Seguinos

Río Negro

Se conocieron las ofertas para la construcción de 40 viviendas en Roca

Serán de 64m2, con 2 habitaciones, 1 baño, cocina-living-comedor y contarán con todos los servicios.

el

La gobernadora Arabela Carreras encabezó ayer (05/08) la apertura de sobres para la construcción de 119 viviendas en General Roca, Villa Regina y San Antonio Oeste en el marco del Programa Casa Propia – Construir Futuro.

El acto se llevó a cabo en el Salón Gris de Casa de Gobierno y estuvieron presentes, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, la interventora del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda, Inés Pérez Raventos; y los intendentes de Regina, Marcelo Orazi y de San Antonio Oeste, Adran Casadei.

“Estos programas contribuyen a que las familias lleguen a la tan deseada posesión de su vivienda, de su tierra y a incidir en este gran conflicto que existe en el mercado inmobiliario; la respuesta de los intendentes, junto a la Provincia y Nación, son variadas porque cada uno se encuentra con distintas problemáticas”, sostuvo la mandataria.

Ante este escenario, Carreras destacó que “desde el Gobierno Provincial estamos combinando políticas; por un lado dimos continuidad a la construcción de viviendas con fondos nuestros, como las ex Techo Digno; también el programa Suelo Urbano para poner servicios a los predios que rodean las ciudades; el acceso al título de propiedad y con la Ley Pierri para aquellos casos que la propiedad es de origen privado; contribuye a darle seguridad, garantía a las familias”.

Las nuevas unidades habitacionales serán financiadas bajo el programa nacional Casa Propia-Construir Futuro, complementando con las obras de infraestructura a cargo de provincia a través del IPPV. Se trata de un total de 1326 viviendas, de las cuales ya se licitaron 584 en Cipolletti y el 24 de agosto se va a licitar el resto de las unidades.

En las tres localidades las licitaciones contemplan dos ítems. Por un lado el monto de vivienda y por el otro el de infraestructura. En el caso de Roca, se presentaron dos ofertas para poner en marcha 40 unidades habitacionales.

La primera presentación estuvo a cargo de la empresa Mocciola S.A que ofreció $335.532.800 para vivienda y $117.461.259 para infraestructura, representando un total de $452.994.059. Por otra parte la empresa ECA S.A fijo un monto de $335.600.000 para el ítem 1 mientras que $117.620.000 para el 2, ofreciendo un total de $453.220.000.

De igual forma, para Villa Regina se oficializó una sola oferta a cargo de Zigma S.A para la edificación de 35 hogares por un monto total de $422.686.478 que se divide en $293.604.826 en el ítem 1 y $129.081.652 en el 2.

Finalmente en San Antonio Oeste 44 familias podrán cumplir el sueño de su casa propia. La única oferente fue la empresa Oriente S.A, con una propuesta de $369.151.949 para vivienda y $174.983.966 en infraestructura. El total ascendería a $544.135.915.

Las viviendas a ejecutar serán de 64m2, con 2 habitaciones, 1 baño, cocina-living-comedor y contarán con los servicios de agua potable, red eléctrica, red de gas y cloacas.

Cabe destacar que uno de los ejes más importantes de la gestión de gobierno, es afianzar las políticas públicas en materia habitacional contemplando el acceso a la tierra como un derecho.

Acompañaron la licitación el ministro de Economía, Luis Vaisberg; los intendentes de Choele Choel, Diego Ramello; y de El Bolsón, Bruno Pogliano; la intendenta de Allen, Liliana Martin; el secretario de Gobierno, Agustín Ríos, la secretaria General del gremio UNTER, Sandra Schieroni y los legisladores Marcelo Szczygol y Facundo López.

Judiciales

Condenan a un portero por el delito de grooming

El imputado reconoció haber intercambiado mensajes por redes sociales con una adolescente que asistía a la escuela en la que él trabajaba.

el

Foto: Archivo.

En la mañana de hoy (07/02) se condenó a un hombre a seis meses de prisión y se le impusieron pautas de conducta por el término de dos años luego de que éste reconociera haber intercambiado mensajes por redes sociales con una adolescente que asistía a la escuela en la que él se desempañaba como portero.

La progenitora de la menor fue consultada previamente a la celebración de este juicio abreviado y manifestó su conformidad a la consecución del mismo que evitará que la adolescente deba ser protagonista de un debate oral y público con la consecuente revictimización que ello implica.

La condena requerida por el Ministerio Público Fiscal y convenida con el defensor particular del acusado, incluye pautas de conducta por el término de dos años que implican además de fijar domicilio, la prohibición de mantener contacto con la víctima de manera personal, por cualquier medio e incluso a través de terceras personas y la obligación de realizar un tratamiento psicológico.

En cuanto a su labor en la institución educativa, cuyas autoridades anoticiaron del caso al Consejo Escolar de forma inmediata y prestaron declaración en el marco de la investigación preliminar, el imputado fue inmediatamente suspendido de su labor y la cartera educativa inició un sumario por los hechos. La condena judicial, una vez notificada la sentencia, será remitida a la Junta de evaluación correspondiente para la continuidad de dicho trámite.

Continuar leyendo

Judiciales

Vacacionaba en Brasil y le suspendieron el vuelo: La Justicia fijó una indemnización

El reclamo se inició a través del mecanismo de menor cuantía.

el

Una mujer de Cipolletti vivió momentos de incertidumbre un día antes de que terminaran sus vacaciones en Río de Janeiro. Mientras armaba sus valijas para regresar, recibió un email de la aerolínea en el que se informaba la cancelación de su vuelo. Buscó información telefónica pero no atendían en ese horario. Se trasladó al aeropuerto y consiguió que la reubicaran en otro avión. Reclamó y en el Juzgado de Paz se fijó una indemnización por todas las irregularidades.

Junto con el vuelo, la pasajera tenía una combinación de hoteles y trasbordos en Buenos Aires hasta llegar al aeropuerto de Neuquén. Y en ese contexto, la cancelación inicial derivó en una seguidilla de reprogramaciones. A pesar de que pudo ser reubicada y la aerolínea le ofreció un voucher para el hotel, inició el reclamo a través del mecanismo de menor cuantía en el Juzgado de Paz de Cipolletti.

El fallo que resolvió este planteo fijó una indemnización de $47.294,01 más intereses. La mujer no tuvo que pagar otro pasaje en Brasil, sino que la reubicaron en el siguiente avión que salía para Argentina.

Cuando estaba preparando todo para regresar, recibió un correo electrónico en el que le informaban la cancelación de su vuelo y la derivaban a un centro de atención telefónica. Sin embargo, ese día era domingo y el call center funcionaba de lunes a viernes. Durmió esa noche en el hotel de Río de Janeiro y a la mañana siguiente se trasladó al aeropuerto. Un empleado de la aerolínea le informó allí que su vuelo no había sido cancelado, sino que solo habían reprogramado el horario de salida. Le recriminaron por no haberse presentado y le aplicaron la cláusula de «no show» por no anunciarse en horario.

La pasajera defendió su posición con la información consignada en el email y finalmente consiguió ser reubicada, sin tener que desembolsar el dinero de un nuevo boleto. Aerolíneas Argentinas S.A. le ofreció un cupón para el hotel en Buenos Aires y finalmente arribó a Neuquén un día después de lo previsto.

«La pasajera tuvo que sortear la situación de encontrarse sola, en otro país, sin ninguna respuesta de la empresa de transporte que debía traerla de regreso al país de origen. Es más que evidente que tal situación ha debido generar todos los sentimientos y estados de turbación pues la incertidumbre generada para cualquier persona en tal circunstancia, y para esta consumidora en particular, es clara. A ese escenario se suman las reiteradas faltas de respuestas y contestaciones irregulares que se fueron sucediendo con los demás reclamos», surge del fallo que fijó una indemnización a favor de la mujer.

Continuar leyendo

Río Negro

Salud advierte sobre el riesgo de contraer Psitacosis

La enfermedad se puede contraer por la manipulación de aves silvestres.

el

El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales, advierte sobre el riesgo de contraer Psitacosis al mantener contacto con estas aves silvestres estén o no en cautiverio.

La Psitacosis es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada, causada por la bacteria Chlamydia psittaci, que se encuentra generalmente en los excrementos de aves infectadas. Afecta a loros, cotorras, palomas, cardenales, jilgueros y patos, entre otras.

Esta enfermedad se transmite a las personas a través de secreciones oculares, respiratorias y excrementos de dichas aves que al secarse flotan en el aire y son inhaladas por las personas provocando infecciones.

Los principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, articulares, síntomas respiratorios como tos seca y catarro. Además las aves enfermas, pueden presentarse decaídas, con pérdida de peso, conjuntivitis, diarrea, dificultad respiratoria, encontrarse aparentemente sanas, o bien, puede producir la muerte de las mismas.

Si estuvo en contacto con alguna de estas aves y presenta esta sintomatología consulte a su médico.

La Dirección de Epidemiología Nacional señala que en lo que va de 2023, se reportaron 12 casos de psitacosis confirmados por laboratorio en las jurisdicciones de Santa Fe (6), Entre Ríos (3), CABA (2) y Córdoba (1).

Se observa este año un aumento de las notificaciones de psitacosis, en tanto que en años anteriores el promedio de reportes en el mes de enero fue de 5 casos confirmados.

Por esto, se recuerda que según lo estipulado por la Dirección de fauna provincial, se recomienda:
● No capture aves silvestres ni las compre en la vía pública.
● No adquirir aves en lugares habilitados exigiendo el certificado sanitario.
● Si posee aves mantener las jaulas limpias, higiene dándolas diariamente con lavandina al 10%, en lugares bien ventilados y con espacio suficiente.
● En caso de poseer aves manténgase en lugares bien ventilados. No someta a las aves a situaciones estresantes.
● Si detecta un ave enferma no la libere y consulte a su veterinario.

En caso de encontrar loros muertos en su propiedad, no manipular directamente, utilizar guantes, colocarlo en una bolsa y descartar en un lugar fuera del alcance de niños y animales domésticos (contenedor de vía pública con tapa).

Información útil:

Departamento de Zoonosis – Ministerio de Salud Río Negro (02920)-30007 – Dirección de Fauna: (02920)-612000.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement