Seguinos

Río Negro

ISSAG lanza dos propuesta de formación continua para Acompañantes Terapéuticos

Se dictarán durante el mes de septiembre.

el

Desde la Coordinación de la Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico y de la Secretaría Académica del Instituto Superior de Ciencias de la Salud y Gestión (ISSAG Río Negro) se propone formalizar un espacio de formación continua que permita a graduados, estudiantes avanzados y Acompañantes Terapéuticos en ejercicio seguir capacitándose y mantenerse actualizados en su recorrido profesional conforme a la responsabilidad ética inherente a la profesión.

El programa educativo de este espacio consiste en seminarios teóricos, presentaciones de libros, ateneos clínicos, grupos de estudios y espacio de supervisión grupal. Todos los cuales tienen como propósito proporcionar diferentes herramientas de aprendizaje experiencial, que contribuyan al desarrollo del rol profesional desde un enfoque que coloca un considerable énfasis sobre la ética de la formación y la práctica.

En este sentido, se dará inicio al espacio durante el segundo semestre con dos actividades académicas. Ambas tendrán una modalidad virtual con frecuencia mensual (sábados, de septiembre a diciembre).

Grupo de Estudio “Aproximación a la clínica psicoanalítica”

Destinado a Acompañantes Terapéuticos que deseen actualizar su formación, este grupo de estudio tiene por finalidad realizar un acercamiento teórico a los fundamentos y la especificidad de la práctica del AT desde una perspectiva psicoanalítica. Se realizará una lectura introductoria, compartida y guiada, que le permitirá a los participantes apropiarse de nociones y conceptos que le posibiliten cernir la complejidad en que se inscribe su praxis clínica.

Modalidad virtual por medio de Plataforma Google Meet. Duración: 4 encuentros.

Frecuencia: Un sábado al mes de septiembre a diciembre (10 de septiembre, 8 de octubre, 12 de noviembre y 3 de diciembre). Horario: 10.30 a 12 hs.

Cupo: máximo 20 participantes.

Se entregará certificado al finalizar el año (con la participación de los cuatro encuentros)

Actividad arancelada. Habrá descuentos para egresados y estudiantes avanzados de ISSAG.

Docente a cargo: Ignacio Albornoz, Psicoanalista de niños, adolescentes y adultos. Docente y supervisor de Prácticas Profesionalizantes III de la Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico del Instituto ISSAG. Con importante experiencia en el ejercicio del Acompañamiento Terapéutico.

Info e inscripción en: http://issag.edu.ar/aproximacion-a-la-clinica-psicoanalitica/

Ateneos de pensamiento clínico para Acompañantes Terapéuticos.

Destinado a Acompañantes Terapéuticos en ejercicio, se trata de un dispositivo de trabajo a partir del análisis de relatos que recrean situaciones y viñetas del quehacer cotidiano de los AT en el marco de diversas instituciones y actores sociales. El AT es parte de ese texto, de esa construcción en la que se pone en juego una visión de lo ocurrido en otro espacio. En el dispositivo de pensamiento clínico se produce la invención de tramas de nuevas visiones. Un análisis que promueve por añadidura el planteo de alternativas de acción para cada quien y se convierte potencialmente en un dispositivo de formación.

Los Ateneos no se plantean analizar el modo de actuar de un participante en el desarrollo de una intervención, sino que el objetivo es propiciar un trabajo que amplíe y profundice nuestra mirada sobre un conjunto de dimensiones presentes en el conflicto descripto, incluir niveles y registros de análisis que más allá del caso se conviertan en nuevas vías de reflexión y acción para otros casos y situaciones.

Modalidad virtual por medio de Plataforma Google Meet. Duración: 4 encuentros

Frecuencia: Un sábado al mes, de septiembre a diciembre (24 de septiembre, 22 de octubre, 26 de noviembre, 17 de diciembre). Horario: 10.30 a 12.30 hs.

Cupo: máximo 10 participantes.

Se entregará certificado de participación a los cuatro encuentros pautados.

Actividad arancelada. Habrá descuentos para egresados y estudiantes avanzados de ISSAG.

Docentes a cargo: Giselle Pérez. Licenciada en Psicología. Especialista en Salud Mental Comunitaria. Práctica clínica e institucional con niños, adolescentes y adultos. Experiencia en proyectos de investigación en Salud Mental. Profesora Supervisora de Prácticas pre-profesionales Tecnicatura AT Issag; Victoria Santangelo. Técnica Acompañante Terapéutica. Coordinadora de la Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutica del Instituto ISSAG. Docente y Supervisora de Prácticas Profesionalizantes de AT. Miembro fundador de la Asociación rionegrina de Acompañantes Terapéuticos (AATUA).

Info en inscripción en: http://issag.edu.ar/ateneo-clinico-para-acompanantes-terapeuticos/

Gremios

Paro de ATE en todo el país: «No descartamos cortes de ruta en la región»

Aguiar adelantó que se espera una gran adhesión a la medida de fuerza, que podría hacer peligrar las clases según el acatamiento de porteros.

el

En diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 hs por La Super FM 96.3), el secretario adjunto de ATE a nivel nacional, Rodolfo Aguiar, no descartó cortes de ruta en la región durante el paro que llevarán adelante este martes (27/9) en todo el país.

El gremio reclama el pase a planta permanente de 72.000 trabajadores que permanecen en el Estado nacional bajo relaciones laborales informales y sin estabilidad, algunos con más de 20 años de antigüedad. «El presidente Alberto Fernández asumió el compromiso de revertir esa precariedad apenas asumió, pero prácticamente fue incumplido», dijo Aguiar.

Además, ATE demanda una reapertura paritaria y el adelantamiento de las cuotas de aumento salarial acordado meses atrás. Se trata de un 12% en octubre, 10% en enero y 10% en marzo.

El sindicato exige también un incremento del salario mínimo vital y móvil e ingresos mínimos que permitan a todas las familias argentinas acceder a una canasta básica alimentaria.

En este sentido, Aguiar sostuvo que «no descartamos cortes de ruta para mañana. Protestaremos en los puentes carreteros Neuquén-Cipolletti, en El Bolsón, Río Colorado, Catriel y Viedma. Estamos analizando los mecanismos de protestas», agregó.

Por su parte, consultado si la medida de fuerza podría afectar a las escuelas, indicó que «sabemos que el paro va a tener una alta adhesión en los establecimientos educativos rionegrinos con porteros y también en organismos nacionales, provinciales y municipales».

Continuar leyendo

Río Negro

Triste noticia: Encontraron muerta a la niña de 12 años que era buscada en toda la región

Fue hallada en el Canal Principal de Riego, en Cinco Saltos.

el

La niña de 12 años que era intensamente buscada por la Policía en todo el Alto Valle fue encontrada muerta en el Canal Principal de Riego, en la zona de la Usina eléctrica de la localidad de Cinco Saltos, de donde era oriunda.

Se trata de Morena Prado, quien era buscada desde ayer (25/9) tras la denuncia por su desaparición. Del operativo de búsqueda participaron efectivos de las Comisarías 7° y 43°, las Brigadas Motorizada y Rural y el Cuerpo de Investigaciones.

Se investigan las causas de su muerte. El caso está en manos del Ministerio Público Fiscal y están a la espera de la realización de la autopsia, que tendrá lugar en la Morgue Judicial de Roca.

Cerca de las 21.30 horas, personal policial fue alertado sobre la presencia de un cuerpo en el Canal Principal de Riego. Finalmente, para la medianoche se hizo presente en el lugar el personal del Gabinete de Criminalística y la Fiscalía en turno. Fue allí donde la mamá de la pequeña reconoció el cuerpo y confirmó que era el de su hija.

Desde la Policía habían adelantado que la víctima «ya ha sufrido situaciones similares y se había extraviado en ocasiones anteriores».

Continuar leyendo

Gremios

Chocaron y uno de los autos se prendió fuego

Ocurrió este domingo a la tarde en la zona rural de Roca. Dos personas resultaron con heridas leves.

el

Foto: Prensa Bomberos Voluntarios Roca.

Un siniestro vial ocurrido ayer domingo (25/9) en calles Nahuel Huapi y Castello dejó el incendio de un rodado y dos personas heridas; una de ellas una niña de 12 años.

El hecho ocurrió minutos antes de las 15.30 horas en la intersección de Nahuel Huapi y Castello. Colisionaron fuertemente un Fiat Palio y un Fiat 147. Este último se llevó la peor parte y terminó envuelto en llamas.

Una unidad de los Bomberos Voluntarios llegó hasta el lugar para sofocar las llamas.

Además, también trabajaron en el hecho personal policial y una ambulancia del SIARME, que atendió a una mujer de unos 60 años y a una niña de 12 años.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement