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Río Negro

En septiembre inicia la segunda cohorte del Plan FiEsTec 2022

Está destinado a estudiantes que, habiendo terminado de cursar el último año en una escuela técnica, aún tienen materias pendientes de aprobación para poder obtener su título.

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El Ministerio de Educación y Derechos Humanos inició la inscripción a la segunda cohorte del año del Plan FinEsTec, destinado a estudiantes que, habiendo terminado de cursar el último año en una escuela técnica, aún tienen materias pendientes de aprobación para poder obtener su título secundario. Ese trámite podrá realizarse hasta el 28 de agosto con inicio del cursado el 12 de septiembre.

La primera cohorte finalizó con 234 participantes, 82 en la modalidad de instalaciones electromecánicas, 42 en electrónica, 29 en maestro mayor de obras, 24 en química, 15 en automatización – electricidad, 14 en mecánica, 8 en producción agropecuaria, 8 en hotelería y gastronomía, 8 en programación – informática, 3 en tecnología de los alimentos y 1 en gestión y administración de las organizaciones.

Los estudiantes inscriptos cursarán mediante una estrategia bimodal. Así, la currícula correspondiente a la Formación Científico Tecnológica se realizará virtualmente mediante Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) en la plataforma educativa “Mi Escuela Virtual”, del Ministerio.

Asimismo, los espacios curriculares correspondientes a la Formación Técnica Específica y Prácticas Profesionalizantes se llevarán adelante en los respectivos Centros de Educación Técnica.

Actualmente, los 66 docentes que se desempeñan en las coordinaciones y tutorías de la estrategia FinEsTec 2022 están participando en una capacitación virtual mediante la plataforma «Enseñanza y Aprendizaje Basados en Proyectos (EABP) en la Escuela Secundaria Técnica: resignificando prácticas pedagógicas en FinEsTEC”.

Para la inscripción se debe enviar un correo a [email protected] donde se consignen nombre completo, CUIL, escuela de origen y especialidad.

Río Negro

Se conocieron las ofertas para la construcción de 40 viviendas en Roca

Serán de 64m2, con 2 habitaciones, 1 baño, cocina-living-comedor y contarán con todos los servicios.

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La gobernadora Arabela Carreras encabezó ayer (05/08) la apertura de sobres para la construcción de 119 viviendas en General Roca, Villa Regina y San Antonio Oeste en el marco del Programa Casa Propia – Construir Futuro.

El acto se llevó a cabo en el Salón Gris de Casa de Gobierno y estuvieron presentes, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, la interventora del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda, Inés Pérez Raventos; y los intendentes de Regina, Marcelo Orazi y de San Antonio Oeste, Adran Casadei.

“Estos programas contribuyen a que las familias lleguen a la tan deseada posesión de su vivienda, de su tierra y a incidir en este gran conflicto que existe en el mercado inmobiliario; la respuesta de los intendentes, junto a la Provincia y Nación, son variadas porque cada uno se encuentra con distintas problemáticas”, sostuvo la mandataria.

Ante este escenario, Carreras destacó que “desde el Gobierno Provincial estamos combinando políticas; por un lado dimos continuidad a la construcción de viviendas con fondos nuestros, como las ex Techo Digno; también el programa Suelo Urbano para poner servicios a los predios que rodean las ciudades; el acceso al título de propiedad y con la Ley Pierri para aquellos casos que la propiedad es de origen privado; contribuye a darle seguridad, garantía a las familias”.

Las nuevas unidades habitacionales serán financiadas bajo el programa nacional Casa Propia-Construir Futuro, complementando con las obras de infraestructura a cargo de provincia a través del IPPV. Se trata de un total de 1326 viviendas, de las cuales ya se licitaron 584 en Cipolletti y el 24 de agosto se va a licitar el resto de las unidades.

En las tres localidades las licitaciones contemplan dos ítems. Por un lado el monto de vivienda y por el otro el de infraestructura. En el caso de Roca, se presentaron dos ofertas para poner en marcha 40 unidades habitacionales.

La primera presentación estuvo a cargo de la empresa Mocciola S.A que ofreció $335.532.800 para vivienda y $117.461.259 para infraestructura, representando un total de $452.994.059. Por otra parte la empresa ECA S.A fijo un monto de $335.600.000 para el ítem 1 mientras que $117.620.000 para el 2, ofreciendo un total de $453.220.000.

De igual forma, para Villa Regina se oficializó una sola oferta a cargo de Zigma S.A para la edificación de 35 hogares por un monto total de $422.686.478 que se divide en $293.604.826 en el ítem 1 y $129.081.652 en el 2.

Finalmente en San Antonio Oeste 44 familias podrán cumplir el sueño de su casa propia. La única oferente fue la empresa Oriente S.A, con una propuesta de $369.151.949 para vivienda y $174.983.966 en infraestructura. El total ascendería a $544.135.915.

Las viviendas a ejecutar serán de 64m2, con 2 habitaciones, 1 baño, cocina-living-comedor y contarán con los servicios de agua potable, red eléctrica, red de gas y cloacas.

Cabe destacar que uno de los ejes más importantes de la gestión de gobierno, es afianzar las políticas públicas en materia habitacional contemplando el acceso a la tierra como un derecho.

Acompañaron la licitación el ministro de Economía, Luis Vaisberg; los intendentes de Choele Choel, Diego Ramello; y de El Bolsón, Bruno Pogliano; la intendenta de Allen, Liliana Martin; el secretario de Gobierno, Agustín Ríos, la secretaria General del gremio UNTER, Sandra Schieroni y los legisladores Marcelo Szczygol y Facundo López.

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Gremios

El Gobierno ofreció un aumento del 22% a los gremios estatales

Se trata de un 12% en agosto; 7% en septiembre y 3% en octubre, con reapertura de negociaciones en octubre.

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El Gobierno Provincial realizó hoy (05/08) una propuesta salarial a los gremios estatales, elevando a un 22% el aumento para los trabajadores y trabajadoras, descartando así el pago de sumas fijas.

La propuesta fue similar para los gremios que forman parte del Consejo de la Función Pública (ATE y UPCN) como para UnTER en la paritaria docente.

El 22% se distribuirá de la siguiente forma: un 12% en agosto (que incluye un 4% correspondiente al ajuste del primer semestre para igualar el índice inflacionario del 36%); un 7% en septiembre y un 3% en octubre, llegando así a un 18% para el tercer trimestre de 2022.

Asimismo, se contempla la reapertura de las negociaciones paritarias para octubre próximo, oportunidad en que se revisará la pauta del tercer trimestre, y se planteará la política salarial para los últimos tres meses del año.

El Gobierno llegó a la negociación de este viernes con una propuesta que contempla el pedido de los gremios de no realizar incrementos a través de sumas fijas no remunerativas. En tal sentido, la propuesta de la última paritaria de abonar una suma fija de $2500 para compensar el desfasaje con la inflación en el primer semestre, fue sustituida por el pago de un 4%, con lo cual iguala el aumento otorgado a todos los estatales, con el índice inflacionario establecido por el INDEC.

De la misma manera, la propuesta original de una suma fija de $4500 en agosto, fue suplantada por el pago de un 8% en ese mes.

En tanto, a la propuesta realizada en la última reunión, se le incluye el pago de un nuevo incremento del 3% para octubre, correspondiente al tercer trimestre del año.

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Río Negro

Río Negro presentará una demanda judicial en defensa de sus recursos

Es por las diferencias en la liquidación de regalías hidroeléctricas desde el años 2013.

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El Gobierno de Río Negro presentará una demanda contra el Estado Nacional por diferencias en la liquidación de regalías hidroeléctricas desde el año 2013. El tema fue analizado hoy en el encuentro que la gobernadora Arabela Carreras mantuvo con el secretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo.

Se trata de una Acción de Inconstitucionalidad contra el Estado Nacional referida al artículo 11 de la Resolución 15/2013 de la Secretaría de Energía de la Nación que dispuso el incremento de las remuneraciones de los generadores de energía pero excluyó el mismo de la base de cálculo para el cómputo de las regalías provinciales.

Dicha exclusión de las provincias en la normativa provocó que el incremento de la remuneración de los generadores no se trasladara a las regalías, por lo que se altera su base de cálculo, generando una pérdida de ingresos por este concepto para las provincias.

En el diálogo con Basualdo, además de la presentación de la demanda en el marco del proceso de cuidado de los recursos rionegrinos, se acordó conformar un espacio de trabajo conjunto para solucionar este tema a futuro.

Como titular del dominio originario del recurso hídrico, la Provincia de Río Negro percibe regalías de las Concesionarias de las obras hidroeléctricas del Comahue, asentadas sobre el Río Limay (Alicurá S.A., El Chocón-Arroyito S.A., Piedra del Águila S.A. y Pichi Picún Leufú S.A.). Como condómina del recurso natural con la Provincia de Neuquén, Río Negro es acreedora a un 6% de la alícuota legal del 12%.

En 2013, el Estado Nacional instrumentó un nuevo sistema de remuneración para la generación hidroeléctrica, dejando de lado la legislación de fondo en la materia y perjudicando con la exclusión a las provincias acreedoras en forma expresa.

Esta resolución modificó los conceptos por los que se remunera la energía y, apelando a nuevos ítems de remuneración, los amputa de la base de cálculo sobre el que aplica la alícuota de regalías (12%), cercenando arbitrariamente el derecho de propiedad de las provincias.

Como consecuencia de esta medida, se vieron afectados en forma negativa los ingresos provinciales, por una menor recaudación de regalías, en tanto se encuentra directamente vinculada a la diferencia entre el precio de mercado que obtiene el generador y la base de cálculo que aplica para el pago de regalías de acuerdo a la Resolución de 2013.

Con la demanda, se solicita además la disposición como medida cautelar de la suspensión en la aplicación del art. 11 de la Resolución 95/2013 hasta tanto se pronuncie sentencia definitiva en este proceso, ordenándose aplicar la alícuota que corresponde a las regalías hidroeléctricas provinciales sobre el total de los ingresos que perciben los generadores que utilizan recursos hídricos de la Provincia de Río Negro.

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