Seguinos

Río Negro

En el Valle robaron cinco transformadores en los últimos días

«A esta altura la problemática se ha tornado realmente preocupante», reclamaron desde EdERSA.

el

Cientos de vecinos del Valle rionegrino sufrieron en los últimos días cortes de servicio producto de robos de cinco transformadores de potencia y líneas eléctricas. La preocupación va en aumento por la sucesión de ataques contra instalaciones eléctricas de media y baja tensión.

Cipolletti, Allen, Villa Regina, General Roca, Ingeniero Huergo y General Enrique Godoy fueron escenarios de estos hechos delictivos, que generan peligros en la seguridad pública, trastornos para los usuarios que se quedan sin energía y pérdidas millonarias para la distribuidora EdERSA.

“A esta altura la problemática se ha tornado realmente preocupante. No sólo por el riesgo al que se someten los malvivientes, el peligro que generan en todos los vecinos, los trastornos que ocasionan al dejar sin luz a cientos, miles de vecinos, y por las pérdidas económicas. También porque en el contexto actual del país se hace hoy muy difícil conseguir en el mercado transformadores de potencia. Escasean, y en nuestros depósitos ya hay faltantes, por lo que nos está costando mucho reponerlos”, explicó una alta fuente de la distribuidora EdERSA.

En menos de una semana los ladrones vandalizaron y robaron cinco transformadores de diferente potencia. En Cipolletti, para el caso, lo llamativo es que se registraron dos robos en el mismo lugar: en el denominado “Puente de los Suspiros”, ubicado en el kilómetro 7 de la Ruta Provincial N° 151, camino a Cinco Saltos. Allí, el viernes pasado y mientras el viento no le daba tregua al trabajo de los equipos operativos de EdERSA, lanzaron desde la plataforma un equipo de potencia y dejaron sin servicio a todos los vecinos de esa zona. Ayer, en el mismo lugar, se repitió el hecho y los trastornos, tanto para los pobladores de ese sector como para la distribuidora.

Allen es la ciudad de la provincia donde los ladrones eléctricos apuntan sin cesar. En los últimos meses se produjeron alrededor de 60 robos y vandalizaciones de transformadores de potencia en el Valle rionegrino -también alguno en la zona Atlántica-, y más de la mitad ocurrieron en Allen. El último de los hechos ocurrió el miércoles en horas de la madrugada, en la Ruta Provincial N° 65 a la altura de la Chacra 32.

Los equipos operativos de la sucursal Villa Regina de EdERSA no sólo se tuvieron que ocupar por defender el servicio eléctrico durante el temporal de viento que se registró en la última semana en toda la región. También debieron trabajar duro por los robos, de transformadores y de líneas eléctricas de baja y media tensión.

Entre martes y miércoles, siempre de madrugada y en zona rural -donde la impunidad crece-, se llevaron otras dos máquinas de potencia en Godoy y Huergo.

Agro

Tractorazo: Los productores se hacen sentir en las rutas de la región

La Asociación de Productores del Alto Valle se moviliza por la Ruta 22.

el

La Asociación de Productores del Alto Valle, junto a la Cámaras de Productores de Cipolletti y Fernández Oro, iniciaron pasadas las 9 de la mañana de hoy (01/12) el tractorazo al que convocaron en reclamo de medidas urgentes para paliar la crisis del sector.

El tractorazo se realiza por la Ruta Nacional N° 22 y abarca a las localidades de Allen, Fernández Oro y Cipolletti.

«Más allá de los anuncios del gobierno, las respuestas llegarán recién en el primer trimestre del 2023. Necesitamos soluciones ya», manifestó Carlos Borocci, uno de los referentes de la Asociación.

El petitorio que moviliza con tractores a los productores es el precio de fruta fresca; y un precio de fruta de industria de $60 por kilo. Sobre la energía solicitan una disminución de tarifa para riego rural y cadena frutícola. Además exigen un tipo de cambio diferencial para exportación de frutas. Sobre capital de inversión piden malla antigranizo y riego sub-arboreo. Ante los fenómenos climáticos piden urgente aportes a productores afectados, como así también que se revean las cargas impositivas-previsionales.

Continuar leyendo

Judiciales

Despojó a su pareja de un bien ganancial: Impulsan reclamo judicial

Además se reclaman los daños psicológicos y morales que el engaño le generó a la mujer y a los hijos de ambos.

el

La Defensa Pública rionegrina impulsó una demanda en busca de anular un convenio de rescisión y nueva preadjudicación de un terreno, hecho por un hombre en perjuicio de los derechos de su ex pareja. Además se reclaman los daños psicológicos y morales que el engaño le generó a la mujer y a los hijos de ambos.

La situación conflictiva familiar había comenzado hace varios años durante los cuales la mujer estuvo inmersa en un círculo de violencia psicológica, física y, también, económica. Recién hace pocos meses logró fortalecerse para reclamar sus derechos.

La demandante contrajo matrimonio con él en 2002. En 2003 a su pareja se le preadjudicó un lote municipal en el que ambos construyeron una vivienda que estaba terminada dos años antes de separarse. Luego de la separación y posterior divorcio, el hombre se presentó ante la Municipalidad y, declaró como estado civil ser soltero.

De esta forma, logró renunciar los derechos del terreno -a título gratuito- a favor del organismo del Poder Ejecutivo local. En ese mismo acto, el lote fue adjudicado a la actual cuñada del hombre, quien lo inscribió a su nombre y quedando así como titular registral del propiedad.

En la demanda impulsada por la Defensa de pobres y ausentes, se peticionó la declaración judicial de nulidad de dichos actos administrativos por haber sido la Municipalidad inducida a error respecto de la realidad, convirtiéndose así en copartícipe de un proceder contrario al sistema jurídico. Por ello el proceso se enmarca, en el fuero contencioso administrativo.

«Este proceso pone de relevancia que es posible cuestionar documentos públicos cuando existen pruebas fácticas que así lo permiten y avizora que la perspectiva de género debe atravesar cada una de las instancias del proceso judicial en cualquiera de los fueros que lo componen», destacaron desde la Defensoría a cargo de la demanda que se encuentra en instancia de apelación ante la Cámara civil.

¿Qué es un bien ganancial?

El Código Civil vigente prevé como regla que cuando dos personas se unen en matrimonio (salvo que se opte por otro sistema) los bienes que se adquieren durante la sociedad conyugal (desde el matrimonio hasta la separación de hecho o el divorcio), como regla general, son gananciales. Esto quiere decir que la titularidad de los mismo corresponden en mitades iguales a cada uno delos integrantes del matrimonio, independiente de quien haya aportado el dinero que se utilizó para comprarlos y de cómo figuren sido inscriptos.

¿Cuándo y dónde consultar?

Ante cualquier duda es importante consultar a un abogado para evitar que la falta de asesoramiento adecuado y en tiempo perjudique la realización de sus derechos. Si es posible debe contarse con de la documentación en mano.

Continuar leyendo

Agro

A pesar de los anuncios, los productores saldrán a las rutas con sus tractores

Será un día con complicaciones para transitar por la Ruta 22.

el

Más allá de los recientes anuncios del ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, la Asociación de Productores del Alto Valle junto a la Cámaras de Productores de Cipolletti y Fernández Oro, ratificaron que hoy (01/12) se movilizarán en todo el Alto Valle.

El tractorazo comenzará a las 8.30 de la mañana en las ciudades de Allen, Fernández Oro y Cipolletti.

En Allen, el lugar de encuentro será en el acceso Martin Fierro y Ruta Nacional N° 22; en General Fernández Oro, el lugar de reunión será en el ingreso a Isla 10 y Ruta Nacional N° 22; mientras que en Cipolletti los productores se encontraran en el acceso a la Isla Jordán y Ruta N° 22, y la rotonda de Rutas Nacionales N° 151 y N° 22.

«Más allá de los anuncios del gobierno, las respuestas llegarán recién en el primer trimestre del 2023. Necesitamos soluciones ya», manifestó uno de los referentes de la Asociación, ratificando así la protesta anunciada para el día de hoy.

El petitorio que movilizará con tractores a los productores será el precio de fruta fresca; y un precio de fruta de industria de $60 por kilo. Sobre la energía solicitan una disminución de tarifa para riego rural y cadena frutícola. Además solicitan un tipo de cambio diferencial para exportación de frutas. Sobre capital de inversión piden malla antigranizo y riego sub-arboreo. Ante los fenómenos climáticos piden urgente aportes a productores afectados, como así también que se revean las cargas impositivas-previsionales.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement