Seguinos

Política

Carreras ante intendentes rionegrinos: «Concebimos una provincia integrada, en desarrollo y con trabajo»

La jefa comunal roquense, María Emilia Soria, participó del encuentro, del que también formaron parte integrantes del Gabinete provincial.

el

Con una fuerte presencia de intendentes e intendentas y del Gabinete Provincial, la gobernadora Arabela Carreras encabezó este miércoles (21/9) en Bariloche un encuentro de trabajo para debatir sobre el plan provincial de inversiones de cara al 2023, sobre política energética y también los avances del proyecto de producción de Hidrógeno Verde, entre otros temas.

Además, hizo dos importantes anuncios: la inauguración en octubre del tramo 2 del Gasoducto de la Región Sur, obra financiada por el Plan Castello; y la confirmación que en mayo de 2023 se concretará en Río Negro el segundo Congreso Mundial de Hidrógeno, “lo que ratifica el rumbo en el que nos estamos organizando y hacia el cual vamos”, enfatizó Carreras.

El objetivo de la reunión fue dar continuidad al trabajo diario que se realiza para atender las demandas y necesidades de las y los rionegrinos en cada punto de la provincia.

“La idea fue hacer un repaso de los grandes proyectos de inversión y de desarrollo provincial que involucran a todos los municipios, porque concebimos una provincia integrada, con trabajo, donde las áreas que se consideraban destinatarias de subsidios empiecen a protagonizar la transformación productiva y el crecimiento de nuestra provincia”, enfatizó Carreras en el discurso de apertura.

Fue acompañada en la mesa por el ministro de Economía, Luis Vaisberg; la secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini y el director de la Agencia Río Negro Invierte, Gonzalo Medina Cabrera, los tres encargados de explicar los temas principales.

Tres ejes clave del Gobierno

Uno de los temas centrales de la reunión fue el repaso del plan de inversiones del Gobierno Provincial. En este contexto, se presentó el marco macrofiscal que realiza el Ministerio de Economía de la Nación para la elaboración de la Ley de Presupuesto 2023.

Asimismo, se hizo un repaso de las proyecciones macroecónomicas para el próximo año: “Dentro de esa mirada a largo plazo, están las inversiones en el desarrollo de la provincia y por ejemplo, Vaca Muerta es una piedra que no tiene un límite provincial y estamos trabajando para poder explotar la parte de esa formación que entra en nuestro territorio”, explicó Carreras.

“Queremos poner en valor nuestra posición estratégica –prosiguió-, dado que todos los ductos tienen que atravesar Río Negro para salir de Neuquén. Además, tenemos la posibilidad de desarrollar regiones como Sierra Grande, porque este oleoducto tiene el diseño de un nuevo puerto”. En este sentido, sostuvo que se invitó al CEO de YPF para contar cómo está el proyecto que tiene una inversión de más de 1500 millones de dólares.

Carreras también mencionó la presentación del plan director eléctrico de Río Negro, a cargo de la Secretaría de Estado de Energía, con una proyección de crecimiento de la demanda de electricidad hasta 2030, y los avances del proyecto de Hidrógeno Verde.

Autoridades presentes

Del Gabinete Provincial estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; de Educación y Derechos Humanos, de Trabajo, Jorge Stopiello; de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; de Salud, Fabián Zgaib; y de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy; las ministras de Turismo y Deporte, Martha Vélez y de Seguridad y Justicia, Betiana Minor; los secretarios de Estado de Cultura, Ariel Avalos; de Legal y Técnica, Guillermo Ceballos; el secretario General, José María Apud; el secretario de Comunicación, Gustavo Glave; el de Articulación, Mariano Ferrari; el superintendente del DPA, Fernando Curetti; el director de Comisiones de Fomento; Ramiro Fuentes Vivanco;

También estuvieron el diputado nacional, Agustín Domingo; las legisladoras Adriana Del Agua, Julia Fernández, Graciela Vivanco, Claudia Contreras y María Eugenia Martini; los legisladores Juan Pablo Muena y Ramón Chiocconi y el director del PITBA, Lorenzo Raggio.

Con respecto a las y los intendentes, asistieron Bruno Pogliano (El Bolsón); Liliana Martin (Allen); Raúl Hermosilla (Comallo); Ariel Rivero (Campo Grande); Diego Ramello (Choele Choel); Mónica Balseiro (Dina Huapi); Mariano Lavin (Fernández Oro); Silvina Frías (Maquinchao); Néstor Ayuelef (Pilcaniyeu); Nelson Quintero (Ramos Mexía); Yamila Direne (Valcheta); Gustavo Gennuso (Bariloche); Miguel Martínez (Ingeniero Huergo); Víctor Hugo Mansilla (Darwin); Hugo Funes (Chimpay); Carlos Toro (Jacobacci); Renzo Tamburrini (Sierra Grande); Gustavo San Román (Río Colorado); Miguel Petricio (Mainqué); Angel Zingoni (Guardia Mitre); María Emilia Soria (General Roca); y Fabián Pilquinao (Sierra Colorada).

Política

El Gabinete Provincial repasó la situación actual y proyectó el presupuesto 2023

El ministro de Economía aclaró que en materia presupuestaria financiera «hay que tener mucha cautela con respecto a las políticas nacionales macroeconómicas».

el

La gobernadora Arabela Carreras encabezó una nueva reunión de Gabinete, donde se analizó la situación presupuestaria actual, se trabajó sobre el proyecto de presupuesto para el próximo año y se abordaron los avances de los diferentes programas.

Al respecto, el ministro de Economía, Luis Vaisberg, explicó que “la gobernadora expuso los temas centrales, que tienen que ver con la situación financiera, el cierre del año y el armado del proyecto del presupuesto para el año que viene”.

Sobre esto, el ministro aclaró que en materia presupuestaria financiera «hay que tener mucha cautela con respecto a las políticas nacionales macroeconómicas».

Por otro lado, Vaisberg explicó que se repasaron políticas de acompañamiento a diferentes sectores, en el actual contexto de crisis socioeconómica nacional.

Participaron de la reunión de Gabinete el vicegobernador de la provincia, Alejandro Palmieri, los ministros de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, de Salud, Fabián Zgaib, de Turismo y Deporte, Martha Vélez, de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, de Obras y servicios Públicos, Carlos Valeri, de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez, de Trabajo, Jorge Stopiello; el secretario General, José María Apud, los secretarios de Estado de Planificación, Daniel Sanguinetti ,de Energía, Andrea Confini, de la SENAF, Roxana Méndez; los secretarios de Comunicación, Gustavo Glave, de Legal y Técnica, Guillermo Ceballos, el fiscal de Estado, Gastón Pérez Esteban y el contador General de la provincia, Juan Kohon.

Continuar leyendo

Política

Encuesta de cara al 2023: 4 de cada 10 rionegrinos elegirían por la continuidad de Juntos Somos Río Negro

Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner es la dirigente con mayor intención de voto en Río Negro con el 22%, seguida por Javier Milei con el 14%.

el

En el marco del monitor digital de opinión pública nacional confeccionado por PGD Consultores en todo el país, el escenario provincial se presenta favorable a la continuidad del oficialista Juntos Somos Río Negro al frente del gobierno con el 41%, seguido por Juntos por el Cambio con el 21% y en tercer lugar se ubica el Frente de Todos con el 16%. Otro 5% votarían por las alternativas de izquierda y derecha, mientras que un 17% aún no tiene una decisión tomada.

Asimismo, siempre hablando de la intención de voto de los rionegrinos, el escenario nacional por espacios políticos se presenta favorable a la continuidad del Frente de Todos con el 34%, seguido por Juntos por el Cambio con el 28% y los libertarios en tercer lugar con el 14%.

Cristina Fernández de Kirchner es la dirigente con mayor intención de voto en Río Negro con el 22%, seguida por Javier Milei con el 14% y Patricia Bullrich con el 12%. Los indecisos alcanzan el 19%.

El presidente Alberto Fernández apenas alcanza el 4% de adhesión de los rionegrinos encuestados.

La encuesta se llevó adelante del 13 al 17 de septiembre, mediante el sistema CAWI, con ponderación por sexo, edad y región. El margen de error es del 4%.

Continuar leyendo

Política

Carreras destacó la relevancia del encuentro con intendentes

Aunque uno de los temas principales fue el Hidrógeno Verde, también el ministro de Economía brindó detalles de la elaboración de la Ley de Presupuesto 2023.

el

La gobernadora Arabela Carreras, calificó como “muy positivo” el encuentro con Intendentas e Intendentes que tuvo lugar en Bariloche, y en el cual se debatieron temas que tienen que ver con el desarrollo y la integración provincial.

La reunión, de la que también formó parte el Gabinete Provincial, tuvo como objetivo “repasar los proyectos de mediano y largo plazo que tenemos en la provincia y que atraviesan a todos los Municipios”, enfatizó la Mandataria en diálogo con LU19 desde Córdoba, en donde se encuentra para participar de un Foro de Mujeres.

“Quisimos hacer un repaso del trabajo que se lleva adelante desde las distintas áreas del Estado y en este sentido pudimos mostrar una parte que tuvo que ver con el plan eléctrico hasta 2030, los avances del proyecto de Hidrógeno Verde y finalmente estuvo el CEO de YPF poniendo en conocimiento esta mega inversión que tiene pensado realizar la empresa en Río Negro”, explicó Carreras.

“En esto hay una mirada de largo plazo, de desarrollo en convivencia con el cuidado de la naturaleza; hay un posicionamiento estratégico de Rio Negro de cara a las energías renovables”, analizó.

A su vez, la Provincia explicó el marco macrofiscal que realiza el Ministerio de Economía de la Nación para la elaboración de la Ley de Presupuesto 2023.

“El ministro de Economía, Luis Vaisberg, nos dio un marco de cómo plantear los presupuestos municipales, para que las y los intendentes tengan las herramientas y datos necesarios de cara a un año que también se plantea difícil desde la perspectiva económica”, finalizó Carreras.

El encuentro se realizó el miércoles 21 en Bariloche, con presencia de intendentas e intendentes rionegrinos.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement