Seguinos

Deportes

Río Negro busca retener el título en los ParaEpade y ParaAraucanía

Ambas competencias convocan a los atletas con discapacidad de la Patagonia argentina y el sur de Chile.

el

Esta semana, en Chubut, se desarrollarán en simultáneo los ParaEpade y ParaAraucanía. Ambas competencias convocan a los atletas con discapacidad de la Patagonia argentina y el sur de Chile.

Ambos eventos tienen lugar desde el martes (27/9) y hasta el sábado (1/10) y contarán con la participación de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, La Pampa y Neuquén en los ParaEpade, provincias a las que se sumarán las regiones chilenas de Aysén y Bío Bío en los ParaAraucanía.

Las acciones se están llevando adelante en Esquel y Trevelin, localidades entre las que se distribuirán las disciplinas de competencia: la primera albergará al atletismo, natación y boccia y la segunda al básquet en silla de ruedas (estas dos últimas disciplinas solo se disputan en los ParaEpade).

En cuanto a los y las protagonistas de estas competencias, los ParaEpade convocan a deportistas de entre 16 y 21 años en atletismo y natación, de 12 a 25 años en boccia y de 16 a 25 años en básquet en silla de ruedas, mientras que los ParaAraucanía participan únicamente mayores de 16 años, sin límite de edad.

Se tratará de la segunda experiencia de los ParaAraucanía, dado que la primera tuvo lugar en Neuquén en 2019 y luego debió ser suspendida a causa de la pandemia por COVID-19. Por otra parte, será la cuarta edición de los ParaEpade luego de La Pampa 2018, Chubut 2019 y nuevamente La Pampa 2021.

Cabe destacar que Río Negro llega como el rival a destronar para el resto de las delegaciones ya que ostenta el título de único campeón de ambos certámenes, siendo tricampeón de la competencia patagónica y único ganador del evento que suma también al sur chileno.

Para llegar de la mejor manera a la cita, la Secretaría de Deporte junto al Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, pusieron en marcha selectivos a lo largo y ancho del territorio provincial a fin de brindarle la oportunidad a más atletas de participar y ganarse su lugar vistiendo los colores rionegrinos.

Seleccionados Juegos ParaEpade

Atletismo
Tapia, Miguel – Bariloche
Muena, Juan – Bariloche
Oyón, Agustina – Choele Choel
Gomez, Macarena – Allen
Prafil, Antu – Bariloche
Jaramillo, Juan – General Roca
Luna, Mauro – El Cóndor
Casas, Jimena – Valcheta
Arriagada, Milagros – Cipolletti
Cayumil, Ludmila – Los Menucos
Bahamonde, Fernando – Valcheta
Mujica, Junior – Cipolletti
Pacheco, Juan Cruz – Río Colorado
Cinchini, Luna – Cordero
Crosta, Sol – General Roca
Quiche, Iván – Mainque
Lagos, Lautaro – Cipolletti
Morí, Andrea – Cipolletti
Larrosa, Araceli – Ramos Mexía
Kleinbard, Camila – Cinco Saltos
Castro, Bruno – Cinco Saltos

Natación
Abarzua, Patricio – Cipolletti
Palma, Goicoechea Lourdes – Los Menucos
Morales, Santiago – General Roca
Gomez, Yamile – San Antonio Oeste
Quezada, Figueroa Victoria – Cipolletti
Urrutia, Alan – General Conesa
Deloover, Alejandro – Cipolletti
Vázquez, María Paz – Allen
Nahuelpán, Nicolás – El Bolsón
Martínez, Camil – Los Menucos

Básquet en silla de ruedas
Rojas, Daiana – Río Colorado
Castillo, Enzo – Cipolletti
Hidalgo, Ezequiel – Cipolletti
Castillo, Milagros – Cipolletti

Boccia
Andrade, Franco – Cipolletti
Valenzuela, Aixa – Cipolletti

Seleccionados Juegos de la Araucanía

Atletismo
Demurtas, Iara – Cinco Saltos
Kral, Milagros – Cinco Saltos
Orellana, Paula – Cinco Saltos
Cionfrini, Ayelén – Bariloche
López, Candela – El bolsón
Hernández Paz, Lourdes – Maquinchao
Scatizza, Jonathan – Contralmirante Cordero
Piriz, Nicolás – Cinco Saltos
Luna, Lautaro – Cinco Saltos
Álvarez, Cesar – El Bolsón
Varela, Matías – Río Colorado
Sánchez, Lucas – Bariloche

Natación
Espíndola, Ludmila – General Roca
Curilef, Patricia – Campo Grande
Mira, Micaela – Bariloche
Diaz, M. Florencia – Allen
Melón, Agustina – Río Colorado
Lascano, Llamada Matías – Cipolletti
Dieguez, Silva Martín – Cipolletti
Espíndola, José – General Roca
Flores, Leandro – Allen
Ramos, Jeremías – General Roca

Deportes

Una roquense es la N° 1 del tenis argentino en Masters Sub 10

Se consagró campeona sin perder un set. Se llama Rosario Jurado y tiene 10 años.

el

Rosario Jurado, de tan sólo 10 años, se consagró campeona del Masters sub 10 del Argentina Open y se mantiene como la número uno del país. La joven deportista es oriunda de General Roca.

Además de obtener el certamen nacional, lo sorprendente es que Rosario no perdió un solo set en el abierto.

Rosario, que presenta una gran proyección a futuro, es entrenada por el roquense Federico Saint Martin en las instalaciones de Nova en el Jockey, a la vera de la Ruta Nacional N° 22.

En la final, la roquense se impuso a Agustina Diaz Fantilli por un contundente 6-3 y 7-5 para consagrarse campeona del Masters de su categoría.

El torneo fue organizado por la Asociación Argentina de Tenis y contó con la presencia de las mejores tenistas de todo el país en esa categoría.

Continuar leyendo

Deportes

Río Negro es nuevamente tricampeón de los Araucanía y suma 14 títulos

Se consagró en básquet, natación, vóley y judo femenino, además de quedarse con la copa de plata en la natación masculina y con la de bronce en ciclismo

el

Tras cinco días de competencia la delegación rionegrina se quedó con la copa en la 29º edición del certamen binacional, Juegos de la Araucanía disputado en la región de los Lagos, Chile. La gobernadora Arabela Carreras, felicitó a toda la delegación.

En la suma de logros la provincia se consagró en básquet, natación, vóley y judo femenino, además de quedarse con la copa de plata en la natación masculina y con la de bronce en ciclismo de la misma rama.

«Quiero felicitar a toda la delegación rionegrina, tanto a las y los deportistas, a los profesores, a todos los que hicieron posible que hoy seamos campeones. Sabemos del esfuerzo que hay detrás y esto me llena de orgullo. En Río Negro hay presente y hay futuro y como Estado siempre vamos a estar para acompañar y apoyar», enfatizó la gobernadora, Arabela Carreras, al enterarse del nuevo título provincial.

En este sentido el secretario de Deporte, Diego Rosati afirmó que «estamos inmensamente orgullosos de nuestros deportistas, no solo por su forma de representar a la provincia dentro de la cancha, sino también fuera de la misma».

Continuando en esta línea agregó que «viajar a otro país a competir implica trabajo logístico muy importante que tratamos de afrontar de la mejor manera para garantizar la comodidad de nuestros y nuestras atletas».

Finalmente sostuvo que «más allá del resultado final de la competencia, estamos convencidos de que Río Negro debe ser competitivo en cada certamen en el que se presenta y por ello trabajamos durante todo el año junto a las federaciones rionegrinas en búsqueda de este objetivo».

De esta manera la delegación provincial retuvo el título de campeón y extendió su racha ganadora tras consagrarse en las últimas tres ediciones consecutivamente, de 2018 y 2019 (en 2020 y 2021 el evento se suspendió por la pandemia).

Río Negro alcanzó su tercer tricampeonato y llegó a la suma de 14 títulos, récord absoluto del certamen en los Araucanía de Magallanes 1998; Aysén 2000; La Araucanía 2002; Neuquén 2003; Bío Bío 2004; Magallanes 2006; Río Negro 2009; Aysén 2010; Tierra del Fuego 2011; Neuquén 2015; Bío Bío 2016; Magallanes 2018; La Pampa 2019 y Los Lagos 2022.

Posiciones finales por disciplina

Básquet femenino: campeón
Vóley femenino: campeón
Fútbol masculino: 4to puesto
Básquet masculino: 4to puesto
Vóley masculino: 4to puesto
Fútbol femenino: 8º puesto

Natación
Mujeres: 1⁰
Varones: 2⁰
Medallas: 33 | 18 oro – 11 plata – 4 bronce

Atletismo
Mujeres: 7º
Varones: 8º
Medallas: 4 | 2 oro – 1 plata – 1 bronce

Ciclismo
Mujeres: 5⁰
Varones: 3⁰
Medallas: 4 | 2 oro – 2 bronce

Judo
Mujeres: 1⁰
Varones: 5º
Medallas: 4 oro – 3 plata – 3 bronce

Continuar leyendo

Deportes

Avanza la obra del Natatorio en la zona norte de Roca

Se está ejecutando la vereda perimetral, para luego avanzar en la pintura general y las instalaciones para el filtrado, limpieza y climatización del agua.

el

Se trabaja a buen ritmo la obra del nuevo Natatorio municipal en la zona norte de Roca, ubicado en el predio lindero a la Pista de Atletismo, en calles Maipú y Palacios.

De este modo, quedará conformado el nuevo Complejo Deportivo con una inversión de $104.300.000, y que constituirá un importante avance para la comunidad en general. Actualmente, finalizada la estructura de la piscina, se está ejecutando la vereda perimetral, para luego avanzar en la pintura general y las instalaciones para el filtrado, limpieza y climatización del agua.

En la edificación, integrada por un núcleo de aproximadamente 290 m2, donde se ubicarán: el hall de entrada con un sector administrativo, los vestuarios, baños ambos sexos e inclusivo y sala de máquina, se finalizó el revoque exterior, y se está trabajando en el revoque interior, y en la estructura del techo.

Se recuerda que el complejo contará con un Natatorio semiolímpico, de 25 metros de largo y 12,5 de ancho, con un sistema de rampas de acceso para personas con movilidad reducida, diseñado tanto para deportistas, como para actividades de esparcimiento, acercando de ese modo, más actividades deportivas al sector norte de la ciudad.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement