Seguinos

Río Negro

Salud advierte sobre aceites de oliva y aceto prohibidos por la ANMAT

Se trata de dos aceites de oliva y un aceto balsámico de diferentes marcas.

el

El Ministerio de Salud advierte a la población sobre las prohibiciones de elaboración, fraccionamiento y comercialización por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), de dos marcas de aceite de oliva y aceto balsámico.

En este sentido, informa que se prohíbe la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea, del producto: “Aceite de oliva”, marca: “Estancia Los Lagos”, Envasado por Sol y Oro S.A., Roque Saenz Peña 4945, La Tablada – Buenos Aires, Elaborado por RNE 02-034.145, RNPA 02525439, por carecer de registros sanitarios y estar falsamente rotulado, resultando ser en consecuencia un producto ilegal.

Además se prohíbe la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional de los productos: “Aceite de oliva extra virgen- Primera prensión en frío” y “Aceto Balsámico” ambos de marca “San Juan oliva” elaborados y envasados por Campo de Olivos S.A. RNE cert N° 0180000955 RNPA cert N°18007088, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, por carecer de registros sanitarios y estar falsamente rotulados, resultando ser productos ilegales.

Política

El MAD adelantó que se presentará a las elecciones municipales de Roca

El partido es liderado por el ex director de Tránsito local, Diego Iraldi, quien renunció a su cargo tras una mala relación con las autoridades del Ejecutivo roquense.

el

Los integrantes del Movimiento de Apertura Democrática (MAD) se reunieron en Viedma con el objetivo de reagruparse de cara a los procesos electorales del 2023 y fortalecer el partido a nivel provincial en aquellas localidades donde tienen representantes.

Participaron del encuentro provincial (organizado por la mesa local de Viedma) referentes, vecinos y vecinas de la ciudad. Acompañaron dirigentes de General Roca, Cervantes, Cipolletti, Villa Regina, Chimpay y Línea Sur.

La reunión estuvo presidida por Diego Iraldi (presidente del partido y ex director de Tránsito del Municipio de Roca), Antonio Santa Cruz (presidente del Congreso partidario) y Sergio Cecchini (presidente de la mesa local de Viedma); junto a militantes, referentes de otros espacios políticos, vecinos y vecinas que buscan un lugar para sumar ideas y proyectos para conformar los cuadros políticos del partido.

La mesa local del MAD en Viedma está integrada por Sergio Cecchini, el cual se desempeña en el Consejo de Discapacidad de la Provincia; el vicepresidente Osvaldo Pichuman (ex dirigente universitario) y que trabaja en una distribuidora de gas; Hugo Cecchini, quien cuenta con una especialización Internacional en Seguridad y fue director del Sistema Penitenciario Provincial hasta su jubilación a principios de este año; Damián Cacho que trabaja en IPPROS y presidió un club barrial de fútbol; y Gastón Marraco trabajador del municipio local.

Iraldi remarcó que «se están sumando vecinos y vecinas en varias ciudades de la provincia y esto nos permite estar cada vez más afianzados en esta mirada provincial. En cada reunión que tenemos, aparecen proyectos muy interesantes».

Por su parte, Sergio Cechinni, destacó «la participación de referentes provenientes de otros sectores donde no le dieron la posibilidad de participar. Nosotros tenemos una mesa predispuesta al diálogo, entre todos vamos a lograr una ciudad más segura y pujante».

En esta convocatoria se armaron equipos técnicos especializados y muchos ya tomaron la decisión de sumarse a las filas del MAD para promover proyectos en materia de seguridad, inclusión, generación de trabajo, educación y seguridad vial, entre otras temáticas de preocupación para la sociedad.

Con respecto a lo partidario, el presidente Iraldi informó que la Junta Provincial designó como nuevo apoderado del partido a Juan Ignacio Santos, de Viedma.

Al finalizar el encuentro, las autoridades partidarias junto a los integrantes de las distintas mesas locales, confirmaron que el MAD se va a presentar en las elecciones municipales del 2023 en las ciudades de Viedma, General Roca y Chimpay. No descartan presentarse en otras ciudades y crecen las expectativas para los comicios provinciales.

Continuar leyendo

Gremios

Silvina Inostroza es la nueva secretaria general de UnTER

En Roca, también continuará al frente de la Seccional la Agrupación Azul Arancibia.

el

La Agrupación Azul Arancibia seguirá al frente del gremio docente UnTER tras consagrarse la docente reginense Silvana Inostroza como la nueva secretaria general. Las elecciones se desarrollaron con total normalidad.

En la madrugada de hoy (05/10) y desde la Seccional de Villa Regina, donde esperó los resultados, Inostroza señaló que «estamos muy contentos. Esto demuestra que los compañeros ratificaron este proyecto que no solamente lucha por lo salarial. Pusieron el voto de confianza en esta nueva conducción que pertenece a una agrupación que lucha por políticas educativas».

La dirigente docente es actualmente la secretaria adjunta del Consejo Directivo Central de UnTER que tiene al frente a la roquense Sandra Schieroni.

Los primeros datos, extraoficiales, indican que la Azul Arancibia logró 3713 votos, seguido por la lista Celeste y Blanca con 3039 sufragios. Más atrás el Frente de Unidad Docente y luego el Frente Antiburocrático con 2257 y 1187 votos respectivamente.

Por su parte, en la Seccional Roca, Patricia Ponce, también del oficialismo, logró la el triunfo en los comicios y será la nueva secretaria general de la Seccional.

Continuar leyendo

Judiciales

Incrementan multa por ignorar los reclamos de una cliente

La clienta percibirá más de 230.000 pesos.

el

Una mujer de Cipolletti que compró una notebook con fallas de fábrica consiguió un incremento en el monto de la indemnización. Después de presentar la demanda, obtuvo un fallo favorable aunque apeló los montos. Ahora, una nueva decisión aumentó el alcance de la multa civil.

La clienta adquirió en Fravega una computadora marca Acer, Modelo E5-573-3268 I3. En ese momento también abonó una extensión de la garantía original. Es decir, en total se llevó la notebook con dos años de garantía, uno por la fábrica y el otro por la aseguradora Assurant.

La computadora presentó fallas luego de los primeros tres meses de uso. En consecuencia la mujer envió el aparato al servicio técnico oficial, que le hizo un recambio de teclado. Sin embargo, los problemas continuaron.

En esa instancia, nadie se hizo cargo de las reparaciones. El comercio adujo que su garantía estaba vencida con los primeros seis meses de uso y que los otros seis meses le correspondían a la fábrica. La compañía de seguros, en tanto, informó que su vigencia comenzaba recién luego del primer de año.

Por ello la clienta impulsó una demanda civil. El fallo de primera instancia concluyó que hubo una infracción al deber de información y trato digno de la Ley de Defensa del Consumidor. Y que la responsabilidad por los daños a la consumidora era de las codemandadas, tanto de la cadena de electrodomésticos como de la aseguradora contratada en el mismo local comercial.

El monto inicial de la indemnización fue fijado en la suma de $81.752 pero la clienta apeló. En la revisión, el tribunal aplicó intereses en el rubro daño material y también incrementó en $200.000 el daño punitivo, que es una multa civil. En total, la mujer percibirá $231.367,18.

En la segunda instancia, la Cámara Civil de Cipolletti consideró que la multa inicial no satisfacía las finalidades punitorias por el desaprensivo accionar desplegado y menos aún los objetivos “preventivos” tendientes a instar a las demandadas a no repetir comportamientos lesivos e incumplimientos obligacionales.

El efecto disuasivo, surge del fallo, pretende evitar que se instale como práctica la metodología de “ignorar” al cliente que reclama por defectos del producto, ni se especule sobre si el consumidor acudirá, o no, a las vías judiciales.

La actividad civil, en números

En lo que va del año, las cuatro Cámara Civiles de la provincia registraron 799 nuevos expedientes. El número se compone de 91 expedientes ingresados directamente a las Cámaras (competencia originaria) y de 708 causas de apelación.

Los procesos más frecuentes son los recursos de queja, las acciones de amparo, apelaciones, medidas cautelares y los trámites del fuero Contencioso Administrativo.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement />
Advertisement