Seguinos

Agro

Agtech y los beneficios que ofrece al trabajo agrario

Esta herramienta busca perfeccionar el rendimiento de los equipos que no deben ser necesariamente nuevos.

el

El trabajo de campo se ha vuelto cada vez más preciso. Tareas como arar la tierra, sembrar, regar, fumigar y cosechar se volvieron más ágiles desde que se incorporaron nuevas y mejores herramientas de trabajo.

Adquirir maquinaria usada o nueva es casi un requisito indispensable para quienes deciden invertir en este ámbito porque pensar las actividades agrarias sin ellas es casi irrisorio. Afortunadamente, Maquinaria Agrícola Usada en venta es posible encontrar con mucha facilidad en el mercado y cada vez con más las herramientas tecnológicas que facilitan la optimización de los resultados.

En el caso de las fertilizadoras usadas o nuevas, con muchas de ellas es posible dosificar el fertilizante para que el suelo absorba los nutrientes necesarios y el cultivo reciba lo que verdaderamente requiere para crecer con fuerza.

Hablamos de la influencia de la Agtech sobre las maquinarias agrícolas, es decir, de tecnología digital para los sistemas agropecuarios. Esta herramienta busca perfeccionar el rendimiento de los equipos que no deben ser necesariamente nuevos.

En las cosechadoras, pulverizadoras, tractores o fertilizadoras usadas en venta, también es posible aplicar esta herramienta y lograr grandes resultados.

¿Qué son las Agtech?

AgTech es una sigla que se forma de las palabras Agro y Tecnología, en inglés. Utilizan BIg Data, inteligencia artificial y Blockchain para mejorar la producción agrícola, reducir los costos y predecir el clima.

Conociendo los obstáculos que se deben enfrentar en este campo, estas propuestas digitales ofrecen soluciones que logran maximizar el rendimiento de los cultivos preservando el medio ambiente y asegurando la calidad de los alimentos.

Estas soluciones tecnológicas son hoy la mano derecha de los agricultores, no solo porque automatizan ciertas actividades y recopilan gran cantidad de información, sino porque también le facilita la toma de decisiones.

Además, permite a los usuarios personalizar los servicios para adaptarlos a sus necesidades.

Algunos de sus beneficios

Las nuevas tecnologías aplicadas en el mundo agrario, aportan muchos beneficios y brindan mejores resultados.

En primer lugar, reducen el tiempo de trabajo humano en actividades que hoy son dominadas por una aplicación. Un claro ejemplo es la identificación de las malezas, antiguamente era una tarea que realizaba el trabajador agrario y hoy es posible hacerlo gracias a la intervención satelital de estas tecnologías.

Otro beneficio que podemos mencionar es la optimización de recursos de todo tipo. Con la tecnología de precisión ya no se utiliza, por ejemplo, más fertilizante del que verdaderamente se necesita si no que es posible calcular la dosis exacta que debe ser aplicada.

De la mano del punto anterior, podemos mencionar el gran trabajo que hacen para reducir el impacto ambiental. Si se calcula con más exactitud las dosis que deben ser aplicadas a los cultivos, se reduce la cantidad de productos fitosanitarios que se producen y se expulsan al medio ambiente.

La gran cantidad de información que recolectan estas aplicaciones para brindar a los trabajadores agrarios, es otra de las ventajas de las Agtech. El objetivo final es que se puedan tomar decisiones certeras con datos más precisos y lograr una mejor productividad.

Por último, destacaremos la facilidad que ofrece en términos de disponibilidad. Basta con descargarla en nuestro smartphone para poder acceder a toda su información (fotos, estadísticas, etc)

¿Cómo se vinculan con las máquinas agrícolas?

Como hemos dicho, las Agtech son aplicaciones o sistemas que regulan el trabajo y recopilan información para tomar medidas en pos de lograr una eficiencia en el consumo de los recursos.

Estas nuevas tecnologías podrían ser definidas como las supervisoras de las maquinarias agropecuarias. Son las que indican al sistema de riego cuándo y cuánto regar o a las fertilizadoras como debe ser la dosis a aplicar.

Sin duda alguna su incorporación se ha convertido en una aliada de las maquinarias del agro porque ayudan a evitar su desgaste prematura o a utilizarla innecesariamente. Gracias a toda la información que recopilan estas tecnologías digitales, las máquinas para trabajar la tierra se utilizan en su justa medida optimizando al máximo su funcionamiento.

Nos encontramos frente a una herramienta que aún es incipiente y como tal se encuentra en pleno proceso de perfeccionamiento. Lo que no se puede negar es que su propuesta además de ambiciosa es realmente tentadora, sobre todo si incluimos los conceptos de eficiencia y sustentabilidad al resultado final.

Advertisement

Agro

Temporada de cosecha: Hallaron a más de 1.000 menores de edad y cinco personas con pedidos de captura

Más de 15.000 trabajadores migrantes llegaron a las zonas productivas de Alto Valle y Valle Medio.

el

Una tarea conjunta entre diferentes organismos provinciales y nacionales con la coordinación del Ministerio de Trabajo de Río Negro permitió que los trabajadores migrantes que viajaron a la Provincia para las temporadas de cosecha recientes pudieran desempeñar sus labores de acuerdo a las normativas legales vigentes, como también ajustados a las disposiciones sanitarias.

De acuerdo a los relevamientos se contabilizaron ingresos de un total de 308 transportes de colectivos de larga distancia, con 15.845 trabajadores que estuvieron distribuidos en las zonas productivas de Alto Valle y Valle Medio.

Asimismo, los trabajos de control ejercidos tanto por inspectores del Ministerio de Trabajo, como así también de la Policía de Río Negro permitió dar con 1.068 jóvenes menores de edad, mientras que también se detectó a cinco personas que tenían pedido de captura.

Con estos números, el Ministro de Trabajo, Jorge Stopiello destacó que «hubo una tarea de control conjunta con los ministerios de Seguridad y Justicia, Gobierno y Comunidad y Producción y Agroindustria, la Policía de Río Negro y la Secretaría de Transporte y que se extendió en acuerdos con provincias del norte de nuestro país y con organismos nacionales para obtener no solamente controles sino también un relevamiento profundo sobre el trabajo migrante en Río Negro».

Continuar leyendo

Agro

Fijaron en 0,37 centavos de dólar el costo de producción para peras y manzanas

La Mesa de Contractualización frutícola fijó el costo de producción para la temporada.

el

La Secretaría de Fruticultura convocó nuevamente a la Mesa de Contractualización Frutícola en el marco de la Ley N° 3.993, y allí el secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, presentó un informe técnico elaborado por la Estación Experimental Alto Valle (EEAV) de INTA, acerca de los costos de producción.

Por su parte, el contador del INTA, Adalberto Santagni, expuso el informe y el cálculo del costo de producción, teniendo en cuenta diferentes variables y aumentos correspondientes a la temporada frutícola de peras y manzanas 2022/23.

Sobre esto el secretario Fernández contó que «el análisis técnico del INTA es muy sólido. Si bien los costos de producción difieren según modelos de plantación y densidad de superficies cultivadas, los incrementos de costos son muy altos. Tenemos que seguir trabajando tanto en cambios estructurales como en mallas antigranizo y riego sistematizados, como en un tipo de cambio diferencial para la fruticultura».

La Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, a través de su representante, Sebastián Hernández, trasladó a los integrantes de la mesa la posición que han tomado junto a las cámaras de productores, donde se propuso tener en cuenta, según el informe elaborado por INTA, el valor de costo de producción correspondiente a rendimientos de 36.000 kg/ha para manzana y de 41.000 kg/ha para peras. Ante esto los integrantes acordaron fijar un valor de 0,37 centavos de dólar como costo de producción para peras y manzanas.

En la reunión, estuvieron además presentes el subsecretario de Fruticultura, Pablo de Azevedo, los legisladores Elvis Cides, Marcela Ávila e Ignacio Casamiquela; y en representación del INTA el director de la Estación Experimental Alto Valle, Darío Fernández y la Ingeniera Agrónoma, Andrea Rodríguez.

Continuar leyendo

Agro

Trabajo migrante: Río Negro firmó un acuerdo con Santiago del Estero

Es ante la inminente llegada de los trabajadores de la cosecha.

el

En el contexto del trabajo migrante, próximo a desarrollarse en la provincia con la llegada de trabajadores de diferentes puntos del norte de nuestro país, Río Negro firmó con Santiago del Estero un convenio de colaboración mutua.

El acuerdo fue suscripto por el ministro de Trabajo de Río Negro, Jorge Stopiello, y la secretaria de Trabajo de Santiago del Estero, Julia Coman, y establece que “las partes convienen en que resulta necesario poner en práctica un sistema de gestión que facilite la unión entre las cámaras empresarias y demás empleadores, con la oferta de mano de obra de personas migrantes, por lo que se celebra el presente convenio marco de colaboración y cooperación”.

Entre otros puntos, se acuerda en abordar con anticipación “el movimiento poblacional masivo que se genera a partir de las migraciones de trabajadores rurales hacia otras provincias, en razón de la demanda de mano de obra estacional de cosecha, poda, raleo y otras tareas culturales de los ciclos productivos del sector rural argentino”.

Asimismo, establece un procedimiento marco de traslado de trabajadores migrantes a través de convenios de reciprocidad entre ambas provincias, seguimiento y fiscalización de los viajes; salidas y llegadas, control de condiciones de seguridad e higiene y sanitarias; registro de empleadores, trabajadores y empresas transportistas, entre otros puntos.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement