Seguinos

Policiales

La Policía de Río Negro recibió nuevas videocámaras para sus investigaciones contra el narcotráfico

La inversión ronda el $1.300.000.

el

La ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, encabezó el acto de entrega de 11 videcámaras que serán destinadas a las distintas delegaciones de Toxicomanía de la Policía de Río Negro.

El equipamiento fue otorgado gracias a una inversión realizada por la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) del Ministerio de Seguridad y Justicia en el marco del proceso de modernización y profesionalización, el cual es uno de los ejes principales de la cartera a cargo de Minor. Participaron de la entrega el Jefe de la Policía de Río Negro, Comisario General Osvaldo Tellería; el Subjefe, Comisario General Orlando Cañuqueo; la directora de Toxicomanía, Comisario General Adriana Fabi; el secretario de Narcocriminalidad, Jerónimo San Pedro y el director de Análisis Criminal de la SENAC, Martín Estrabou.

Estas videofilmadoras se suman a diferentes elementos que se fueron aportando tales como monoculares de visión nocturna, body cam, discos externos y reactivos para la detección de estupefacientes. Herramientas de este tipo resultan fundamentales para el personal de Toxicomanía ya que hacen a la calidad de sus tareas y de los operativos desarrollados en la lucha contra el narcotráfico.

Al respecto, la ministra Minor señaló que «es importante destacar que esto surge a raíz de la necesidad del personal pero además es equipamiento que es pedido por el personal. Es un esfuerzo que hace la SENAC a través de su presupuesto, pero es a requerimiento del personal por el tipo de equipamiento que precisan para seguir realizando su tarea diariamente».

Minor resaltó la importancia de la tecnología como soporte del recurso humano de la fuerza de seguridad provincial en el marco del rol activo en la materia: «Si bien no hemos desferalizado, remarco la importancia de saber que esto es un delito federal y que hoy afortunadamente las fuerzas federales van a ir sumando y acompañando a nuestras delegaciones en el trabajo».

En ese sentido, manifestó que tras el pedido realizado al Ministerio de Seguridad de la Nación, la División Narcóticos de Neuquén de la Policía Federal comenzó a trabajar junto a la Unidad Regional II de la Policía de Río Negro.

A su vez, desde la Secretaría de Seguridad de la Nación se determinó que las fuerzas federales se contacten con cada jefe Regional de la Policía de Río Negro para trabajar de manera coordinada y articulada.

Por su parte, Tellería destacó la tarea mancomunada que se realiza con la SENAC y las delegaciones de Toxicomanía: «Realizando procedimientos importantes y trabajando principalmente sobre el narcomenudeo que son investigaciones cortas pero con resultados que se han tenido en todo el ancho y largo de la provincia».

La directora de Toxicomanía, Adriana Fabi, afirmó que los equipos serán utilizados para las tareas de vigilancia que realiza el personal a su cargo: «Tenemos equipos, más trabajo más delegaciones, hemos ampliado lo que es provincia y necesitamos este tipo de tecnología porque hace a la vigilancia. Tenemos otras cámaras pero son para filmar y grabar el procedimiento pero para la vigilancia necesitamos otra tecnología y esta es la que reúne los requisitos».

Finalmente, el titular de la SENAC, Jerónimo San Pedro, comentó que con las cámaras se puede filmar tanto en horario diurno como nocturno: «Son de muy buena calidad y de muy buenas prestaciones para la actividad de campo que realiza la División de Toxicomanía. Es una inversión que ronda el $1.300.000 aproximadamente y es presupuesto de la Secretaría».

Judiciales

Detuvieron a un roquense vinculado con el terrorismo en Oriente Medio

Manuel Antu Carrera, de 35 años, ha sido vinculado con presuntos actos de violencia extremista en países de Oriente Medio, según información de Interpol.

el


En un operativo llevado a cabo por miembros del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal, fue detenido ayer (17/04) en Bariloche un individuo identificado como Manuel Antu Carrera, de 35 años de edad y originario de General Roca. Este sujeto ha sido vinculado con presuntos actos de violencia extremista en países de Oriente Medio, según información de Interpol.

La detención de Carrera se produjo en la subida hacia el barrio El Cóndor, justo frente a la terminal de ómnibus ubicada en el sector este de esta ciudad. Aunque inicialmente se había informado que la detención ocurrió en la provincia de Corrientes, autoridades del Departamento de Investigaciones Federales de esa provincia confirmaron que la misma tuvo lugar en San Carlos de Bariloche.

Según informó Infobae, el área local de Interpol, a cargo de la Policía Federal, reveló que fue deportado desde Turquía el 29 de diciembre de ese mismo año, ya que se encuentra catalogado como un supuesto combatiente terrorista, con presunta relación con grupos radicales en Siria e Irak, un dato que fue confirmado por Rick Hernández, agregado jurídico del FBI en Argentina, de histórica relación con las fuerzas de seguridad nacionales y sus autoridades políticas.

«En la base de datos I-24/7 de la Secretaría General de Interpol se encuentra registrado con anotación TSC por ‘delito relacionado con el terrorismo’ por Interpol Estados Unidos», asegura un informe oficial.

Con varios domicilios en Brasil, en puntos como Londrina o Foz de Iguazú, Antu Carrera cuenta con una cédula de identidad de ese país, que vence este año. Debía ser deportado a nuestro país originalmente, pero al tener doble nacionalidad, recaló en territorio brasileño.

«A esta persona la expulsan porque intento cruzar por un paso desde Turquía a Siria donde se considera que pasar por allí es ir a entrenarse a Siria. Por eso, no lo dejaron pasar y lo echan», aseguró un funcionario argentino de alto rango a Infobae. Otro informe coincide con la fuente. El texto asegura que fue detenido en Antioquía, Turquía, «por haber intentado cruzar ilegalmente a Siria, presumiblemente siguiendo la ruta de quienes buscaban unirse a Estado Islámico». Al momento de ser deportado, manifestó ser musulmán, sin frecuentar una mezquita. Aseguró que había visitado Turquía «por razones turísticas».

«En teoría, la expulsión era hacia Argentina, pero como también tiene nacionalidad brasileña, quedó en Brasil», continúa.

La misma fuente finaliza con un dato inquietante. «El año pasado entró a Argentina y volvió a salir». La entrada fue registrada en el Puerto de Buenos Aires el 13 de abril de 2023.

En su momento, las autoridades argentinas lo buscaron en Rio Negro, con resultados negativos. También hubo tareas para hallarlo en Puerto Iguazú, provincia de Misiones.

Continuar leyendo

Policiales

Allanaron una vivienda por una causa de armas y terminaron secuestrando droga

Fue en la zona norte de Roca, en el marco de una investigación por un hecho de abuso de armas y lesiones graves.

el

La Policía de Río Negro realizó una serie de allanamientos en General Roca que permitieron incautar estupefacientes y una motocicleta. Los procedimientos se llevaron adelante en el marco de una investigación por un hecho de abuso de armas y lesiones graves.

El Cuerpo de Investigaciones Judiciales de General Roca realizó dos allanamientos en la zona norte de la ciudad, donde secuestró cocaína, marihuana fraccionada y una planta de más de dos metros, y una motocicleta.

Se llegó a los procedimientos por una causa que investiga la Comisaría 21º, por un violento hecho que incluyó armas y lesiones graves a las víctimas.

Finalizado el trabajo de los efectivos policiales, el Juzgado Federal dispuso el secuestro de la planta de marihuana, drogas, elementos, mientras que un hombre fue imputado por infracción a la Ley Nº 23.737.

Continuar leyendo

Judiciales

Condenaron a 3 años de prisión condicional al ex policía Muñoz por tomar la Regional Segunda

No irá preso pero no deberá cometer delitos, ni abusar de bebidas alcohólicas ni estupefacientes.

el

En el marco de un acuerdo pleno al que arribaron la Fiscalía y la defensa, y para lo cual prestaron conformidad las víctimas, se condenó hoy (16/04) a la mañana al ex policía Rubén Muñoz por los hechos ocurridos el 20 de abril del año pasado en la Regional Segunda ubicada en calle Tucumán y Córdoba en General Roca.

Según el acuerdo homologado por el juez interviniente, en la sentencia se indica que Muñoz deberá cumplir 3 años de prisión condicional y además durante 2 años fijar y mantener domicilio, presentarse en el Instituto de Presos y Condenados, abstenerse de abusar de bebidas alcohólicas tampoco consumir estupefacientes, no cometer nuevos delitos.

Rige sobre el sujeto una prohibición de acercamiento a las unidades policiales de la provincia de Rio Negro, salvo necesidad o urgencia de asistencia de seguridad y/o trámites personales.

«Se le prohibe la incitación a cometer delitos o alterar el orden público, esto por cualquier vía y medio. Todo bajo apercibimiento de revocarle la condena condicional», solicitó la fiscal jefa interviniente en este legajo, y el juez resolvió en ese sentido.

Tras ser consultado por el juez interviniente, el imputado se declaró autor y responsable del hecho, y aceptó la pena y las reglas de conducta a cumplir.

Las partes renunciaron a los plazos procesales, razón por la cual la condena comenzó a ser cumplida desde hoy por los delitos de «coacción, turbación de la tenencia, perturbación al ejercicio de las funciones públicas e instigación a cometer delitos, todo en concurso real», según los Artículos 45, 55, 149 bis 2do párr., el 181 inc 3, 209 y el 241 inc 1, última parte.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement