Seguinos

Política

Arde el peronismo rionegrino: Dura carta de Daiana Neri contra los Soria

La coordinadora de PAMI Río Negro criticó que María Emilia Soria no se expresó respecto a «la persecución judicial que existe contra CFK» y aseguró que «está claro que el sorismo hoy se nos muestra más cercano a la derecha conservadora como Pichetto».

el

La coordinadora Ejecutiva del PAMI en Río Negro, Daiana Neri, cuestionó fuertemente a Martín y María Emilia Soria ante las medidas que tomaron los integrantes del Tribunal de Disciplina del Partido Justicialista de suspender al senador nacional Martín Doñate y otros dirigentes que recientemente propiciaron el acuerdo de alianzas con otros sectores.

«Estos días las y los peronistas estamos viviendo momentos duros, de persecución política e intentos de proscripción producto del Lawfare. Pero María Emilia Soria elige no expresarse al respecto a pesar de que siempre ha contado con todo el apoyo tanto del presidente Alberto Fernández como de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, para que pueda gestionar lo que las y los roquenses necesitan para vivir mejor», indicó en una carta abierta la dirigente kirchnerista.

«Pero esa ingratitud especulativa va más allá, y junto a su hermano y ministro de Justicia de la Nación Martín Soria, se ocupan de intentar proscribir al senador Martín Doñate, seis intendentes, legisladores provinciales, concejales y militantes, después de haber perdido una votación democrática al interior de un órgano partidario», lamentó Neri.

«Estas son las prácticas políticas que venimos padeciendo hace mucho tiempo quienes no formamos parte del sector conducido por esta familia política», destacó.

«Esa poca tolerancia al disenso y a los que piensan diferente, ha caracterizado a una construcción política que también se expresa en la obturación de los canales de participación ciudadana de la ciudad, como es el histórico cierre de las juntas vecinales», agregó.

«Quienes nos animamos a construir la alianza electoral Nos Une Río Negro dentro del peronismo, justamente queremos poner en discusión esas formas de hacer política, donde son siempre los mismos apellidos, sus familiares y amigos los que se benefician con el acceso al poder», manifestó Neri.

«La Alianza Nos Une Río Negro se construyó con el apoyo de muchas y muchos militantes que queremos otras formas de hacer política, mas horizontales, más amorosas y sobre todo menos violentas. No es casual que hoy estemos sufriendo esta decisión arbitraria de un Tribunal de Disciplina, que esta a las claras no respeta la legitima autonomía política que brindan las reglas de juego democráticas que regulan el sistema de partidos», añadió.

«Claramente cuando no se respetan los resultados de una votación democrática, se esta incurriendo en una práctica autoritaria. Y es lamentable que eso provenga del sector que encabeza el Ministerio de Justicia de la Nación. En esta embestida iniciada por la Junta de Disciplina partidaria y el no repudio al Lawfare a Cristina, de María Emilia Soria, está claro que el sorismo hoy se nos muestra visiblemente más cercano a los sectores de la derecha conservadora tales como Pichetto o Juntos por el Cambio, que a las y los compañeros que están defendiendo la vicepresidenta de la Nación y la Democracia Argentina», concluyó Neri.

Política

Encuesta de cara al 2023: 4 de cada 10 rionegrinos elegirían por la continuidad de Juntos Somos Río Negro

Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner es la dirigente con mayor intención de voto en Río Negro con el 22%, seguida por Javier Milei con el 14%.

el

En el marco del monitor digital de opinión pública nacional confeccionado por PGD Consultores en todo el país, el escenario provincial se presenta favorable a la continuidad del oficialista Juntos Somos Río Negro al frente del gobierno con el 41%, seguido por Juntos por el Cambio con el 21% y en tercer lugar se ubica el Frente de Todos con el 16%. Otro 5% votarían por las alternativas de izquierda y derecha, mientras que un 17% aún no tiene una decisión tomada.

Asimismo, siempre hablando de la intención de voto de los rionegrinos, el escenario nacional por espacios políticos se presenta favorable a la continuidad del Frente de Todos con el 34%, seguido por Juntos por el Cambio con el 28% y los libertarios en tercer lugar con el 14%.

Cristina Fernández de Kirchner es la dirigente con mayor intención de voto en Río Negro con el 22%, seguida por Javier Milei con el 14% y Patricia Bullrich con el 12%. Los indecisos alcanzan el 19%.

El presidente Alberto Fernández apenas alcanza el 4% de adhesión de los rionegrinos encuestados.

La encuesta se llevó adelante del 13 al 17 de septiembre, mediante el sistema CAWI, con ponderación por sexo, edad y región. El margen de error es del 4%.

Continuar leyendo

Política

Carreras destacó la relevancia del encuentro con intendentes

Aunque uno de los temas principales fue el Hidrógeno Verde, también el ministro de Economía brindó detalles de la elaboración de la Ley de Presupuesto 2023.

el

La gobernadora Arabela Carreras, calificó como “muy positivo” el encuentro con Intendentas e Intendentes que tuvo lugar en Bariloche, y en el cual se debatieron temas que tienen que ver con el desarrollo y la integración provincial.

La reunión, de la que también formó parte el Gabinete Provincial, tuvo como objetivo “repasar los proyectos de mediano y largo plazo que tenemos en la provincia y que atraviesan a todos los Municipios”, enfatizó la Mandataria en diálogo con LU19 desde Córdoba, en donde se encuentra para participar de un Foro de Mujeres.

“Quisimos hacer un repaso del trabajo que se lleva adelante desde las distintas áreas del Estado y en este sentido pudimos mostrar una parte que tuvo que ver con el plan eléctrico hasta 2030, los avances del proyecto de Hidrógeno Verde y finalmente estuvo el CEO de YPF poniendo en conocimiento esta mega inversión que tiene pensado realizar la empresa en Río Negro”, explicó Carreras.

“En esto hay una mirada de largo plazo, de desarrollo en convivencia con el cuidado de la naturaleza; hay un posicionamiento estratégico de Rio Negro de cara a las energías renovables”, analizó.

A su vez, la Provincia explicó el marco macrofiscal que realiza el Ministerio de Economía de la Nación para la elaboración de la Ley de Presupuesto 2023.

“El ministro de Economía, Luis Vaisberg, nos dio un marco de cómo plantear los presupuestos municipales, para que las y los intendentes tengan las herramientas y datos necesarios de cara a un año que también se plantea difícil desde la perspectiva económica”, finalizó Carreras.

El encuentro se realizó el miércoles 21 en Bariloche, con presencia de intendentas e intendentes rionegrinos.

Continuar leyendo

Política

Para Canosa, «Aguiar es un muy buen candidato a gobernador»

“Venimos charlando sobre esa posibilidad y cada día está más consolidada, pero la decisión final la va a tener él”, señaló el dirigente roquense.

el

Las elecciones provinciales están cada vez más cerca y las distintas fuerzas comienzan a definir sus candidatos y alianzas. En la Unidad Popular (UP), el dirigente Mateo Canosa evaluó que “hay varios motivos por los que Rodolfo Aguiar es un muy buen candidato a gobernador” e indicó que “puede dar competencia en la provincia sin dudas”.

“Aguiar demuestra todos los atributos necesarios para ser gobernador en Río Negro: tiene una alta capacidad de trabajo, recorrió hasta el último punto de la provincia, conoce la administración pública como pocos, es más que aprobada su capacidad de gestión y en momentos tan difíciles como los que estamos pasando, sabe bien cuáles son los intereses que defender”, detalló el dirigente de Somos.

A falta de una confirmación oficial, las elecciones provinciales en Río Negro podrían ser a mediados de abril del 2023. De ser así, los partidos se encaminan a definir sus alianzas y candidaturas en los próximos días.

En este sentido, Canosa consideró que “el escenario ideal sería poder competir en la provincia dentro del Frente de Todos, que es el espacio político al que la UP pertenece nacionalmente. Desgraciadamente, en Río Negro esa fuerza se convirtió en una cáscara vacía y hoy es muy difícil que se dé un trabajo en conjunto”, sentenció.

“Los tiempos electorales en Río Negro se acercan. Venimos charlando sobre la posibilidad que su nombre encabece una lista y cada día está más consolidada, pero la decisión final la va a tener él”, concluyó Canosa. De esta forma, la Unidad Popular se prepara para el congreso provincial que se realizará el 1 de octubre en el Club Italia Unida, ubicado en Sarmiento 1742, General Roca, en el cual se debatirán las estrategias de crecimiento y desarrollo de cada localidad, y se evaluará el crecimiento del partido desde su conformación.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement