Seguinos

Río Negro

A partir de este mes comenzará a extenderse la jornada escolar en Río Negro

El objetivo es sumar un mínimo de 25 horas semanales de forma escalonada.

el

La gobernadora, Arabela Carreras y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, firmaron hoy (04/08) el convenio para avanzar en la ampliación de la cantidad de horas de clase en algunas escuelas primarias rionegrinas, destinadas prioritariamente al fortalecimiento de la producción escrita, la comprensión lectora y la alfabetización matemática y científica.

La firma del documento se desarrolló en Buenos Aires, con la presencia del ministro de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Pablo Nuñez y del diputado nacional, Luis Di Giácomo.

A través del convenio, Provincia y Nación trabajarán en conjunto para avanzar en un proceso de universalización de la jornada completa o extendida, o bien adoptar una modalidad que sume un mínimo de 25 horas semanales de forma escalonada.

“Es una gran noticia el acompañamiento enorme que tenemos desde el Ministerio de Educación de la Nación para poder ampliar la jornada de trabajo en el 100% de las escuelas rionegrinas”, afirmó Carreras.

“Ahora sumamos 98 escuelas que no tenían ninguna modalidad de ampliación horaria, y les sumamos una hora más financiadas por el ministerio nacional”, agregó. «La permanencia de las chicas y los chicos en el aula les permite tener otra experiencia educativa que mejora la calidad y que mejora desde la perspectiva social la experiencia de las y los estudiantes, completó la gobernadora.

En qué consiste la iniciativa

El plan de extender la jornada escolar en una “Hora Taller” se iniciará este mes para las secciones de 6° y 7° de escuelas primarias. De un total de 98 establecimientos que no cuentan con extensión de jornada, hasta ayer miércoles ya solicitaron incorporarla 29 escuelas divididas entre Cipolletti, General Roca, Fernández Oro, Allen, Catriel, General Conesa, Aguada Guzmán, Chacay Huarruca, Mencue, Aguada Guzmán, Laguna Blanca, Lamarque y Choele Choel.

El proceso, que se desarrollará este año, alcanza a la totalidad de las 400 secciones de las escuelas primarias de gestión estatal de Río Negro, en las que cursan hoy 7.400 estudiantes.

Actualmente, en la provincia funcionan 320 escuelas estatales primarias, de las cuales 98 tienen jornada simple (sin ninguna extensión), lo que constituye el 31% de ese total. El 69% restante ya tiene algún formato de ampliación de jornada y eso posiciona a Río Negro entre las jurisdicciones de mayor avance en tiempos escolares requeridos por la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y la Ley Orgánica de Educación provincial N° 4.819, además de la Resolución N° 426/22 del Consejo Federal de Educación aprobada en forma unánime por todas las jurisdicciones del país.

El convenio fija el acompañamiento de recursos para afrontar la inversión necesaria. Para los dos primeros meses de implementación de esta política, la Nación remitirá mensualmente $17.636.117,27.

También se contempla una segunda etapa de implementación hasta abril de 2023.

Luego de la firma del acuerdo, el ministro Pablo Nuñez lo consideró “un paso fundamental para que nuestra provincia sea de las primeras en el país en garantizar que el 100%, la totalidad de sus escuelas de nivel primario, tengan el correspondiente y necesario formato de extensión de jornada”.

“A mayor tiempo escolar, más experiencias de aprendizaje y así, más aprendizajes para los niños y niñas de Río Negro”, sostuvo.

Hora Taller

La propuesta pedagógica de la “Hora Taller” priorizará las áreas curriculares de Lengua y Matemática, Desde esa estrategia se trabajará en la construcción de saberes significativos y habilidades asociadas a la comunicación, la comprensión, la problematización y el pensamiento lógico entre otros.

Este conjunto se destaca por su carácter transversal y necesario para el aprendizaje en las demás áreas del conocimiento y, en un plano más general, de competencias esenciales en el desarrollo de los sujetos para la vida ciudadana y democrática.

Esta hora adicional se desarrollará en formato Taller, con participación activa de los y las estudiantes. Estará enfocada en mejorar y fortalecer saberes y habilidades de expresión y de comunicación, como así también el pensamiento lógico-matemático, saberes y habilidades asociados a los campos de la Lengua y la Matemática.

Judiciales

Vendía por la plataforma de Facebook: le pidieron los datos y lo estafaron

La víctima denunció que pidieron un préstamo a su nombre. Será resarcido económicamente.

el

Una nueva modalidad de estafa tuvo como víctima a un cipoleño que pretendía vender un kayak por Facebook. Un falso comprador lo contactó por la red social y le pidió algunos datos. Después obtuvo un préstamo a nombre del damnificado y desapareció de la plataforma. El Juzgado de Paz homologó un acuerdo para resarcir al denunciante.

Por la maniobra delictiva, tipificada como estafa, hay una denuncia en el Ministerio Público Fiscal de Cipolletti. Sin embargo el hombre que resultó víctima impulsó un proceso en el Juzgado de Paz, bajo el mecanismo de la menor cuantía.

Esa acción fue promovida contra la firma prestamista Wenance S.A. quién se dedica a brindar servicios financieros a través de plataformas digitales y opera bajo los sitios web prestohoy.com.ar; micredito.luquitas.com.ar; holamango.com y welp.com.ar. La demandada también acumula reclamos ante el fuero Criminal y Correccional de la Capital Federal.

El cipoleño denunció que en el verano de este año pretendió vender un kayak por la plataforma Marketplace de la red social Facebook. Fue en esas circunstancias que un supuesto interesado lo contactó y le pidió el CBU para transferirle el dinero por la compra del equipo deportivo. Sin embargo, adujo que por un error de tipeo le había depositado $65.000. En consecuencia le solicitó la devolución de ese dinero. La operación de compraventa terminó frustrada y el perfil desapareció.

Al mes siguiente, el propietario del kayak comenzó a recibir reclamos telefónicos en el que le exigían el pago de la primera cuota de un préstamo de $65.000, tramitado ante Wenance S.A. En ese contexto descubrió que había sido víctima de un engaño y que solo con su nombre y sus datos bancarios otra persona había tramitado un crédito de forma remota.

Con todas las pruebas, la demandada Wenance hizo un ofrecimiento económico para resarcir al damnificado. Finalmente la jueza de Paz homologó el acuerdo.

En la resolución, la firma crediticia se comprometió a compensar al denunciante por $70.000. También deberá rectificar la información ante el Banco Central de la República Argentina puesto que allí, el cipoleño, había sido informado como deudor de un préstamo.

Continuar leyendo

Río Negro

Inicia la temporada de riego en el Alto Valle

Estiman que el próximo lunes los canales de la zona rural de Roca ya contarán con agua.

el

Este miércoles (17/08) comienza oficialmente la temporada de riego en el Alto Valle de Río Negro. La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) ya autorizó una mayor erogación desde el sistema Cerros Colorados y en el Dique Ballester se empezaron a realizar las maniobras que permitirán elevar el nivel en la boca toma. En el Valle Inferior la temporada ya arrancó; y el viernes marcará el comienzo de la actividad en el Valle Medio.

En el caso del Alto Valle la primera decisión fue aumentar las erogaciones desde el compensador de El Chañar para que el río empiece a recuperar caudales. Ya se está erogando 60 m3/segundo, el doble de lo que el Neuquén llevaba hasta la semana pasada.

El segundo paso es bajar las compuertas del centenario Dique Ballester. Eso genera un embalse para desviar agua a la boca toma y de allí, ingresar al Canal Principal de Riego. A partir de mañana comenzará la tarea de llenado de este conducto, que tiene 130 kilómetros de extensión y un diseño que le permite regar por gravedad, sin uso de bombas, a las más de 30.000 hectáreas de la región.

En este sentido, en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) la gerenta del Consorcio de Riego de General Roca, Vanesa Funes, indicó que «avanzamos en la limpieza de los canales en un 80%. Todavía nos restan algunos trabajos de aquí a la semana próxima».

Adelantó que «creemos que el próximo lunes (22/08) vamos a estar realizando la apertura del riego en General Roca. Empezaremos con la apertura de las compuestas en la zona de Contralmirante Guerrico y después informaremos como continuará el cronograma», detalló.

Finalmente, Funes lamentó «la cantidad de basura domiciliaria y restos de electrodomésticos que solemos encontrar en esta época de limpieza de los canales. Esperemos que este año no suceda lo mismo».

Continuar leyendo

Río Negro

Salud advierte sobre aceites de oliva y aceto prohibidos por la ANMAT

Se trata de dos aceites de oliva y un aceto balsámico de diferentes marcas.

el

El Ministerio de Salud advierte a la población sobre las prohibiciones de elaboración, fraccionamiento y comercialización por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), de dos marcas de aceite de oliva y aceto balsámico.

En este sentido, informa que se prohíbe la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea, del producto: “Aceite de oliva”, marca: “Estancia Los Lagos”, Envasado por Sol y Oro S.A., Roque Saenz Peña 4945, La Tablada – Buenos Aires, Elaborado por RNE 02-034.145, RNPA 02525439, por carecer de registros sanitarios y estar falsamente rotulado, resultando ser en consecuencia un producto ilegal.

Además se prohíbe la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional de los productos: “Aceite de oliva extra virgen- Primera prensión en frío” y “Aceto Balsámico” ambos de marca “San Juan oliva” elaborados y envasados por Campo de Olivos S.A. RNE cert N° 0180000955 RNPA cert N°18007088, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, por carecer de registros sanitarios y estar falsamente rotulados, resultando ser productos ilegales.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement