Seguinos

Policiales

Estafas virtuales: consejos para detectar las nuevas modalidades

Los estafadores suman nuevas modalidades para engañar a potenciales víctimas.

el

Las estafas virtuales crecen en forma diaria y los expertos en el tema utilizan nuevas modalidades para sumar potenciales víctimas y lograr que caigan en la trampa.

Uno de los métodos empleados por los estafadores es el hackeo de las cuentas de redes sociales o WhatsApp, enviando a los contactos una propuesta de vender dólares.

Entre las alternativas, también aparece la variante de la denominada “suplantación de identidad”, cuando una persona recibe un mensaje de la fotografía de un allegado, quien comunica que cuenta con nuevo número de teléfono celular y además ofrece dólares para comprar a buen precio.

¿Cómo cae la víctima en la trampa?

La víctima confía en que se trata de alguien de su confianza y al aceptar la transacción, deposita el dinero en pesos en una cuenta de origen dudoso y de esa manera cae en la trampa. Tras realizarse la operación, esos dólares nunca llegan a destino y se comprueba la estafa.

En este sentido, es importante aclarar a los usuarios que las operaciones de compra/venta de moneda extranjera fuera del sistema cambiario constituyen un delito (Ley N° 19.359, Art. 1).

El famoso cuento del “momento difícil”

Es muy común que también el estafador busque pedir “ayuda económica” usando como pretexto que se encuentra pasando por una situación compleja.

Es por esto que desde la Policía de Río Negro recomendamos que antes de realizar un negocio de este tipo se tome el conocimiento correcto. Para asegurarse de esto, siempre se debe confirmar a través de una llamada telefónica o de voz si se trata de una persona conocida y también constatar que sea el titular de la cuenta.

“Phishing o pesca”

Esta es una modalidad sofisticada que tiene como principal característica la utilización de páginas oficiales o plataformas de comercialización de bienes y servicios, de bancos, Mercado Pago, Amazon, Mercado Libre, entre otras.

Cómo actúan

Los estafadores generan una página que tiene la misma característica, www y un nombre parecido al verdadero. Así emulan la página oficial de modo que la víctima, al ingresar, pone sus claves o sus credenciales. Puede o no luego ser reconducido a la página original. Pero ya facilitó sus claves al estafador, que automáticamente ingresó en la página oficial y concretó las compras ilícitas.

Chips telefónicos duplicados

El simulador llama a la empresa telefónica, haciéndose pasar por el titular de la línea, previo a tener todos los datos del titular, adquiridos a través de un trabajo de ingeniería social, en el cual le permitió obtener todo tipo de información personal del titular de la línea.

Luego, realiza una llamada a la compañía telefónica pidiendo unos nuevos chips. Con ese mismo número y unos nuevos chips, el estafador informa que lo puede retira de un comercio o lo hace retirar por un tercero en otro domicilio.

Posteriormente incorpora el chip a otro celular, produciendo un bloqueo en el celular original y desde ese nuevo celular accede a las credenciales y demás plataformas de la víctima, validando con el doble factor y con el número de teléfono o con un email, pasa a dominar el email y demás dispositivos personales de la persona que está siendo estafada. Se puede advertir la estafa cuando el celular se bloqueó o se quedó sin señal sin razón aparente.

Los créditos preaprobados en línea

Cuando recibimos información sobre créditos pre aprobados por alguna entidad bancaria. Son estafas que se pueden prevenir si los usuarios informan a la entidad bancaria que “no autorizan la emisión de crédito preaprobados en línea” Estas dos últimas versiones de estafas a través de redes sociales conforman las dos versiones más complejas que se puede advertir por estos días.

Agro

Decomisaron alrededor de 180 kilos de carne en Chichinales

Un hombre de San Luis los llevaba en un camión para mudanzas.

el

Efectivos del Cuerpo de Seguridad Vial de la Policía de Río Negro, decomisaron cerca de 180 kilos de carne transportada de manera irregular en un operativo de cuidado y control en Chichinales.

Los uniformados procedieron a detener la marcha de un camión utilizado para realizar una mudanza, conducido por un hombre oriundo de la provincia de San Luis.

En este sentido, los efectivos procedieron a verificar el rodado donde constataron que habían seis bolsas de nylon que en su interior tenían carne con hueso.

Al no contar con las condiciones sanitarias para el transporte de este tipo de productos, cadena de frío, habilitación de transporte y condiciones de carga, se dio intervención al personal de SENASA que dispusieron los pasos a seguir.

Continuar leyendo

Policiales

Tres adolescentes intentaron atropellar a un policía: Fueron demorados

El oficial efectuó disparos contra el automóvil. Ocurrió el domingo a la altura de la curva de Verani.

el

Un particular hecho ocurrió el domingo (02/10), cerca de las 7 de la mañana, en la denominada ‘curva de Verani’, en la Ruta Provincial N° 65. Producto del mismo, tres adolescentes fueron demorados por personal de la Subcomisaría 54° de Contralmirante Guerrico.

Una fuente policial explicó que tres adolescentes que circulaban a bordo de un automóvil empezaron a hacer señas de luces al policía, que se dirigía a su casa en otro vehículo tras cumplir con su turno laboral por Ruta N° 65.

El uniformado se adelantó, en la ‘curva de Verani’, descendió del vehículo para identificar a los sospechosos, pero los jóvenes quisieron atropellarlo tirándole el auto encima. Allí, el efectivo realizó tres disparos con el arma reglamentaria, impactando en una de las ruedas, en la parte trasera y sobre un lateral de la carrocería.

Finalmente, los menores fueron reducidos y demorados en la Subcomisaría 54°. Horas más tarde, fueron liberados por orden de la Justicia.

El automóvil se encuentra secuestrado en el marco de una etapa de investigación y peritajes, por orden de la Fiscalía.

Continuar leyendo

Policiales

La Policía recuperó en Roca una moto que había sido robada en Neuquén

Fue durante un control que llevó adelante personal de la Comisaría 21° en la zona norte de la ciudad.

el

Personal de la Comisaría 21º procedió a detener la marcha de una motocicleta que circulaba por la calle Chingolo casi San Juan.

Y si bien el conductor de 36 años manifestó ser el propietario del rodado, al plasmar los datos en el sistema policial, se constató que el rodado presentaba pedido de secuestro.

La irregularidad se detectó tras verificar el número de chasis y del motor, dando cuenta de esta manera, que había sido denunciada como robada en la Comisaría 1º de la localidad de Neuquén.

Inmediatamente se comunicó las novedades al Fiscal en turno quien dispuso el inicio de las actuaciones pertinentes.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement />
Advertisement