Seguinos

Río Negro

La tradicional Peregrinación a Ceferino vuelve a congregar a fieles de todo el país a Chimpay

La 52° edición se realizará los días 26, 27 y 28 de agosto.

el

Con gran expectativa, los próximos días 26, 27 y 28 de agosto, volverá a tener lugar la histórica Peregrinación al Santuario del beato Ceferino Namuncurá. Esta será la 52º edición que, como siempre, se realizará en la localidad valletana de Chimpay y que en los últimos dos años no se realizó por la pandemia del COVID-19.

Ceferino Namuncurá fue un salesiano rionegrino de raíces mapuches nacido justamente en Chimpay en 1886, de aquí que las peregrinaciones siempre se hacen en esta localidad, dedicando toda su vida a los estudios religiosos con ejemplar pasión y falleciendo a la corta edad de 18 años debido a una tuberculosis.

En 1930 el sacerdote Luis Pedemonte comenzó a propagar las virtudes y devoción por Ceferino, y gracias a unas cartas enviadas por el salesiano rionegrino, donde se mostraba el gran espíritu del joven mapuche y testimonios de cientos de personas que argumentaban haber recibido respuesta y ayuda luego de rezar a “San Ceferino”, comenzó la causa de beatificación, el cual finalizó en 1957 cuando el papa Pio XII aprobó el nombramiento de Namuncurá como beato. Luego, en 1972, el papa Pablo VI lo declaró venerable, y desde entonces es que se realiza esta Peregrinación, entre muchos otros homenajes a la figura de Ceferino.

La Cuna de Ceferino se viste de fiesta para esta celebración popular, para recibir a miles de personas que llegan durante los días previos o bien esa misma jornada, a través de diferentes maneras: a caballo, en bicicleta, motos, autos, colectivos, charters (combis), “a dedo” o incluso caminando. Si bien Chimpay es una localidad de pocos habitantes, durante la festividad, abre sus puertas a las y los visitantes brindando la hospitalidad y cordialidad que caracteriza a la comunidad.

Cada año, decenas de miles de personas provenientes de los más diversos y recónditos lugares del país, arriban a Chimpay para iniciar la peregrinación desde la denominada “Cueva del Pavo” hasta el Parque Ceferiniano de Chimpay, donde se encuentra la escultura del “Santo de la Patagonia”. Como todos los años, el Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro acompañará a la comuna con difrentes acciones que contribuyan al desarrollo y promoción del esta ciudad de Valle Medio.

Agenda de actividades

En esta ocasión, las actividades comenzarán el viernes 26, el día del natalicio de Ceferino con misas a las 11 y 16 horas. Mismo horario que tendrán los servicios del sábado, con la diferencia que aquí se dará recepción y bendición a los peregrinos, jinetes y caballos. Luego, a las 18.30 habrá una oración a María Auxiliadora junto a los jóvenes en la ermita del Parque Santuario; a las 19 tendrá lugar la oración junto a Cristo Eucaristía en el Templo del Cristo de la Tierra y de la Vida; a las 20 habrá un momento de reflexión junto al fuego frente al Templo del Parque Santuario y a las 21 se terminará la jornada con un canto a la tierra de parte de la juventud en el Polideportivo de Chimpay.

Mientras que el domingo, las actividades comenzarán temprano, a las 7 de la mañana con una oración del amanecer junto a la Cruz del 5º Centenario sobre la Ruta 22. Luego, a las 9, comenzará la procesión desde la misma Cruz hasta el Templo del Cristo de la Tierra y de la Vida, donde habrá una misa con los peregrinos durante el trayecto; a las 11, tendrá lugar en el Parque del Santuario otra misa, esta vez de los peregrinos junto a Ceferino; a las 13 será el turno de la bendición y el envío misionero de los jóvenes y a las 16 se dará por finalizada la Peregrinación con la misa de despedida en el Templo del Cristo de la Tierra y de la Vida.

Aquellos que deseen asistir a la peregrinación y necesiten más información pueden comunicarse a los números de teléfono: 02946 494571 / 494438 / 494501 / 494590.

Río Negro

Un rionegrino ganó 55 millones de pesos en el Quini 6

Acertó los números 16, 28, 31,35,39 y 40. Gran expectativa de quien es el favorecido.

el

Este miércoles (5/10), el sorteo 2.999 del Quini 6 hizo millonario a un rionegrino. El pozo fue estimado en 430 millones de pesos y hubo más de un millón de apuestas en todo el país. En el sorteo Tradicional del Quini 6, hubo en juego más de 55 millones de pesos.

Los números favorecidos fueron el 16, 28, 31, 35, 39 y 40. En esta modalidad resultó ganador un apostador de Viedma. El ticket ganador fue vendido en la agencia que está ubicada sobre calle 25 de Mayo al 700. Viedma está revolucionada por el nuevo millonario.

Mientras que en la modalidad Segunda Vuelta, el Quini 6 ofreció un pozo en juego más de 164 millones de pesos. En este caso los números favorecidos fueron el 03, 07, 08, 12, 13 y 30. En esta oportunidad el pozo quedó vacante.

En la modalidad Revancha del Quini 6, se pusieron en juego más de 155 millones de pesos y salieron los números 02, 10, 16, 17, 28 y 40. Aquí el pozo quedó vacante.

En el sorteo del Siempre Sale del Quini 6, el pozo superó los 23 millones de pesos. Y salieron los números 00, 05, 15, 21, 35 y 36. Hubo un solo ganador que se llevó todo el dinero.

El próximo sorteo del Quini 6 pondrá en juego más de 475 millones de pesos en premios.

Continuar leyendo

Río Negro

Otro vuelo de emergencia del avión sanitario

Unió las localidades de Viedma, Bariloche y Neuquén.

el

El miércoles (05/10) a la tarde el avión sanitario adquirido por el Gobierno Provincial realizó un nuevo traslado de emergencia uniendo Viedma, Bariloche y Neuquén, para asistir una persona de 32 años.

La aeronave partió desde el Aeropuerto “Gobernador Castello” de la capital provincial con la paciente, quien presentaba una hemorragia cerebral y debía ser atendida de urgencia en otro centro asistencial.

De esta forma, el avión sanitario continúa reforzando el sistema de salud y la atención en emergencia, con un trabajo articulado entre SIARME, la Dirección de Aeronáutica y la Secretaría General.

Continuar leyendo

Política

Minor: «Vamos a solicitar que continúen las tareas preventivas en el lugar”

La funcionaria aclaró que existe secreto de sumario en las causas, lo que impide brindar mayores precisiones.

el

La ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, se refirió a los trabajos realizados en el marco del operativo de desalojo desarrollado en Villa Mascardi por parte de fuerzas federales, luego de la medida tomada por la jueza Federal María Silvina Domínguez.

Minor se encuentra en San Carlos de Bariloche desde el día lunes donde mantuvo reuniones operativas y de trabajo con autoridades del Comando Unificado dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación y para el cual la ministra designó representantes de la Policía de Río Negro.

Además, y en relación al operativo desarrollado, la ministra señaló que desde la Provincia se va a “solicitar que se continúe con las tareas preventivas y de preservación del lugar” para evitar posibles conflictos futuros.

“Vamos a solicitar al Ministerio de Seguridad de la Nación y a través del Comando Unificado continuar trabajando con todo lo que tenga que ver con las medidas preventivas con respecto a este tema”, ratificó Minor.

La funcionaria aclaró que existe secreto de sumario en las causas, lo que impide brindar mayores precisiones, más allá de los hechos que son de público conocimiento y que fueron debidamente informados por Nación.

“La medida se extendió hasta últimas horas de la noche. Nosotros contribuimos con tareas de tránsito sobre la Ruta Nacional N° 40, y pusimos a disposición nuestra aplicación Río Negro Seguridad Activa para hacer los controles más estrictos y poder avanzar rápidamente la liberación de la ruta”, dijo.

“Hubo un posicionamiento fuerte de la Provincia de Río Negro, a través de la gobernadora Carreras, y también desde los Ministerios de Seguridad de Nación y Provincia, que esta situación no guarda relación con las comunidades originarias, sino que tiene que ver con una usurpación en el marco de un delito que debía cesar. En eso debemos seguir trabajando”, finalizó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement />
Advertisement