Seguinos

Agro

La Justicia ordenó la inmediata captura de los dueños de conocida frutícola roquense

Fueron declarados en rebeldía porque no pueden ser notificados por el delito de apropiación indebida de los recursos de la seguridad social.

el

La Justicia Federal ordenó la inmediata captura de cinco empresarios luego de declararlos en rebeldía. Se trata de Manuel Muñoz, Hugo Muñoz, Fernando Muñoz, Elvira Muñoz y Eladio Muñoz, integrantes de la familia propietaria de la firma frutícola San Formerio.

La resolución fue firmada por el Juez Federal de Roca Hugo Greca. Esto se encuadra en la denuncia presentada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por haber incurrido en el delito de apropiación indebida de los recursos de la seguridad social. En la ocasión, se señaló que la sociedad denunciada ha mantenido en su poder los montos retenidos en concepto de Aportes SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) y Aportes de Obra Social, poco más de 9 millones y medio de pesos.

Por esta denuncia es que se ordenó la citación a indagatoria de los empresarios, encomendado la notificación a la División Unidad Operativa Federal, algo que no se pudo concretar ya que nunca fueron encontrados en ningún domicilio, tampoco en la sede de la empresa.

Las tareas desplegadas por la División Unidad Operativa Federal de la sede arrojaron una y otra vez resultados negativos. La justicia explica en la resolución que «se presume que se encontraban en el interior, sin embargo evadirían el llamado policial» y que en la empresa la «seguridad privada no permitió el ingreso de los efectivos policiales».

En este sentido se ordenó «su inmediata captura a los fines de recibírseles declaración indagatoria», indica el escrito firmado por Greca.

Por apropiación indebida de recursos de la seguridad social, la ley establece que «será reprimido con prisión de 2 a 6 años el empleador que no depositare total o parcialmente dentro de los 30 días corridos de vencido el plazo de ingreso, el importe de los aportes retenidos a sus dependientes con destino al sistema de la seguridad social, siempre que el monto no ingresado superase la suma de $100.000, por cada mes».

Agro

Temporada de cosecha: Hallaron a más de 1.000 menores de edad y cinco personas con pedidos de captura

Más de 15.000 trabajadores migrantes llegaron a las zonas productivas de Alto Valle y Valle Medio.

el

Una tarea conjunta entre diferentes organismos provinciales y nacionales con la coordinación del Ministerio de Trabajo de Río Negro permitió que los trabajadores migrantes que viajaron a la Provincia para las temporadas de cosecha recientes pudieran desempeñar sus labores de acuerdo a las normativas legales vigentes, como también ajustados a las disposiciones sanitarias.

De acuerdo a los relevamientos se contabilizaron ingresos de un total de 308 transportes de colectivos de larga distancia, con 15.845 trabajadores que estuvieron distribuidos en las zonas productivas de Alto Valle y Valle Medio.

Asimismo, los trabajos de control ejercidos tanto por inspectores del Ministerio de Trabajo, como así también de la Policía de Río Negro permitió dar con 1.068 jóvenes menores de edad, mientras que también se detectó a cinco personas que tenían pedido de captura.

Con estos números, el Ministro de Trabajo, Jorge Stopiello destacó que «hubo una tarea de control conjunta con los ministerios de Seguridad y Justicia, Gobierno y Comunidad y Producción y Agroindustria, la Policía de Río Negro y la Secretaría de Transporte y que se extendió en acuerdos con provincias del norte de nuestro país y con organismos nacionales para obtener no solamente controles sino también un relevamiento profundo sobre el trabajo migrante en Río Negro».

Continuar leyendo

Agro

Fijaron en 0,37 centavos de dólar el costo de producción para peras y manzanas

La Mesa de Contractualización frutícola fijó el costo de producción para la temporada.

el

La Secretaría de Fruticultura convocó nuevamente a la Mesa de Contractualización Frutícola en el marco de la Ley N° 3.993, y allí el secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, presentó un informe técnico elaborado por la Estación Experimental Alto Valle (EEAV) de INTA, acerca de los costos de producción.

Por su parte, el contador del INTA, Adalberto Santagni, expuso el informe y el cálculo del costo de producción, teniendo en cuenta diferentes variables y aumentos correspondientes a la temporada frutícola de peras y manzanas 2022/23.

Sobre esto el secretario Fernández contó que «el análisis técnico del INTA es muy sólido. Si bien los costos de producción difieren según modelos de plantación y densidad de superficies cultivadas, los incrementos de costos son muy altos. Tenemos que seguir trabajando tanto en cambios estructurales como en mallas antigranizo y riego sistematizados, como en un tipo de cambio diferencial para la fruticultura».

La Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, a través de su representante, Sebastián Hernández, trasladó a los integrantes de la mesa la posición que han tomado junto a las cámaras de productores, donde se propuso tener en cuenta, según el informe elaborado por INTA, el valor de costo de producción correspondiente a rendimientos de 36.000 kg/ha para manzana y de 41.000 kg/ha para peras. Ante esto los integrantes acordaron fijar un valor de 0,37 centavos de dólar como costo de producción para peras y manzanas.

En la reunión, estuvieron además presentes el subsecretario de Fruticultura, Pablo de Azevedo, los legisladores Elvis Cides, Marcela Ávila e Ignacio Casamiquela; y en representación del INTA el director de la Estación Experimental Alto Valle, Darío Fernández y la Ingeniera Agrónoma, Andrea Rodríguez.

Continuar leyendo

Agro

Trabajo migrante: Río Negro firmó un acuerdo con Santiago del Estero

Es ante la inminente llegada de los trabajadores de la cosecha.

el

En el contexto del trabajo migrante, próximo a desarrollarse en la provincia con la llegada de trabajadores de diferentes puntos del norte de nuestro país, Río Negro firmó con Santiago del Estero un convenio de colaboración mutua.

El acuerdo fue suscripto por el ministro de Trabajo de Río Negro, Jorge Stopiello, y la secretaria de Trabajo de Santiago del Estero, Julia Coman, y establece que “las partes convienen en que resulta necesario poner en práctica un sistema de gestión que facilite la unión entre las cámaras empresarias y demás empleadores, con la oferta de mano de obra de personas migrantes, por lo que se celebra el presente convenio marco de colaboración y cooperación”.

Entre otros puntos, se acuerda en abordar con anticipación “el movimiento poblacional masivo que se genera a partir de las migraciones de trabajadores rurales hacia otras provincias, en razón de la demanda de mano de obra estacional de cosecha, poda, raleo y otras tareas culturales de los ciclos productivos del sector rural argentino”.

Asimismo, establece un procedimiento marco de traslado de trabajadores migrantes a través de convenios de reciprocidad entre ambas provincias, seguimiento y fiscalización de los viajes; salidas y llegadas, control de condiciones de seguridad e higiene y sanitarias; registro de empleadores, trabajadores y empresas transportistas, entre otros puntos.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement