Seguinos

Río Negro

Río Negro extendió el ciclo escolar hasta el 30 de diciembre

También determinó la suspensión de las jornadas institucionales estipuladas en el calendario. Abarca a todos los niveles educativos.

el

En medio del conflicto con el gremio docente UnTER, el Consejo Provincial de Educación definió extender el ciclo lectivo 2022 hasta el 30 de diciembre en todas las escuelas del territorio rionegrino.

Según consta en la Resolución N°4969/22, con fecha de hoy (30/08), la medida abarca a los Niveles Inicial, Primaria Común, Adultos, Especial y Secundaria y sus modalidades.

El CPE también determinó la suspensión de las jornadas institucionales estipuladas en el calendario de este año, las cuales estaban previstas para septiembre y diciembre próximos.

En este sentido, hace hincapié en que «la educación es prioridad para el Estado Provincial por cuanto configura una práctica social, política, cultural y pedagógica que debe contribuir a la democratización de la cultura y a la construcción de una sociedad justa y solidaria».

Agrega que «durante el presente ciclo lectivo el sindicato docente UnTER ha implementado medidas de fuerza en el marco de las discusiones salariales que mantiene en el ámbito del Ministerio de Trabajo, afectando el cumplimiento de los días de clases obligatorios establecidos en el presente calendario escolar».

El CPE plantea así que «se debe realizar los ajustes necesarios para recuperar días efectivos de clases en cumplimiento de lo comprometido en el ámbito del Consejo Federal de Educación».

Gremios

Silvina Inostroza es la nueva secretaria general de UnTER

En Roca, también continuará al frente de la Seccional la Agrupación Azul Arancibia.

el

La Agrupación Azul Arancibia seguirá al frente del gremio docente UnTER tras consagrarse la docente reginense Silvana Inostroza como la nueva secretaria general. Las elecciones se desarrollaron con total normalidad.

En la madrugada de hoy (05/10) y desde la Seccional de Villa Regina, donde esperó los resultados, Inostroza señaló que «estamos muy contentos. Esto demuestra que los compañeros ratificaron este proyecto que no solamente lucha por lo salarial. Pusieron el voto de confianza en esta nueva conducción que pertenece a una agrupación que lucha por políticas educativas».

La dirigente docente es actualmente la secretaria adjunta del Consejo Directivo Central de UnTER que tiene al frente a la roquense Sandra Schieroni.

Los primeros datos, extraoficiales, indican que la Azul Arancibia logró 3713 votos, seguido por la lista Celeste y Blanca con 3039 sufragios. Más atrás el Frente de Unidad Docente y luego el Frente Antiburocrático con 2257 y 1187 votos respectivamente.

Por su parte, en la Seccional Roca, Patricia Ponce, también del oficialismo, logró la el triunfo en los comicios y será la nueva secretaria general de la Seccional.

Continuar leyendo

Judiciales

Incrementan multa por ignorar los reclamos de una cliente

La clienta percibirá más de 230.000 pesos.

el

Una mujer de Cipolletti que compró una notebook con fallas de fábrica consiguió un incremento en el monto de la indemnización. Después de presentar la demanda, obtuvo un fallo favorable aunque apeló los montos. Ahora, una nueva decisión aumentó el alcance de la multa civil.

La clienta adquirió en Fravega una computadora marca Acer, Modelo E5-573-3268 I3. En ese momento también abonó una extensión de la garantía original. Es decir, en total se llevó la notebook con dos años de garantía, uno por la fábrica y el otro por la aseguradora Assurant.

La computadora presentó fallas luego de los primeros tres meses de uso. En consecuencia la mujer envió el aparato al servicio técnico oficial, que le hizo un recambio de teclado. Sin embargo, los problemas continuaron.

En esa instancia, nadie se hizo cargo de las reparaciones. El comercio adujo que su garantía estaba vencida con los primeros seis meses de uso y que los otros seis meses le correspondían a la fábrica. La compañía de seguros, en tanto, informó que su vigencia comenzaba recién luego del primer de año.

Por ello la clienta impulsó una demanda civil. El fallo de primera instancia concluyó que hubo una infracción al deber de información y trato digno de la Ley de Defensa del Consumidor. Y que la responsabilidad por los daños a la consumidora era de las codemandadas, tanto de la cadena de electrodomésticos como de la aseguradora contratada en el mismo local comercial.

El monto inicial de la indemnización fue fijado en la suma de $81.752 pero la clienta apeló. En la revisión, el tribunal aplicó intereses en el rubro daño material y también incrementó en $200.000 el daño punitivo, que es una multa civil. En total, la mujer percibirá $231.367,18.

En la segunda instancia, la Cámara Civil de Cipolletti consideró que la multa inicial no satisfacía las finalidades punitorias por el desaprensivo accionar desplegado y menos aún los objetivos “preventivos” tendientes a instar a las demandadas a no repetir comportamientos lesivos e incumplimientos obligacionales.

El efecto disuasivo, surge del fallo, pretende evitar que se instale como práctica la metodología de “ignorar” al cliente que reclama por defectos del producto, ni se especule sobre si el consumidor acudirá, o no, a las vías judiciales.

La actividad civil, en números

En lo que va del año, las cuatro Cámara Civiles de la provincia registraron 799 nuevos expedientes. El número se compone de 91 expedientes ingresados directamente a las Cámaras (competencia originaria) y de 708 causas de apelación.

Los procesos más frecuentes son los recursos de queja, las acciones de amparo, apelaciones, medidas cautelares y los trámites del fuero Contencioso Administrativo.

Continuar leyendo

Cultura

Por primera vez, una mujer representará a Río Negro en Jesús María

«intentaré dejar todo para llevar a Río Negro a lo más alto», señaló Daniela Prates.

el

Daniela Prates, de Río Colorado, viajará junto con otros jinetes de la provincia a Córdoba, donde participará de la competición de riendas.

Este fin de semana se vivió, en la localidad de San Antonio Oeste, una nueva fecha del Campeonato Provincial de Jineteada, rumbo a Jesús María, y una de las dos finales del certamen de Riendas.

En esta última categoría resultaron ganadores Daniela Prates y el Ruso Pereda, ambos oriundos de Río Colorado.

Se trata de la primera vez que una mujer representará a Río Negro en el certamen más importante del país: “intentaré dejar todo para llevar a Río Negro a lo más alto”, señaló Prates.

Por su parte, Omar Quintero, referente del área de Políticas Tradicionalistas del Ministerio de Desarrollo Humano, resaltó la cantidad de gente que se acercó a disfrutar de este evento doble: «hemos vivido una jornada muy linda y muy llena de tradición, en lo que tiene que ver con nuestro acervo nativo. Es muy importante defender la identidad rionegrina y estamos aquí para eso», dijo.

Cientos de personas disfrutaron de la sexta fecha del Campeonato de Jineteadas y la final de Riendas, en San Antonio Oeste. La siguiente fecha se disputará en Cipolletti, este 8 y 9 de octubre.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement />
Advertisement