Seguinos

Gremios

Atención: Desde las 10, cortarán los puentes carreteros Cipolletti-Neuquén

También protestarán en Ruta 22 y Damas Patricias. Estarán liberados el Tercer Puente y Centenario Cinco Saltos.

el

Las organizaciones integrantes del Frente Piquetero Provincial de Río Negro volverán a movilizarse este lunes (22/08) a partir de las 10 de la mañana en la Ruta Nacional N° 22, a la altura de los puentes carreteros que unen a Cipolletti con Neuquén. También protestarán en General Roca, a la altura de calle Damas Patricias. El reclamo de los movimientos sociales es ante la falta de respuestas por parte del Gobierno Provincial al pedido por falta de trabajo.

«Hace más de 3 meses que se abrió una Mesa de Diálogo con el gobierno para abordar la solución a estos problemas. Desde las organizaciones sociales hicimos llegar un pliego de demandas: trabajo genuino para eliminar los planes sociales; asistencia alimentaria a los sectores más vulnerables; asistencia con productos frescos a comedores y merenderos (el resto lo consiguen las propias organizaciones) y leña para lo más crudo del invierno», detallaron a través de un comunicado.

Y agregaron que «la respuesta del gobierno es que no existe posibilidad de brindar trabajo (pese a que es el principal empleador de la provincia) ni de brindar ayuda social, mientras la canasta básica sube por encima de los $110.000, la inflación está desbocada, los servicios básicos (luz, agua, gas, telefonía) suben más del 100% y cientos de rionegrinos son empujados, día tras día, por debajo de la línea de indigencia».

«Luego de 3 meses de diálogo, que incluyeron 2 reuniones presenciales con la propia ministra (Natalia Reynoso), el gobierno cerró el mismo en forma unilateral, desconociendo su propia oferta, y retrotrayendo todo ‘a fojas cero’, según expresión de la propia funcionaria. Ante la masacre social, el gobierno provincial ha elegido alinearse con las políticas de ajuste del gobierno nacional, en vez de pagar la deuda social con el pueblo», añadieron.

De esta manera, desde el Frente Piquetero llamaron al Gobierno de Río Negro a realizar «una propuesta seria para resolver los problemas de trabajo y alimentos que venimos solicitando».

Los cortes de ruta serían totales, aunque lo definirán en asamblea. El reclamo se extendería hasta las 16 horas, pero no descartan mantener la protesta por tiempo indeterminado si no obtienen respuesta alguna por parte del Ejecutivo rionegrino.

Gremios

Paro de ATE en todo el país: «No descartamos cortes de ruta en la región»

Aguiar adelantó que se espera una gran adhesión a la medida de fuerza, que podría hacer peligrar las clases según el acatamiento de porteros.

el

En diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 hs por La Super FM 96.3), el secretario adjunto de ATE a nivel nacional, Rodolfo Aguiar, no descartó cortes de ruta en la región durante el paro que llevarán adelante este martes (27/9) en todo el país.

El gremio reclama el pase a planta permanente de 72.000 trabajadores que permanecen en el Estado nacional bajo relaciones laborales informales y sin estabilidad, algunos con más de 20 años de antigüedad. «El presidente Alberto Fernández asumió el compromiso de revertir esa precariedad apenas asumió, pero prácticamente fue incumplido», dijo Aguiar.

Además, ATE demanda una reapertura paritaria y el adelantamiento de las cuotas de aumento salarial acordado meses atrás. Se trata de un 12% en octubre, 10% en enero y 10% en marzo.

El sindicato exige también un incremento del salario mínimo vital y móvil e ingresos mínimos que permitan a todas las familias argentinas acceder a una canasta básica alimentaria.

En este sentido, Aguiar sostuvo que «no descartamos cortes de ruta para mañana. Protestaremos en los puentes carreteros Neuquén-Cipolletti, en El Bolsón, Río Colorado, Catriel y Viedma. Estamos analizando los mecanismos de protestas», agregó.

Por su parte, consultado si la medida de fuerza podría afectar a las escuelas, indicó que «sabemos que el paro va a tener una alta adhesión en los establecimientos educativos rionegrinos con porteros y también en organismos nacionales, provinciales y municipales».

Continuar leyendo

Gremios

Chocaron y uno de los autos se prendió fuego

Ocurrió este domingo a la tarde en la zona rural de Roca. Dos personas resultaron con heridas leves.

el

Foto: Prensa Bomberos Voluntarios Roca.

Un siniestro vial ocurrido ayer domingo (25/9) en calles Nahuel Huapi y Castello dejó el incendio de un rodado y dos personas heridas; una de ellas una niña de 12 años.

El hecho ocurrió minutos antes de las 15.30 horas en la intersección de Nahuel Huapi y Castello. Colisionaron fuertemente un Fiat Palio y un Fiat 147. Este último se llevó la peor parte y terminó envuelto en llamas.

Una unidad de los Bomberos Voluntarios llegó hasta el lugar para sofocar las llamas.

Además, también trabajaron en el hecho personal policial y una ambulancia del SIARME, que atendió a una mujer de unos 60 años y a una niña de 12 años.

Continuar leyendo

Gremios

Por el Día del Empleado de Comercio, sin atención en negocios y supermercados

La jornada rige como feriado nacional para todos los trabajadores.

el

La Ley 26.541 establece que cada 26 de septiembre se conmemore el Día del Empleado de Comercio en todo el país. La normativa, que fue promulgada en 2009, otorga el carácter de feriado nacional sobre todos los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75.

De acuerdo a lo regido por las normas establecidas en la Ley de Contrato de Trabajo, quienes ejerzan sus funciones este lunes (26/9) deberán percibir la remuneración normal de los días laborales más un recargo del 100%, tal como lo indica el artículo 166 del régimen de contrato de trabajo.

Desde el sector comercial regional se anticipó que será feriado y las cadenas de supermercados ya anticiparon a sus clientes que permanecerán cerradas durante la jornada.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement