Seguinos

Gremios

El gobierno asegura que Río Negro tiene el segundo mejor sueldo docente del país

Los datos que brindó la Provincia son del informe emitido por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal para cargos testigos de distintos rubros del Estado.

el

Los incrementos salariales otorgados por el Gobierno de Río Negro en el primer semestre colocaron los sueldos de los docentes rionegrinos en el segundo puesto en la escala nacional, de acuerdo a la información brindada por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal para cargos testigos de distintos rubros del Estado.

Asimismo, la variación porcentual en el semestre fue la cuarta a nivel país, siendo superada solamente por tres provincias que -a pesar de contar con una variación porcentual mayor- siguen teniendo salarios por debajo de los rionegrinos, porque su base de aplicación era significativamente inferior.

El informe del organismo nacional refiere a la situación salarial de los trabajadores estatales de las distintas provincias al 30 junio de 2022, debido a que la publicación tiene carácter bimestral.

La recomposición salarial de los docentes rionegrinos en el semestre fue del 32% (7% en marzo, 3% en abril, 14% en mayo, y 8% en junio). Asimismo, se incrementó el monto del FONID, que pasó de $2.420 a $3.907 en marzo; luego a $4.524 en junio; $5.141 en julio; $5.634 en septiembre; y $6.173 en diciembre.

Incluso en pandemia, el Gobierno Provincial sostuvo las negociaciones paritarias, en principio de forma virtual por razones sanitarias (2020-2021), para lograr actualizaciones salariales por encima del porcentaje inflacionario del país. La masa salarial docente pasó de los $1.213 millones en enero 2020 a $3.739 millones en el pasado mes de julio, lo que significa una evolución del 208%.

Además, en la primera paritaria, del año se acordó aumentar el concepto “Conectividad” de $700 a $2.366, por cada docente. En tanto, en la negociación concluida en el mes de mayo se ofreció que el concepto “Conectividad” provincial se liquide con criterio FONID, lo que hace que la gran mayoría de los docentes reciban el doble de dicha suma.

Respecto a la evolución del porcentaje remunerativo del salario docente, en octubre de 2021 se encontraba en el 23,79%, ascendiendo al 49,52% en junio de este año. Esto demuestra una mejora cualitativa de lo percibido por las y los trabajadores.

En cuanto a la Movilidad Docente, aquí también se registra una mejora importante para el salario. Mientras que en enero de 2020 se liquidaba un 30% del valor de la nafta súper (precio YPF Viedma), al día de la fecha se está abonando el precio de surtidor en su totalidad.

Titularización en los distintos niveles y modalidades

Debido a la expansión sostenida del sistema educativo rionegrino en los últimos años, se ha avanzado en la inauguración de 20 nuevos edificios escolares, grandes ampliaciones y hasta sustituciones edilicias. Esto conllevó el crecimiento de las plantas orgánicas funcionales, el aumento de la matrícula estudiantil y la creación de más de 1.000 puestos de trabajo docente en el período 2020-2022.

En febrero de este año, se llevaron a cabo en toda la provincia las asambleas presenciales de Ingreso a la Docencia y de Ascenso a Cargos Intermedios en los Niveles de Inicial, Primario y Secundario, en las que 727 docentes consiguieron su estabilidad laboral.

En las asambleas de Ingreso a la Docencia de los Niveles de Inicial y Primario, fueron 642 los docentes que titularizaron sus cargos. Paralelamente, y por primera vez en el sistema educativo de Río Negro, se realizaron las Asambleas de Ascenso a Cargos Intermedios de Secretario/a y Jefe/a de Preceptores de Secundaria y, por segunda vez en un periodo de 3 años, también se desarrolló la de Ascenso de Cargos Intermedios de Educación Técnica en todas sus Especialidades, de cargos de Jefe de Sección (jornada simple y completa) y Jefe General de Enseñanza Práctica, en las que titularizaron cargos 85 docentes.

En este sentido, el Consejo Provincial de Educación ya está trabajando, para el segundo semestre de 2022, en la norma legal para un nuevo Concurso de Ingreso para Educación Inicial, Primaria y Secundaria. Próximamente, se dará a conocer las Bases y Condiciones, fechas y sedes del concurso.

Asambleas presenciales

En el mes de junio pasado, Educación presentó a la conducción provincial de UnTER el Sistema Informático que se implementará en las próximas Asambleas presenciales de Interinatos y Suplencias para docentes, previstas para este segundo semestre del año.

En una nueva etapa de esta pandemia, con presencialidad plena de agrupamientos completos y con el sistema educativo funcionando, se trabajó en las potencialidades y fortalezas que el sistema digital cuenta para la designación, otorgamiento y seguimiento, que también impacta en la designación de puestos de trabajo y en la liquidación de sueldos en la Unidad de Gestión.

De esta manera, continúa el proceso que ha permitido la titularización y estabilidad a miles de docentes rionegrinos en los últimos años.

Títulos

Además, se revisó y aprobó un nuevo Manual de Títulos para las modalidades de Educación Especial y Jóvenes y Adultos.

Programa Provincial de Infraestructura para la Vivienda del Personal Docente Rionegrino
Creado a través de la Ley Nº 5363, el Fondo Fiduciario que lo sustenta está conformado actualmente por $ 290.000.000, producto de las asignaciones del Gobierno Provincial equivalentes al 0,5% de la masa salarial del sector.

Reglamentación de préstamos para ampliación y refacciones

En el marco del Consejo de la Vivienda Docente, Educación y UnTER firmaron el reglamento de entrega de créditos contemplados en el Programa Provincial de Infraestructura para la Vivienda del Personal Docente Rionegrino. Allí están previstas cuatro líneas crediticias destinadas a la construcción, refacción y ampliación de viviendas y a la instalación de servicios en los lotes.

Suelo Urbano

En el marco del Programa Provincial Río Negro Suelo Urbano, se firmaron los convenios respectivos para la adjudicación de 95 lotes a trabajadores docentes de las localidades de Cinco Saltos y Catriel.

El pasado jueves 28 de Julio, la gobernadora Arabela Carreras encabezó la entrega de 72 viviendas para docentes de San Carlos de Bariloche, finalizadas con fondos provinciales a través del IPPV. Se trata de unidades habitacionales del ex programa Techo Digno. Restan otras 48 con detalles de infraestructura que no se pudieron terminar debido a las inclemencias climáticas. La inversión total fue de $777.463.002.

Gremios

«El Poder Judicial al servicio del poder real»

Sitrajur, la CTA y el bloque de legisladores de Unidad Ciudadana, rechazaron el fallo que condena a la vicepresidenta a 6 años de prisión.

el

«Lawfare. O más claro, el poder judicial al servicio del poder real muy bien representado en lo símbolico en la reunión de Lago Escondido. Se juntan en la casa del que nos robó un lago para planificar la persecución política de todo lo popular», lamentó Emiliano Sanhueza, secretario general de Sitrajur, una vez conocido el fallo que condena a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión.

Por su parte, desde la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina expresaron su más enérgico repudio al fallo emitido en la causa Vialidad del Tribunal Federal N° 2 contra Cristina Fernández. «La Fiscalía, encabezada por Diego Luciani y Sergio Mola, en un capítulo más de la persecución judicial que la mandataria sufre desde que finalizó su gestión en 2015, había acusado a la vicepresidenta de haber sido la jefa de una asociación ilícita durante su gestión al frente del Ejecutivo Nacional. Se trata de los mismos agentes judiciales que demuestran tener una connivencia escandalosa con sectores políticos y económicos interesados en proscribir a Cristina porque no se inclina ante su poder», explicaron.

«Es muy claro que hay una parte del aparato de justicia que quiere eliminar la figura de la vicepresidenta de la política, pero el pueblo argentino no va a agachar la cabeza, vamos a seguir bancando a Cristina. Los trabajadores y las trabajadoras no vamos a permitir un Lula en nuestro país», agregaron desde la CTA.

Asimismo, desde el bloque de legisladores Unidad Ciudadana, respaldaron a la vicepresidenta y repudiaron a «la Justicia corrupta». Consideraron que es «un fallo mafioso y un ataque directo a la Democracia».

«Es un absoluto despropósito el fallo conocido hoy, expresamos nuestro más enérgico repudio. Un atentado contra la Democracia y contra el pueblo, que ve claramente cómo, con algunos jueces, no hay garantía de obtener justicia», indicaron.

Los parlamentarios Alejandra Mas, Gabriela Abraham y Daniel Belloso emitieron su opinión después de conocer la sentencia del Tribunal Oral Federal 2 que condenó a la ex presidenta a 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública con la obra pública en Santa Cruz.

«Es muy claro que hay una parte del aparato de justicia que pretende proscribir a la Vicepresidenta de la política, pero tenemos claro que el pueblo y la historia harán justicia, esa que en nuestro país hoy está en manos de jueces y fiscales mafiosos, la que es imprescindible modificar. Basta de mafia judicial», añadieron.

Para finalizar, expresaron que «hoy más que nunca estamos con Cristina, nuestra conductora, la política más importante de los últimos tiempos en Argentina».

Continuar leyendo

Gremios

Para Aguiar «hay un sistema de delincuencia organizada compuesta por jueces, empresarios y políticos»

El dirigente gremial se refirió a la filtración de conversaciones entre empresarios, funcionarios políticos y judiciales.

el

El secretario adjunto nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, expresó que la filtración de conversaciones entre funcionarios políticos, jueces federales y empresarios denominada chat gate «representa un escándalo bochornoso en la vida democrática».

«La impunidad de algunos funcionarios judiciales, el poder económico y el poder político tiene que llegar a su fin. Las instituciones de la democracia deben actuar con penas severas ante la delincuencia organizada. La Justicia está compuesta de personas que no fueron elegidas por nadie y tienen privilegios materiales como ningún otro argentino», dijo Aguiar.

«Es necesario además avanzar con una reforma judicial urgente que ponga fin a estos privilegios y asimismo reestructure el sistema de justicia con representación popular. La imagen de los jueces se encuentra por el piso producto de este tipo de hechos», agregó.

En otro tramo, Aguiar se refirió a la causa Lago Escondido. «Dijimos siempre que la justicia corrupta era el principal obstáculo en la causa del pueblo por Lago Escondido. El juez Mahíques primero cerró la causa por la compra irregular que hizo Lewis y ahora Lewis le presta la mansión».

«Este punto de inflexión debe permitirnos recuperar la soberanía plena sobre Lago Escondido, con decisión política de la Nación y la Provincia. Lewis ha convertido ese rincón de la patria en una zona franca», señaló finalmente.

Continuar leyendo

Gremios

ATE suma 24 horas de paro para este miércoles

El gremio sumó 24 horas de huelga para mañana, en coincidencia con las medidas de fuerza anunciadas por UnTER. No se descartan movilizaciones regionales.

el

Tras la intensa jornada de paro y protesta llevada adelante en el día de hoy (06/12), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) sumó 24 horas de huelga para mañana (07/12).

La decisión, tomada por la mayoría de los secretarios generales del sindicato, fue adoptada frente a la falta de respuestas del Ejecutivo. También la conducción provincial mantuvo una comunicación con el sindicato docente UnTER, con el que buscará coordinar acciones en todo el territorio provincial. En este sentido, no se descartan movilizaciones regionales.

Cabe destacar que entre los puntos más importantes ATE reclama la correcta liquidación del recupero salarial firmado en paritarias, como así también el fin de la precarización laboral, entre otras demandas detalladas en las últimas horas.

Las medidas previstas para este miércoles se llevarán a cabo en toda la administración pública provincial, donde se espera mantener los niveles de acatamiento por encima del 90%, número que podría crecer todavía más en esta segunda jornada.

Recordemos que hoy el sindicato se movilizó a los puentes que unen Cipolletti con Neuquén, Viedma con Patagones y el ingreso a la ciudad de Bariloche. Hubo además movilizaciones en Regina y El Bolsón, entre otras ciudades de la provincia.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement