Seguinos

Río Negro

Abrieron las inscripciones para los Cursos UPAMI de la UNRN

Son 18 propuestas variadas. Algunas se dictarán en formato virtual y otras en la modalidad presencial.

el

Ya está abierta la inscripción a los talleres UPAMI que se dictarán en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) durante el segundo cuatrimestre del 2022. Las propuestas están destinadas a afiliados al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP).

UPAMI es un programa integral que crea un espacio universitario específico para las personas mayores con el objetivo de promover el crecimiento personal, mejorar la calidad de vida y hacer efectiva la igualdad de oportunidades para el desarrollo de valores culturales y vocacionales. Posibilita la adquisición de destrezas y habilidades para afrontar nuevas demandas, recupera y valora saberes personales y de participación social para afrontar nuevos desafíos. En este sentido, se busca contribuir a una mejor calidad de vida de los beneficiarios del INSSJP en el ámbito de la Provincia de Río Negro, a través del desarrollo de políticas activas para adultos mayores. Estos objetivos se enmarcan en los lineamientos propuestos por el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre Envejecimiento, y de acuerdo con los principios a favor de las Personas de Edad de las Naciones Unidas: Participación, Independencia y Autorrealización.

Para inscribirse a cualquiera de las propuestas comunicarse por correo electrónico a [email protected] o por WhatsApp al 2984733868.

Cursos UPAMI-UNRN para el segundo cuatrimestre 2022:

Karate Do Shotokan
Docente: 
Mario Adrián Valdebenito
Presencial: 
Centro integral de Rehabilitación Postural y Deportiva Kyem, Belgrano 445, Allen | Lunes y jueves de 19.00 a 20.00 hs
Enseñanza y práctica adaptada a para Adultos Mayores del arte marcial Karate Do estilo Shotokan.

Actividad física y salud
Docente: Lucas Pereira
Virtual: Martes y sábado de 9.00 a 11.00 hs
Desarrollar y mantener las capacidades físicas condicionantes, coordinativas y cognitivas para lograr mantener la independencia por más tiempo y mejor capacidad funcional.

Yoga para pacientes oncológicos
Docente: 
Soledad Ituarte
Virtual: 
Miércoles de 17.30 a 18.30 hs
Presencial: Horario a confirmar. En Choele Choel
Distintas técnicas de yoga adaptadas para personas con movilidad reducida resultado de una cirugía o se encuentran con dolor o efectos secundarios de las quimioterapias. 

Yoga para personas con movilidad reducida
Docente: 
Soledad Ituarte
Virtual: 
Miércoles de 16.00 a 17.00hs
Presencial: 
Horario a confirmar. En Choele ChoelDistintas técnicas de yoga adaptadas para personas con movilidad reducida que tienen problemas de movilidad en cualquiera de sus miembros o dificultades para moverse en general.

Trabajo corporal consciente
Docente: 
Cecilia Galera
Virtual: Viernes de 16.00 a 17.30 hs (Comisión A)Jueves de 16.00 a 17.30 hs (Comisión B)
Crear un espacio de encuentro y contacto, desde el movimiento y la expresión corporal.

Ágilmente
Docente: 
Agustina Esteybar
Semipresencial: 
Martes de 16.00 a 18.00 hsLa propuesta apunta a actividades que estimulen la neuro cognición y promuevan el lazo social.

Economía: Conceptos básicos y datos económicos de la actualidad argentina
Docente: 
Antonella Fontanetto
Virtual: 
Lunes de 18.00 a 20.00 hsBrindar conocimientos básicos y específicos de la economía, dando un acercamiento a las variables macroeconómicas de la realidad argentina a través de clases teóricas y prácticas.

Inglés para viajeros
Docente: 
Soledad Ituarte
Virtual: 
Viernes de 16.00 a 18.00 hs
Presencial: Horario a confirmar. En Choele ChoelDirigido a personas sin conocimientos de inglés que necesiten el idioma para viajar.

Portugués
Docente: 
Claudeth Cardoso Lemos
Presencial: Edificio académico UNRN, Estados Unidos 750, General Roca | Lunes de 13.30 a 15.30 hs (Nivel Inicial)
Virtual: Martes y jueves de 16.30 a 18.00 hs (Nivel Avanzado)
Orientado hacia la comprensión global y detallada del idioma Portugués dentro de las cuatro habilidades: oral, escrita, lectora y auditiva.

Lengua y cultura italiana
Docente: 
Gladys Obreque
Virtual: 
Lunes y miércoles de 16.00 a 17.30 hs (Nivel Inicial)
Virtual: 
Martes y jueves de 18.00 a 19.30 hs (Nivel Avanzado)Espacio de encuentro a partir de la lengua y cultura italiana donde los/as destinatarios/as del curso puedan conjugar idioma e historias de vida a través de la música, el arte y la cocina.

Portugués para viajeros
Docente: 
Soledad Ituarte
Presencial: 
Horario a confirmar. En Choele Choel
Dirigido a personas sin conocimientos de portugués que necesiten el idioma para viajar.

Tecno PAMI
Docente: 
Adriana Bancalá
Virtual: 
Lunes y miércoles de 14.30 a 16.30 hs
El curso pretende incentivar el desarrollo de las capacidades digitales para lograr una integración social, familiar y comunicacional, brindando el apoyo necesario para superar posibles incertidumbres frente a los avances tecnológicos, creando de forma amena un espacio de intercambio y pertenencia.

Office, redes sociales y reuniones virtuales
Docente: 
Soledad Ituarte
Presencial:
 Horario a confirmar. En Choele Choel
Ofrece conocimientos sobre herramientas básicas de Microsoft Office y gestión de comunicación a través de redes sociales y reuniones virtuales

Teatro leído
Docente: 
Adriana Bancalá
Virtual: 
Jueves de 8.30 a 10.30 hs (Nivel Inicial)
Virtual: 
Miércoles de 8.30 a 10.30 hs (Nivel Avanzado)
Espacio de intercambio a través de diferentes ejercicios teatrales poniendo énfasis en la voz, el juego teatral, la lectura y la intervención de cada participante.

Pinto lúdico
Docentes: 
Pablo Agüero y Zahira Milovanov
Virtual: Martes y jueves de 18.30 a 20.00 hs
Presencial: 
 Edificio académico UNRN, Estados Unidos 750, General Roca | Sábados de 9.00 a 11.00 hs
Generar un acercamiento de las artes plásticas y teatrales a partir del juego, la recreación, vivenciando el disfrute al hacer.

Viaje de exploración al territorio del color
Docente: 
Maia Vargas
Virtual: 
Martes de 11.00 a 13.00 hs
Viaje al territorio de los colores para que los participantes se introduzcan en las teorías de forma vivencial vinculándose con aspectos de su propia biografía.

Introducción al diseño de espacios interiores
Docente: 
Flavio Bevilacqua
Presencial: 
 Edificio académico UNRN, Estados Unidos 750, General Roca | Miércoles de 9.00 a 11.00 hs
Curso introductorio al diseño de espacios interiores y de su mobiliario; una aproximación al estudio mediante la construcción de maquetas y la realización de dibujos.

Moldería Femenina
Docente: 
Nadia Serrano
Presencial: 
 Edificio académico UNRN, Estados Unidos 750, General Roca | Martes de 17.00 a 19.00 hs (Nivel Inicial)
Virtual: Miércoles de 17.00 a 19.00 hs (Nivel Avanzado)
Brindar herramientas que permitan comprender como se desarrolla una prenda, desde el concepto o idea hasta el prototipo de la misma.

Río Negro

El sábado 1 de octubre comenzará el cronograma de pago a estatales

Ese día cobrará el personal de Salud, policías y penitenciarios.

el

El pago de sueldos al personal del Estado rionegrino correspondiente a septiembre, comenzará el próximo sábado 1 de octubre, con el depósito al sector de Salud, incluidas las horas extras y las guardias. Ese día se depositarán además los haberes al sector policial y penitenciario.

En tanto, el martes (4/9) se abonarán los haberes de los docentes y porteros. Asimismo, los agentes enmarcados en la Ley N° 1844, el personal de Vialidad Rionegrina y Bomberos Voluntarios, tendrán sus salarios depositados el miércoles (5/9).

Finalmente, el jueves (6/9) percibirán sus haberes el personal de los Poderes Legislativo y Judicial, y Organismos de Control.

En esta oportunidad, se van a pagar los sueldos con el 7% de aumento, correspondiente al 22% acordado con los gremios, de los cuales el 12% se abonó en agosto (incluyó un 4% correspondiente al ajuste del primer semestre para igualar el índice inflacionario del 36%) y el 3% restante será con el cronograma de octubre.

Continuar leyendo

Política

Chofer de legislador roquense manejaba ebrio en Bariloche

Circulaba en un vehículo oficial de la Legislatura. Chocó contra un colectivo.

el

El chofer del Toyota Corolla perteneciente a la Legislatura de Río Negro que protagonizó un violento accidente en el kilómetro 10 de la Avenida Bustillo de San Carlos de Bariloche, no superó el examen de alcoholemia: tenía 1,26 gr/l de alcohol en sangre.

Según informó El Cordillerano, la noticia cobró gran repercusión en la capital rionegrina y desde allí circuló el dato de que el conductor se desempeña como chofer del legislador José Luis Berros, del Frente de Todos.

La noticia cobró gran repercusión en la capital rionegrina y desde allí circuló el dato de que el conductor se desempeña como chofer del legislador José Luis Berros (FDT).

De hecho, testigos del accidente mencionaron que el conductor del vehículo no iba solo: “Se bajaron dos personas, hombres, y rápidamente desaparecieron del lugar” indicó un pasajero del colectivo.

El episodio ocurrió en un sector de curvas, luego de un reductor de velocidad que -se cree- el conductor no habría advertido.

El impacto destruyó por completo la parte frontal y tren delantero del vehículo oficial. Los pasajeros de la unidad de transporte, antes del test de alcoholemia, sabían que el resultado iba a ser positivo: “No podía hablar, se lamentaba que iba a quedarse sin trabajo” admitió uno de los testigos.

El conductor de la unidad de transporte también fue sometido a un examen de alcoholemia, aunque el resultado fue 0 gr/l.

Personal del Cuerpo de Seguridad Vial trabajó en el lugar junto a uniformados de la Comisaría 27°. El rodado oficial fue secuestrado por el Municipio.

Continuar leyendo

Río Negro

Alerta estafas en alquileres de temporada: crean webs falsas de hoteles

Estafadores crearon un sitio paralelo a un conocido Hotel de Las Grutas. Recomendaciones a tener en cuenta para no caer en la trampa.

el

El Gobierno de Río Negro alerta a toda la población sobre la existencia de webs falsas que ofrecen supuestos alquileres para la temporada. Se trata de páginas webs que utilizan el nombre de hoteles reconocidos, con un diseño y características a sitios de alojamiento desde donde se inicia la estafa. Ya se detectaron casos en Las Grutas.

Es una nueva metodología que confunde al usuario, ya que las páginas web truchas inician con https://, también identificadas con un candado cerrado. Es decir son sitios que parecen seguros, sin embargo el teléfono que se registra o los puntos de contacto son falsos y desde allí se realizan las estafas.

Una vez realizado el contacto, envían datos bancarios o link para pago con tarjeta de crédito o débito cuyos depósitos ingresan directamente a las personas estafadoras.

Si vas a alquilar en Las Grutas, verificá antes de realizar cualquier reserva con los canales de contacto de Las Grutas Turismo.

Ingresando al sitio web de Las Grutas Turismo, www.lasgrutasturismo.gob.ar, y controlando que el alojamiento con el cual estás operando, esté dentro del listado oficial y fundamentalmente compara los datos como teléfono, sitio web y otros puntos de contacto sean los mismos que se registran en la web municipal.

También se puede consultar en la Dirección de Turismo de Las Grutas, desde Facebook (Las grutas turismo); Instagram (Lasgrutasturismooficial) o por correo [email protected]. También por WhatsApp al 2934520150 o por teléfono al 02934-497463.

El caso puntual en Las Grutas fue con el tradicional Hotel Los Aromos, crearon un sitio paralelo, con fotos y publicaciones similares al oficial del hotel. Sin embargo el teléfono de contacto publicado en el sitio trucho pertenece a personas estafadoras que envían datos bancarios y link de pagos ilegítimos.

Se recomienda, siempre pagar con tarjeta de crédito o débito, para que en el caso de ser estafado/a, se pueda desconocer el gasto desde la empresa de tarjeta. En los casos donde se realizan transferencias bancarias es difícil poder revertir la situación.

En caso de que la estafa no pueda ser evitada es necesario que se denuncie inmediatamente en la comisaría más cercana o ministerio público fiscal. Capturar pantallas de todo el proceso, para tener evidencia de la situación. Si el movimiento de dinero se hizo con tarjeta de crédito o débito, desconocer el gasto en el Banco o marca de tarjeta.

Es importante que si vas a alquilar en temporada en cualquiera de los centros turísticos de Río Negro verifiques con las áreas de turismo de cada localidad antes de hacer cualquier reserva o transacción.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement