Seguinos

Política

Diputado rionegrino presentó un proyecto para equilibrar y aliviar impuestos para asalariados, monotributistas y autónomos

«La escala actual de Ganancias se tornó ridícula. Con poca facturación se llega al máximo. Buscamos más razonabilidad para los que menos ganan», plantea Domingo.

el

El diputado Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro) presentó un proyecto para modificar el impuesto a las ganancias, orientado a corregir la gran inequidad entre asalariados, monotributistas y autónomos que ganan lo mismo, reducir la presión impositiva al trabajo, y protegerla del gobierno de turno y las crisis económicas del país.

«La principal inequidad actual, generada por la inflación, se da en la desmedida escala del pago de ganancias de un trabajador autónomo al saltarse de categoría. Al ajustar su facturación por el aumento del costo de vida, rápidamente deja las escalas más bajas y sube en las obligaciones tributarias», dijo Domingo.

«Peor es para quienes llegan a la categoría máxima de monotributo y se ven obligados a hacerse responsables inscriptos y saltar de la cuota reducida que pagan como monotributistas a los elevados porcentajes que paga el autónomo, por una pequeña diferencia de facturación. Una injusticia muy grave», destacó.

«Una mayor inequidad es evidente cuando se compara el impuesto y la base imponible sobre la que tributan los autónomos con los asalariados en relación de dependencia, cuando sus ingresos son similares», agregó el diputado de JSRN.

«Todas las personas son iguales ante la ley según la Constitución, pero totalmente desiguales en la actual ley del Impuesto a las Ganancias argentina, y más aún en el contexto inflacionario y de crisis macroeconómica que castiga a los habitantes por trabajar y recibir una contraprestación monetaria», consideró.

El proyecto del diputado Domingo propone cambios de base en la estructura de este impuesto, para corregir esas desigualdades y a la vez darle la progresividad -cobrar más al que más ingresos tiene- que debería tener, desatándolo de las distorsiones habituales de la inestabilidad y de las arbitrariedades del recaudador de turno.

«La escala actual de Ganancias se tornó ridícula. Con poca facturación se llega al máximo. Buscamos más razonabilidad para los que menos ganan y evitar el salto desproporcionado de quienes facturan el máximo de la categoría», explicó el rionegrino.

El proyecto es estrictamente técnico y propone una modificación, no sólo a la tabla de alícuotas sino también a la forma en que el mínimo no imponible es contemplado en la norma, definiéndolo en la misma tabla para eliminar el trato desigual entre asalariados y autónomos que hoy existe. Esta es de hecho la solución que adoptan la mayoría de los países del mundo incluidos vecinos como Brasil, Chile o Uruguay.

Detalló Domingo que «con la nueva forma de determinar el mínimo no imponible los asalariados que cobran menos de $280.000 por mes seguirán sin estar alcanzados por el impuesto, pero la diferencia la notarán los autónomos de menor facturación que tendrán un alivio importante».

«Hoy un monotributista que factura hasta $4,66 millones al año paga un impuesto equivalente al 3% de sus ingresos, cuando supera ese límite y debe inscribirse como autónomo pasa a pagar un 24% de sus ingresos. Es un salto muy alto que incentiva el enanismo fiscal. Y si lo comparamos con lo que paga un asalariado la diferencia es de la misma magnitud», sostuvo.

Y para desacoplarlo de la inflación, devaluación y gobierno de turno, propone que la tabla se actualice todos los años en función del valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente el 1 de enero de cada año, y por ello todos los valores están expresados en esta unidad de medida.

Política

El Gabinete Provincial repasó la situación actual y proyectó el presupuesto 2023

El ministro de Economía aclaró que en materia presupuestaria financiera «hay que tener mucha cautela con respecto a las políticas nacionales macroeconómicas».

el

La gobernadora Arabela Carreras encabezó una nueva reunión de Gabinete, donde se analizó la situación presupuestaria actual, se trabajó sobre el proyecto de presupuesto para el próximo año y se abordaron los avances de los diferentes programas.

Al respecto, el ministro de Economía, Luis Vaisberg, explicó que “la gobernadora expuso los temas centrales, que tienen que ver con la situación financiera, el cierre del año y el armado del proyecto del presupuesto para el año que viene”.

Sobre esto, el ministro aclaró que en materia presupuestaria financiera «hay que tener mucha cautela con respecto a las políticas nacionales macroeconómicas».

Por otro lado, Vaisberg explicó que se repasaron políticas de acompañamiento a diferentes sectores, en el actual contexto de crisis socioeconómica nacional.

Participaron de la reunión de Gabinete el vicegobernador de la provincia, Alejandro Palmieri, los ministros de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, de Salud, Fabián Zgaib, de Turismo y Deporte, Martha Vélez, de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, de Obras y servicios Públicos, Carlos Valeri, de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez, de Trabajo, Jorge Stopiello; el secretario General, José María Apud, los secretarios de Estado de Planificación, Daniel Sanguinetti ,de Energía, Andrea Confini, de la SENAF, Roxana Méndez; los secretarios de Comunicación, Gustavo Glave, de Legal y Técnica, Guillermo Ceballos, el fiscal de Estado, Gastón Pérez Esteban y el contador General de la provincia, Juan Kohon.

Continuar leyendo

Política

Encuesta de cara al 2023: 4 de cada 10 rionegrinos elegirían por la continuidad de Juntos Somos Río Negro

Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner es la dirigente con mayor intención de voto en Río Negro con el 22%, seguida por Javier Milei con el 14%.

el

En el marco del monitor digital de opinión pública nacional confeccionado por PGD Consultores en todo el país, el escenario provincial se presenta favorable a la continuidad del oficialista Juntos Somos Río Negro al frente del gobierno con el 41%, seguido por Juntos por el Cambio con el 21% y en tercer lugar se ubica el Frente de Todos con el 16%. Otro 5% votarían por las alternativas de izquierda y derecha, mientras que un 17% aún no tiene una decisión tomada.

Asimismo, siempre hablando de la intención de voto de los rionegrinos, el escenario nacional por espacios políticos se presenta favorable a la continuidad del Frente de Todos con el 34%, seguido por Juntos por el Cambio con el 28% y los libertarios en tercer lugar con el 14%.

Cristina Fernández de Kirchner es la dirigente con mayor intención de voto en Río Negro con el 22%, seguida por Javier Milei con el 14% y Patricia Bullrich con el 12%. Los indecisos alcanzan el 19%.

El presidente Alberto Fernández apenas alcanza el 4% de adhesión de los rionegrinos encuestados.

La encuesta se llevó adelante del 13 al 17 de septiembre, mediante el sistema CAWI, con ponderación por sexo, edad y región. El margen de error es del 4%.

Continuar leyendo

Política

Carreras destacó la relevancia del encuentro con intendentes

Aunque uno de los temas principales fue el Hidrógeno Verde, también el ministro de Economía brindó detalles de la elaboración de la Ley de Presupuesto 2023.

el

La gobernadora Arabela Carreras, calificó como “muy positivo” el encuentro con Intendentas e Intendentes que tuvo lugar en Bariloche, y en el cual se debatieron temas que tienen que ver con el desarrollo y la integración provincial.

La reunión, de la que también formó parte el Gabinete Provincial, tuvo como objetivo “repasar los proyectos de mediano y largo plazo que tenemos en la provincia y que atraviesan a todos los Municipios”, enfatizó la Mandataria en diálogo con LU19 desde Córdoba, en donde se encuentra para participar de un Foro de Mujeres.

“Quisimos hacer un repaso del trabajo que se lleva adelante desde las distintas áreas del Estado y en este sentido pudimos mostrar una parte que tuvo que ver con el plan eléctrico hasta 2030, los avances del proyecto de Hidrógeno Verde y finalmente estuvo el CEO de YPF poniendo en conocimiento esta mega inversión que tiene pensado realizar la empresa en Río Negro”, explicó Carreras.

“En esto hay una mirada de largo plazo, de desarrollo en convivencia con el cuidado de la naturaleza; hay un posicionamiento estratégico de Rio Negro de cara a las energías renovables”, analizó.

A su vez, la Provincia explicó el marco macrofiscal que realiza el Ministerio de Economía de la Nación para la elaboración de la Ley de Presupuesto 2023.

“El ministro de Economía, Luis Vaisberg, nos dio un marco de cómo plantear los presupuestos municipales, para que las y los intendentes tengan las herramientas y datos necesarios de cara a un año que también se plantea difícil desde la perspectiva económica”, finalizó Carreras.

El encuentro se realizó el miércoles 21 en Bariloche, con presencia de intendentas e intendentes rionegrinos.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement