Seguinos

Sociedad

Un tanquecito de dos patas: descubren en Río Negro el primer fósil de un acorazado bípedo de Sudamérica

Se trata de un pequeño dinosaurio, de unos 1,5 metros de longitud y entre 4 y 7 kg de peso.

el

La Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Subsecretaría de Patrimonio de la Provincia, se encarga de la protección, conservación y rescate de materiales paleontológicos como los hallados en esa región que antiguamente fue territorio Mapuche-Puelche.

Se trata de la especie “Jakapil kaniukura” encontrada en el Área Paleontológica de La Buitrera por un grupo de investigadores del CONICET en conjunto con la Fundación Azara.

De esta manera, el dinosaurio Jakapil kaniukura combina palabras de ambas lenguas en tributo al habla de esas culturas ancestrales y presentes del norte de la Patagonia. Ja-Kapïl significa “portador de escudos” en lengua Guenenna iajesh, Puelche o Tehuelche del norte, mientras que kaniukura hace referencia a la “cresta de piedra” que caracteriza a la especie, en la lengua Mapudungun.

Jakapil fue un pequeño dinosaurio, de unos 1,5 metros de longitud y entre 4 y 7 kg de peso. Perteneció al grupo de los tireóforos o dinosaurios acorazados, cuyo rasgo más distintivo es la presencia de varias hileras de huesos dérmicos (asociados a la dermis de la piel) en forma de escudos que protegen el cuello, lomo y cola del animal, similar a lo que ocurre en los cocodrilos actuales.

Al igual que el resto de los tireóforos, tenía dientes en forma de hoja (romboides y con dentículos en el borde más externo, similares a los de las iguanas actuales) y con grandes caras de desgaste, lo que se condice con un eficiente procesado de una dieta herbívora. El rasgo más distintivo de Jakapil es la presencia de una mandíbula única para un tireóforo, relativamente corta y con una gran cresta en el borde inferior. La mayoría de los escudos son también particulares, muy aplanados, en forma de discos.

Este nuevo hallazgo es de gran importancia dado que “Jakapil kaniukura” es la primera especie de tireóforo basal descripta para Sudamérica, y tras más de 200 años de historia de la paleontología de vertebrados es el primer dinosaurio acorazado argentino en recibir un nombre.

Sobre la investigación

Los trabajos de campo para este hallazgo fueron realizados por integrantes del Área de Paleontología de la Fundación Azara-Universidad Maimónides y CONICET, con la colaboración del equipo de la Universidad de Lousiville, el Field Museum y la Universidad de Alberta en varias oportunidades.

El trabajo científico fue publicado en Julio de 2022 en la prestigiosa revista científica Scientific Reports del grupo Springer-Nature, con el título “A new Cretaceous thyreophoran from Patagonia supports a South American lineage of armoured dinosaurs”, con la autoría de Facundo Riguetti, Sebastián Apesteguía (ambos de la Fundación Azara-Universidad Maimónides-CONICET) y Xabier Pereda- Suberbiola (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea).

Tanto en los trabajos de campo como en las tareas posteriores fue muy importante la participación y colaboración del equipo del Área de Paleontología de la Fundación Azara (compuesto por Sebastián Apesteguía, Pablo Gallina, Paula Muzzopappa, Leonardo Pazo, Jonatan Kaluza, Fernando Garberoglio, Lucila Fernández Dumont, Facundo Riguetti, Juan Pablo Garderes, Lucas Lerzo y Tomás Fornari) y colaboradoras/es externas/os, como Eliana Cimorelli, Rocío Vera, Dennis Mongue, Ariel Fernández, Guillermo Rougier (y equipo; Universidad de Louisville), Mike Caldwell (y equipo; Universidad de Alberta), Peter J. Makovicky (y equipo; Museo Field de Historia Natural de Chicago), Raúl Gómez (Universidad de Buenos Aires) y Gonzalo Veiga (y equipo; CIG-CONICET); las familias Mariluan y Avelás, dueños del lugar, y la familia Pincheira del puesto El Manzano, quienes brindaron su infinita amabilidad y un sitio para acampar y descansar después de arduos días de trabajo. Finalmente, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Río Negro, provee los permisos para trabajar en la Provincia.

El apoyo financiero fue otorgado a los autores por distintas instituciones nacionales e internacionales, particularmente la Fundación Azara -Universidad Maimónides, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Ministerio de Ciencia, Innovación e Universidades, la National Geographic Society y el European Regional Development Fund, y el Gobierno Vasco/EJ.

Las ilustraciones provistas fueron realizadas por Mauricio Álvarez, las animaciones por Gabriel Díaz Yanten, y la escultura fue realizada por Lautaro Rodríguez Blanco.

Roca

Baja la temperatura y aumenta la inestabilidad

Asimismo, el miércoles se esperan intensas ráfagas, que podrían llegar a los 70 km/h.

el

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) prevé una semana con una considerable baja en la temperatura y la posibilidad de lloviznas en el Alto Valle. El próximo fin de semana, el termómetro volvería a rozar los 30°C.

Para hoy (18/03) se espera un día mayormente soleado, con temperaturas que podrían alcanzar los 26°C durante la tarde. Para mañana martes (19/03), por su parte, sube la máxima, que llegaría a 32°C. Pero, también aumenta la intensidad el viento, con ráfagas que llegarían a 70 km/h.

No obstante, desde el miércoles (20/03), hay un cambio radical en el clima con la posibilidad de nubes y lloviznas dispersas durante la mañana y la tarde. Se espera una ligera disminución en las temperaturas, con máximas alrededor de los 22°C. El viento en disminución.

El jueves (21/03) podría traer cielos mayormente nublados y la probabilidad de lluvias intermitentes a lo largo del día. Las mañanas y noches se mantendrán frescas, con máximas que rondarán los 20°C.

La AIC indica un ligero mejoramiento en las condiciones climáticas para el viernes (22/03), con intervalos de sol entre nubes dispersas. Se espera que las temperaturas continúen frescas, con máximas alrededor de los 24°C.

El fin de semana comienza con un retorno del sol y cielos parcialmente despejados. Las temperaturas podrían aumentar ligeramente, alcanzando máximas de aproximadamente 30°C.

Continuar leyendo

Roca

Dengue: Aguardan por el resultado de un caso sospechoso en Roca

Hasta el momento Río Negro sólo tiene presencia de casos de Dengue importados.

el

Mientras se aguarda por el resultado de un caso sospechoso de Dengue en una persona de Genera Roca, desde el Ministerio de Salud se continúa trabajando con Municipios y los hospitales en la prevención y control del mosquito vector (Aedes Aegypti).

Si bien hasta el momento Río Negro sólo tiene presencia de casos de Dengue importados (personas infectadas por mosquitos en otras localidades del país) y se espera por resultados de un caso sospechoso en General Roca, desde la cartera sanitaria se trabaja para reforzar medidas y evitar que el mosquito se reproduzca en los hogares.

En este sentido, desde el Departamento de Zoonosis se hace hincapié en la eliminación de los criaderos de mosquitos y se remarca que lo fundamental es que la comunidad tome conciencia que este mosquito se reproduce en el hogar, por lo que es esencial no brindarles esos espacios para que se reproduzcan.

Medidas de prevención

Las principales medidas son en el exterior son eliminar, neutralizar o tapar cualquier tipo de recipiente que junte agua o se use para almacenarla, como por ejemplo gomas, cacharros, piletas; no dejar recipientes de agua estancada y cepillar los bebederos de los animales.

Este mosquito también se puede criar en un ambiente cerrado donde se encuentran elementos ideales para la reproducción del Aedesaegypti, por lo tanto se debe prestar atención a los platos abajo de las macetas, los floreros, las plantas en frascos con agua son criaderos muy frecuentes en viviendas, oficinas, escuelas, hospitales.

Además, la higiene en el hogar y alrededores evita la cría y reproducción de muchos insectos y animales que transmiten distintas enfermedades (ratas, arañas).

Es importante que ante el menor síntoma, concurran al hospital o centro de salud más cercano.

Continuar leyendo

Roca

Habrá cambios en los recorridos y los horarios de colectivos en Roca

Conocé todas las modificaciones que se implementaron desde la Cooperativa 1° de Septiembre, a cargo del servicio.

el

La Cooperativa 1° de Septiembre dio a conocer que habrá modificaciones en los recorridos de las líneas locales y además también realizarán cambios en los horarios.

Por un lado, se unificará el recorrido IPPV con Malvinas, también Aeroclub con Quinta 25 y la línea de Stefenelli ya no ingresará a las 70 viviendas cuando retorne al centro.

En cuanto a Quinta 25, saldrá de la Dársena 1 tomando Italia, Mitre, Avenida Roca, Palacios, Maipú, Graciela Montes, Avenida Roca, Evita y luego desde Evita y Neuquén el recorrido seguirá como siempre.

En cuanto a los horarios, la línea IPPV-Malvinas tendrá su primer servicio a las 6.10 y el último a las 23.50 saliendo de dársenas.

Puente Cero tendrá el primero a las 6.10 y el último a las 22.40, mientras que Aeroclub saldrá a las 6.10 y el último a las 23.50, al igual que el de Mosconi.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement