado para la retención de servicios, con modalidad de retiro de los puestos de trabajo. Asimismo, en el acceso al edificio se realizó una choripaneada. La medida contó con gran adhesión de los empleados judiciales.

Entre los reclamos, se destaca la exigencia de un salario acorde al proceso inflacionario que incluya al mes de julio, la redistribución de la masa salarial en favor de los trabajadores, concursos para todas las categorías escalafonarias, ampliación de los escalafones de Servicios Generales, régimen disciplinario democrático, eliminación de las evaluaciones subjetivas de los períodos de prueba y reincorporación inmediata de la trabajadora Pamela Fuentes.

Por otro lado, también se llevaron a cabo diversas acciones en Viedma en donde se acompañó junto a otras organizaciones sindicales y sociales, al trabajador Hugo Aranea «quien está sometido a proceso injustamente», indicaron desde SITRAJUR en un comunicado de prensa. En este sentido, informaron que se les impidió el ingreso a la Ciudad Judicial, pero eso no fue obstáculo para la masividad de la protesta.

Finalmente, en Cipolletti se realizaron movilizaciones en todos los edificios judiciales, consistentes en concentración en los accesos a los mismos y movilización con batucada, las cuales contaron con una destacada participación y acompañamiento masivo de los judiciales quienes se hicieron sentir fuertemente.

Posteriormente, representantes de la conducción central del sindicato, entre ellos el secretario general Emiliano Sanhueza, Ignacio Mellado -secretario de Condiciones y Medio Ambiente-, Julio Rosales -secretario suplente de Asuntos Gremiales- y Cecilia Gutiérrez -secretaria de Prensa y Difusión-, presenciaron la reunión del Consejo de la Magistratura en la que se llevaron a cabo entrevistas a los postulantes a los concursos, entre ellos para la designación de Secretaría de la Unidad Contencioso Administrativa.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement