Seguinos

Río Negro

Hidrógeno Verde: Río Negro y su potencialidad como productor en la agenda europea

La provincia logró la creación de la Zona Franca de Sierra Grande, medida que forma parte del paquete de acciones que buscan potenciar la región.

el

Durante el mes de julio, la Provincia, a través de la Agencia de Inversiones, participó de un seminario organizado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK), en el marco del Proyecto H2Global, donde se trabajó junto a otros países en el diseño de herramientas de financiación para potenciar polos productivos de Hidrógeno Verde y derivados.

El Programa Alemán H2Global tiene como objetivo financiar, desarrollar y potenciar puntos de producción a escala de hidrógeno verde y derivados como amoniaco verde y metanol, como también un mercado de oferta, logrando así responder a la crisis energética desde las tecnologías verdes.

Actualmente, el paradigma energético del gobierno alemán considera que el hidrógeno verde es la clave para transformar las economías. Se estima que en un futuro cercano Alemania, referente en la materia, juntos a los países que integran la Unión Europea, necesitarán una gran cantidad de hidrógeno verde para consumo industrial, por lo que el programa H2Global es la herramienta para el desarrollo del mercado internacional de la economía del hidrógeno, estableciendo cadenas de valor y suministro incluso por fuera de las fronteras de ese país.

En este marco, el director de RN Invierte, Gonzalo Medina Cabrera, junto a la División de Cooperación Climática y Energética, perteneciente al BMWK, trabajó en los conceptos y alcances del programa, que tiene también como finalidad la concreción de un relevamiento internacional para garantizar que el diseño de financiamiento de los polos se base en una comprensión integral y bien informada de la disponibilidad potencial a corto plazo, el transporte y la demanda de hidrógeno verde y derivados.

Durante el 2021 y principios del 2022, Río Negro logró la creación de la Zona Franca de Sierra Grande, medida que forma parte del paquete de acciones que buscan potenciar la región, facilitando el desarrollo del plan de producción y exportación de Hidrógeno Verde.

Además, en este contexto favorable y de vanguardia, la empresa australiana Fortescue Future Industries presentó su proyecto de inversión para producción de H2V en Punta Colorada, destacando la importancia de la producción y demanda a nivel mundial, y el rol que ocupa nuestra provincia dentro de esta cadena de valor.

Por su lado, RN Invierte junto a otras carteras del poder ejecutivo provincial se encuentran actualmente en el diseño de estructuración de otras inversiones relacionaldas a este combustible ecológico en el marco de los avances nacionales e internacionales en la materia antes descritos.

Es para destacar, que la provincia nuevamente da un paso más en su consolidación como futuro productor a escala de Hidrógeno Verde. La participación en esta etapa inicial del programa H2Global da cuenta de la transición energética actual, como también de un nuevo rol y potencialidad productiva que ocupa Río Negro a nivel mundial, en materia de tecnologías verdes.

Río Negro

«KoKo no está autorizado a aplicar el aumento»

El secretario de Transporte aclaró que no fue aprobado el incremento tarifario solicitado por la empresa que presta el servicio de transporte interurbano. Hay mucho enojo de la Provincia con la compañía de colectivos.

el

Tras el anuncio de la empresa KoKo de un nuevo aumento en el boleto del transporte interurbano en el Alto Valle, el secretario de Transporte de Río Negro, Juan Carlos Ciancaglini, confirmó en los micrófonos de Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) que «a la fecha no se encuentra autorizado ningún cuadro tarifario de nueva aplicación en líneas provinciales, siendo el último vigente el de aplicación a partir del 5 de enero pasado.

«Por el momento , la Provincia no emitió Resolución alguna de actualización de tarifas, siendo la última aprobada por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos la N° 953 de fecha 20 de diciembre del año pasado», agregó.

«Dado el contexto actual inflacionario, traducido en el rubro en subas en el combustible, sumas de dinero extraordinarias solicitadas por los trabajadores de la actividad en su remuneración, y, entre otras circunstancias, el retraso en el otorgamiento de los Subsidios Nacionales a las jurisdicciones del interior del país; las empresas prestatarias de los servicios reiteran pedidos de incrementos tarifarios, los que se encuentran en estudio y análisis a efectos de poder seguir garantizando la prestación», aclaró Ciancaglini. No obstante sostuvo que la empresa KoKo «no puedo salir a decir que aumenta cuando no fue aprobado».

«En caso de ser necesaria la actualización del valor del boleto, será comunicado al público usuario, acorde a lo que el Gobierno Provincial disponga, y con las 48 horas de antelación como es norma y costumbre», confirmó.

En este sentido informó que «mañana miércoles (08/02), cuando supuestamente comienza a regir el incremento en el boleto, vamos a realizar controles en todas las líneas».

Continuar leyendo

Política

Tortoriello reclamó por las antenas de los puntos SOS

«La gran mayoría de estos puntos hoy no están funcionando, y reclamamos a ENACOM que nos digan cuales son las razones que motivaron abandonar este programa de conectividad», dijo.

el

El diputado nacional y candidato a gobernador por Cambia Río Negro, Anibal Tortoriello, presentó un pedido de informe al Delegado Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Rodrigo Santa Cruz, para conocer sobre el mantenimiento y soporte técnico de los puntos de WiFi ubicados en las rutas de la provincia de Río Negro.

Este pedido se fundamenta en los hechos conocidos en las últimas semanas, donde varios de los conocidos como Punto SOS ubicados en las rutas de la provincia no están en funcionamiento. Estos puntos representan una oportunidad para mejorar la comunicación, y son fundamentalmente una mejora en la seguridad en rutas y caminos, ya que garantizan una vía de comunicación en una situación de urgencia.

«En 2017, con el gobierno de Juntos por el Cambio, se firmó un acuerdo entre el ENACOM y la empresa ARSAT que permitió dotar de estos puntos de conectividad a las rutas rionegrinas. Con el cambio de gobierno en 2019, ENACOM dio de baja la resolución y dejó a miles de rionegrinos sin la posibilidad de conectividad en las rutas. Esto demuestra que los intereses políticos y partidarios están por encima de las necesidades de los rionegrinos», remarcó el diputado Tortoriello.

Río Negro contaba con más de 80 de los puntos de conectividad siendo una de las provincias con mayor cantidad de antenas suministradas por el programa de ARSAT y ENACOM. «Lamentablemente la gran mayoría de estos puntos hoy no están funcionando, y reclamamos a ENACOM que nos digan cuales son las razones que motivaron abandonar este programa de conectividad, que puede ser una opción de comunicación en caso de una emergencia y la posibilidad de salvar una vida», señaló Tortoriello.

Para concluir indicó que «esto no se trata de una cuestión política, queremos que se sostengan los programas que no importa de qué gobierno son. Tenemos que empezar a pensar primero en las y los ciudadanos y en que el Estado es uno solo más allá de quien gobierna, y esto debe ser entendido por todos lo que trabajamos para mejorarle la vida a los rionegrinos».

Continuar leyendo

Gremios

El Gobierno ofreció un aumento salarial del 5% mensual

Representa un 80% efectivo de febrero de 2023 a enero de 2024. Prevé una revisión si el desfasaje con la inflación supera el 10%.

el

El Gobierno de Río Negro ofreció hoy un incremento salarial del 5% mensual acumulativo, que representa un 80% efectivo anual para todo el 2023.

Esta medida, que responde a un histórico pedido de los gremios estatales, marca un nuevo paradigma en la definición de los incrementos, ya que hasta el momento los mismos siempre se realizaron sobre la base del último sueldo de la paritaria del año anterior.

La oferta gubernamental prevé el comienzo del pago de los ajustes con los haberes de febrero, y contempla una cláusula de revisión en caso que la inflación acumulada supere en 10 puntos porcentuales el incremento otorgado.

La propuesta fue realizada hoy (06/02) a los gremios estatales ATE y UPCN en la reunión de la Mesa de la Función Pública y UnTER en la paritaria docente. Ahora, los gremios analizarán en sus respectivos ámbitos los alcances de la misma.

En reunión de la Mesa de la Función Pública estuvieron presentes por el Gobierno el Ministro de Economía, Luis Vaisberg; de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; y la secretaria de la Función Pública, Liliana Arriaga, junto a los representantes de ATE Rodrigo Vicente; y de UPCN, Luis Rosas. En tanto, en la paritaria docente participaron el ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez; de Trabajo, Jorge Stopiello, y la conducción de UnTER, encabezada por su titular, Silvana Inostroza.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement