Seguinos

Política

Diputado rionegrino presentó un proyecto para equilibrar y aliviar impuestos para asalariados, monotributistas y autónomos

«La escala actual de Ganancias se tornó ridícula. Con poca facturación se llega al máximo. Buscamos más razonabilidad para los que menos ganan», plantea Domingo.

el

El diputado Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro) presentó un proyecto para modificar el impuesto a las ganancias, orientado a corregir la gran inequidad entre asalariados, monotributistas y autónomos que ganan lo mismo, reducir la presión impositiva al trabajo, y protegerla del gobierno de turno y las crisis económicas del país.

«La principal inequidad actual, generada por la inflación, se da en la desmedida escala del pago de ganancias de un trabajador autónomo al saltarse de categoría. Al ajustar su facturación por el aumento del costo de vida, rápidamente deja las escalas más bajas y sube en las obligaciones tributarias», dijo Domingo.

«Peor es para quienes llegan a la categoría máxima de monotributo y se ven obligados a hacerse responsables inscriptos y saltar de la cuota reducida que pagan como monotributistas a los elevados porcentajes que paga el autónomo, por una pequeña diferencia de facturación. Una injusticia muy grave», destacó.

«Una mayor inequidad es evidente cuando se compara el impuesto y la base imponible sobre la que tributan los autónomos con los asalariados en relación de dependencia, cuando sus ingresos son similares», agregó el diputado de JSRN.

«Todas las personas son iguales ante la ley según la Constitución, pero totalmente desiguales en la actual ley del Impuesto a las Ganancias argentina, y más aún en el contexto inflacionario y de crisis macroeconómica que castiga a los habitantes por trabajar y recibir una contraprestación monetaria», consideró.

El proyecto del diputado Domingo propone cambios de base en la estructura de este impuesto, para corregir esas desigualdades y a la vez darle la progresividad -cobrar más al que más ingresos tiene- que debería tener, desatándolo de las distorsiones habituales de la inestabilidad y de las arbitrariedades del recaudador de turno.

«La escala actual de Ganancias se tornó ridícula. Con poca facturación se llega al máximo. Buscamos más razonabilidad para los que menos ganan y evitar el salto desproporcionado de quienes facturan el máximo de la categoría», explicó el rionegrino.

El proyecto es estrictamente técnico y propone una modificación, no sólo a la tabla de alícuotas sino también a la forma en que el mínimo no imponible es contemplado en la norma, definiéndolo en la misma tabla para eliminar el trato desigual entre asalariados y autónomos que hoy existe. Esta es de hecho la solución que adoptan la mayoría de los países del mundo incluidos vecinos como Brasil, Chile o Uruguay.

Detalló Domingo que «con la nueva forma de determinar el mínimo no imponible los asalariados que cobran menos de $280.000 por mes seguirán sin estar alcanzados por el impuesto, pero la diferencia la notarán los autónomos de menor facturación que tendrán un alivio importante».

«Hoy un monotributista que factura hasta $4,66 millones al año paga un impuesto equivalente al 3% de sus ingresos, cuando supera ese límite y debe inscribirse como autónomo pasa a pagar un 24% de sus ingresos. Es un salto muy alto que incentiva el enanismo fiscal. Y si lo comparamos con lo que paga un asalariado la diferencia es de la misma magnitud», sostuvo.

Y para desacoplarlo de la inflación, devaluación y gobierno de turno, propone que la tabla se actualice todos los años en función del valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente el 1 de enero de cada año, y por ello todos los valores están expresados en esta unidad de medida.

Política

Ya está disponible el padrón electoral rumbo al 16 de abril

El padrón es provisorio y estará disponible por 30 días.

el

La Dirección de Asuntos Electorales, dependiente del Ministerio de Gobierno y Comunidad, informó que desde ayer miércoles (25/01) el Juzgado Electoral provincial habilitó la consulta provisoria del padrón para las elecciones provinciales del próximo 16 de abril.

El padrón es provisorio y estará disponible por el término de 30 días. Cada persona podrá verificar su correcta inscripción en él y si detecta errores, efectuar los reclamos correspondientes. Para realizar la consulta, debe ingresar en https://www.jusrionegro.gov.ar/web/institucional/tribunal-electoral/padron-provisorio-buscar.php.

«Terminado este plazo de 30 días, a partir del 10 de marzo deberán estar impresos los padrones definitivos de electores y el 17 de marzo es la fecha en la cual deberán estar distribuidos esos padrones», explicó Yisel Bijarra, directora de Asuntos Electorales.

Respecto al cronograma electoral, el 1 de febrero vencerá el plazo para solicitar al Juzgado Electoral Provincial (JEP) el reconocimiento de alianzas electorales transitorias. En tanto, el 23 del mismo mes se terminará el tiempo disponible para solicitar al JEP la oficialización de lista de candidatos.

El 8 de marzo vencerá el plazo para presentar ante el JEP los modelos exactos de las boletas de sufragio. El 17 del mismo mes es la fecha límite para que el JEP designe los lugares donde funcionarán las mesas receptoras de votos.

El 27 de marzo es la fecha límite para que el Juzgado Electoral Provincial designe a las autoridades de comisiones y el 5 de abril es el último día para que los partidos políticos y/o alianzas electorales transitorias presenten las boletas de sufragio para las mesas.

Continuar leyendo

Política

Banacloy se reunió con Massa: «Seguimos gestionando en conjunto»

En el encuentro se trataron varios puntos sobre las economías regionales.

el

El ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, mantuvo hoy (25/01) una reunión de trabajo con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, con el objetivo de avanzar en un esquema de recuperación de la competitividad en las exportaciones de productos rionegrinos. Del encuentro también participó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo.

«Es una necesidad imperiosa volver a darle competitividad a nuestras economías regionales y a la fruticultura, ya que estamos en plena temporada de cosecha. Necesitamos compensar la diferencia de tipo de cambio», destacó el ministro.

Y agregó que «coincidimos con el Ministro de Economía que se debe volver a la senda de las exportaciones -ya que son la principal fuente de ingreso de divisas de nuestro país- y devolverles competitividad a las economías regionales para fortalecer sus exportaciones».

Explicó que los funcionarios nacionales «pidieron rever los tiempos para encontrar un punto medio, porque si bien ya está preparada la primera exportación para el 3 de febrero, el Gobierno Nacional trabaja en un esquema de incentivo a las exportaciones en un nivel macro, que beneficiaría a todas las economías regionales y sus exportaciones».

«Quedó el compromiso de seguir trabajando en conjunto con la mayor celeridad posible y en consonancia con los lineamientos de trabajo de la gobernadora Arabela Carreras, siempre en pos de que todas las economías regionales -las producciones de pera, manzana, cebolla, lúpulo, zapallo, cerezas, absolutamente todas- tengan la competitividad necesaria para no perder este impulso agroexportador que tiene la provincia de Río Negro», finalizó.

Continuar leyendo

Política

Carreras participó del Encuentro Empresarial Argentina-Brasil

El objetivo de la reunión fue destacar la relevancia histórica de la relación comercial entre los dos países sudamericanos.

el

La gobernadora Arabela Carreras participó de la apertura del Encuentro Empresarial Argentina-Brasil en el Museo del Bicentenario en Buenos Aires, acto que fue encabezado por los presidentes de ambos países, Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente.

Este encuentro significó el primer contacto entre los Gobiernos y el empresariado de ambas naciones, en el marco del relanzamiento de la alianza estratégica.

El objetivo del encuentro fue destacar la relevancia histórica de la relación comercial entre los dos países sudamericanos, así como la voluntad de gobiernos, empresas y trabajadores de avanzar en una nueva etapa con mayor integración bilateral y regional, con una visión de inserción global y desarrollo de la producción y la industria.

Luego de la apertura del evento, la gobernadora Carreras tuvo la oportunidad de saludar a los presidentes Fernández y Da Silva, a quien le agradeció por su compromiso con el fortalecimiento de las relaciones de la provincia con Brasil.

“Tenemos exportaciones muy interesantes para el mercado brasilero, como frutas y hortalizas pesadas, como son la cebolla y el zapallo. En los últimos años mejoró mucho el vínculo en aspectos sanitarios, trabajando con el PAR Agroquímicos y la erradicación de los montes abandonados. No obstante esto, insistimos en la necesidad de implementar un tipo de cambio de dólar que sea más competitivo y beneficie a estas actividades productivas”, resaltó la gobernadora.

Del encuentro participaron los ministros argentinos de Economía, Sergio Massa y de Relaciones Exteriores, Comercio Interior y Culto, Santiago Cafiero; y los brasileros de Hacienda, Fernando Haddad y de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira; el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja y el presidente de la Confederación Nacional de Industria de Brasil, Robson Braga de Andrade.

Tras la apertura, funcionarios y empresarios de los dos países intercambiaron información y trabajaron para avanzar en una agenda común con el objeto de fortalecer los lazos comerciales.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement