Seguinos

Política

«Hay 13 policías para 60.000 habitantes de la zona norte de Roca»

La intendenta Soria criticó la falta de recursos en materia de seguridad por parte de la Provincia, luego de un nuevo fin de semana violento en la ciudad.

el

La intendenta de General Roca, María Emilia Soria, dialogó con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) y criticó la política de seguridad de la Provincia en relación a los recientes episodios violentos que ocurrieron en la ciudad. «Vemos que hay mucha inseguridad en Roca, pero si tenes 13 policías para 60.000 habitantes -por la zona norte- es muy difícil», indicó la jefa comunal.

«El numero no te cierra de ninguna manera. Llega la temporada de invierno y se llevan los uniformados a Bariloche, llega el verano y se los llevan a Las Grutas. Siempre somos la moneda de cambio. No es un descargo en contra de la familia policial, si no remarcar los pocos recursos que tiene la Provincia», sostuvo la jefa comunal.

«Faltan policías. Es muy fácil siempre recaer sobre el Municipio, pero si faltan policías la culpa no es el del Municipio, si las escuelas se caen a pedazos la culpa tampoco es del Municipio, si se rompen los caños de agua tampoco le corresponde al Municipio. No hay que confundir a los vecinos», destacó Soria.

Consultada sobre la llegada de Gendarmería Nacional a la ciudad, la intendenta indicó que «no viene a reemplazar las falencias que tiene la Provincia de Río Negro en materia de seguridad. Nosotros pedimos la intervención de Gendarmería por el narcotráfico, que es un tema federal. Y para evitar que viajen todos los días desde Neuquén, ofrecimos un espacio para que puedan alojarse», añadió.

Por otro lado, consultada sobre la denuncia por parte del bloque de concejales de Juntos Somos Río Negro respecto a la contratación directa de una consultora para realizar encuestas, la intendenta defendió que «desde hace años se hace control de gestión, desde la época de mi padre (Carlos Soria). Es fundamental saber donde tenemos que invertir y en qué tenemos que mejorar. Es importante saber lo que el vecino necesita y cuáles son las prioridades del barrio».

«Tenemos que ser muy cuidadoso en que vamos a invertir, sobre todo en estos tiempos. Nos pasó hace un tiempo con mi hermano Martín que fuimos a inaugurar asfalto a un barrio, que siempre es importante, pero los vecinos en ese momento tenían otras prioridades», indicó.

Finalmente sostuvo que «así como los concejales de JSRN piden informes sobre gastos al Municipio podrían preocuparse también por los gastos que tiene la Provincia como por ejemplo comprar por millones de pesos un avión atado con alambre».

Política

El Gabinete Provincial repasó la situación actual y proyectó el presupuesto 2023

El ministro de Economía aclaró que en materia presupuestaria financiera «hay que tener mucha cautela con respecto a las políticas nacionales macroeconómicas».

el

La gobernadora Arabela Carreras encabezó una nueva reunión de Gabinete, donde se analizó la situación presupuestaria actual, se trabajó sobre el proyecto de presupuesto para el próximo año y se abordaron los avances de los diferentes programas.

Al respecto, el ministro de Economía, Luis Vaisberg, explicó que “la gobernadora expuso los temas centrales, que tienen que ver con la situación financiera, el cierre del año y el armado del proyecto del presupuesto para el año que viene”.

Sobre esto, el ministro aclaró que en materia presupuestaria financiera «hay que tener mucha cautela con respecto a las políticas nacionales macroeconómicas».

Por otro lado, Vaisberg explicó que se repasaron políticas de acompañamiento a diferentes sectores, en el actual contexto de crisis socioeconómica nacional.

Participaron de la reunión de Gabinete el vicegobernador de la provincia, Alejandro Palmieri, los ministros de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, de Salud, Fabián Zgaib, de Turismo y Deporte, Martha Vélez, de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, de Obras y servicios Públicos, Carlos Valeri, de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez, de Trabajo, Jorge Stopiello; el secretario General, José María Apud, los secretarios de Estado de Planificación, Daniel Sanguinetti ,de Energía, Andrea Confini, de la SENAF, Roxana Méndez; los secretarios de Comunicación, Gustavo Glave, de Legal y Técnica, Guillermo Ceballos, el fiscal de Estado, Gastón Pérez Esteban y el contador General de la provincia, Juan Kohon.

Continuar leyendo

Política

Encuesta de cara al 2023: 4 de cada 10 rionegrinos elegirían por la continuidad de Juntos Somos Río Negro

Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner es la dirigente con mayor intención de voto en Río Negro con el 22%, seguida por Javier Milei con el 14%.

el

En el marco del monitor digital de opinión pública nacional confeccionado por PGD Consultores en todo el país, el escenario provincial se presenta favorable a la continuidad del oficialista Juntos Somos Río Negro al frente del gobierno con el 41%, seguido por Juntos por el Cambio con el 21% y en tercer lugar se ubica el Frente de Todos con el 16%. Otro 5% votarían por las alternativas de izquierda y derecha, mientras que un 17% aún no tiene una decisión tomada.

Asimismo, siempre hablando de la intención de voto de los rionegrinos, el escenario nacional por espacios políticos se presenta favorable a la continuidad del Frente de Todos con el 34%, seguido por Juntos por el Cambio con el 28% y los libertarios en tercer lugar con el 14%.

Cristina Fernández de Kirchner es la dirigente con mayor intención de voto en Río Negro con el 22%, seguida por Javier Milei con el 14% y Patricia Bullrich con el 12%. Los indecisos alcanzan el 19%.

El presidente Alberto Fernández apenas alcanza el 4% de adhesión de los rionegrinos encuestados.

La encuesta se llevó adelante del 13 al 17 de septiembre, mediante el sistema CAWI, con ponderación por sexo, edad y región. El margen de error es del 4%.

Continuar leyendo

Política

Carreras destacó la relevancia del encuentro con intendentes

Aunque uno de los temas principales fue el Hidrógeno Verde, también el ministro de Economía brindó detalles de la elaboración de la Ley de Presupuesto 2023.

el

La gobernadora Arabela Carreras, calificó como “muy positivo” el encuentro con Intendentas e Intendentes que tuvo lugar en Bariloche, y en el cual se debatieron temas que tienen que ver con el desarrollo y la integración provincial.

La reunión, de la que también formó parte el Gabinete Provincial, tuvo como objetivo “repasar los proyectos de mediano y largo plazo que tenemos en la provincia y que atraviesan a todos los Municipios”, enfatizó la Mandataria en diálogo con LU19 desde Córdoba, en donde se encuentra para participar de un Foro de Mujeres.

“Quisimos hacer un repaso del trabajo que se lleva adelante desde las distintas áreas del Estado y en este sentido pudimos mostrar una parte que tuvo que ver con el plan eléctrico hasta 2030, los avances del proyecto de Hidrógeno Verde y finalmente estuvo el CEO de YPF poniendo en conocimiento esta mega inversión que tiene pensado realizar la empresa en Río Negro”, explicó Carreras.

“En esto hay una mirada de largo plazo, de desarrollo en convivencia con el cuidado de la naturaleza; hay un posicionamiento estratégico de Rio Negro de cara a las energías renovables”, analizó.

A su vez, la Provincia explicó el marco macrofiscal que realiza el Ministerio de Economía de la Nación para la elaboración de la Ley de Presupuesto 2023.

“El ministro de Economía, Luis Vaisberg, nos dio un marco de cómo plantear los presupuestos municipales, para que las y los intendentes tengan las herramientas y datos necesarios de cara a un año que también se plantea difícil desde la perspectiva económica”, finalizó Carreras.

El encuentro se realizó el miércoles 21 en Bariloche, con presencia de intendentas e intendentes rionegrinos.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement