Seguinos

Política

Las elecciones en Río Negro serían el 16 de abril

Así lo adelantó el legislador Facundo López. «Juntos Somos Río Negro se reunirá el domingo 29 de octubre en Los Menucos y seguramente allí se confirmará la fecha. Weretilneck será el candidato a gobernador», dijo.

el

El presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Facundo López, dialogó con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) adelantó que la idea del partido gobernante es que las elecciones provinciales se realicen el domingo 16 de abril. «Lo vamos a definir el próximo 29 de octubre, cuando se reúna la asamblea de JSRN en Los Menucos», indicó.

Asimismo, sostuvo que «Alberto Weretilneck será nuestro candidato a gobernador. Aun resta definir quien lo acompañará en la fórmula, que seguramente lo determinará él».

Respecto al video que circuló en las redes sociales donde se anuncia el regreso de Weretilneck, y que no cayó para nada bien en Arabela Carreras, López manifestó «si, es verdad, le molestó a la gobernadora. Consideró ella que no era el momento para que se difunda ese video. Ya hablamos con la gobernadora y quedó todo aclarado. Está claro que Alberto será el candidato a gobernador».

«A mi me gustó el videíto que circuló. Está bueno. No es para hacer lío», agregó.

Por otro lado, consultado sobre el proyecto de reforma electoral que se tratará en la Legislatura, López indicó que «no estamos hablando de una reforma electoral, si no de adherir a ciertas normativas para dar mayor claridad al sufragio para que el elector no se confunda».

«Estuvimos haciendo una serie de evaluaciones y definimos establecer la no simultaneidad porque da más libertad e independencia para elegir a las autoridades de la provincia sin la intromisión de las cuestiones nacionales», aseguró el titular del bloque legislativo del oficialismo.

Asimismo, aclaró que en Río Negro están permitidas las colectoras y lo que se introduce en este proyecto es la figura de adhesión. «Para que pueda haber adhesión no tiene que haber dentro de su agrupación política la candidatura a ese cargo», explicó. «Es decir, una lista a legisladores ya definida se puede adherir a la candidatura a gobernador si no tiene candidato propio», añadió. Y ejemplificó con casos como el del PPR en 2011 en Río Negro -llevando como candidato a Carlos Soria- o el del PRO en Villa Regina en 2019, que terminó consagrando a Marcelo Orazi, de JSRN, como intendente.

Respecto a las críticas de la oposición, recordó que el Decreto 259/19, firmado por el ex Presidente Mauricio Macri y refrendado por Marcos Peña y Rogelio Frigerio, estableció el sistema de adhesión en la Ley Nacional. «Hay que tener coherencia con lo que sucede a nivel nacional», advirtió.

También indicó que se busca regularizar y dar un marco legal a la cuestión de los colores, que no estaba reglamentada en la Ley N° 2431. Cualquiera que adhiera llevará en ese tramo el color correspondiente al partido que represente. «La ley vieja decía papel diario o blanco y negro. De hecho, los partidos nos hemos puesto de acuerdo en las últimas elecciones para la utilización de los colores, eso a nivel nacional sí estaba establecido, pero si algún partido político se oponía a la utilización de color, había que discutirlo y la Justicia definía si lo permitía o no», agregó.

Agro

Solicitan un dólar diferencial para la pera de cara a la próxima temporada

El Consejo Federal Agropecuario convocó a autoridades y referentes del sector.

el

Con el objetivo de analizar mejores alternativas económicas para la exportación de la pera, el ministro de Producción y Agroindustria Carlos Banacloy participó del Consejo Federal Agropecuario (CFA), que se llevó a cabo ayer (29/11) en la Ciudad de Buenos Aires. En el evento estuvieron presentes referentes de todas las provincias y fue presidida por el Ministro de Economía Sergio Massa, y el secretario de Agricultura Ganadería y Pesca Juan José Bahillo.

Por su parte, Banacloy explicó que “estamos negociando con el gobierno una ventana de comercialización, buscando la posibilidad de que en la temporada alta de exportación de peras se pueda conseguir un tipo de cambio diferencial, lo cual significaría un avance importante para ese sector”.

Cabe destacar que se viene trabajando desde hace meses, la puesta en valor de las economías regionales, en función a la necesidad de que Argentina recupere su capacidad de trabajo. En ese sentido, estas economías son motorizadas, las que pueden dinamizar la economía son las economías regionales. Un tema que se planteó de manera conjunta entre las provincias.

Los fondos provinciales no alcanzan para defender 40.000 hectáreas, por lo cual se le solicita al Gobierno nacional que instrumente mecanismos de financiamientos nacionales e internacionales. “Es urgente para no perder más puestos de trabajo, ni alimentos que cada vez son más escasos y más caros” instó Banacloy.

«Si no le devolvemos competitividad a la pera va a ser muy difícil poder sostener los mercados que tanto trabajo costó conseguir, y al productor poder invertir en un producto de exportación con costos que superan su valor comercial», afirmó el ministro.

Señaló además, “estamos trabajando en un fondo rotatorio importante que venga a la provincia a compensar las partes que tiene las pérdidas del sector con las dos emergencias tanto por heladas como por granizo, y tratar de desendeudar al productor lo más posible de cara a la próxima temporada”.

Se planteó además la necesidad de políticas disruptivas en materia de desarrollo económico al ministro de economía Sergio Massa, y se planteó la necesidad de un fondo para financiar a los productores toda la próxima temporada, ya que vienen dos emergencias consecutivas.

Además se continuarán gestionando los planes de mitigación en relación a defensa contra heladas, malla antigranizo y otras herramientas financieras que dispone el Ministerio de Producción de Río Negro, y que permiten acompañar al productor.

Continuar leyendo

Política

Milei tendrá su candidato a gobernador en Río Negro

Se trata del presidente del Concejo Deliberante de Campo Grande, el pichettista Ariel Rivero.

el

El presidente del Concejo Deliberante de Campo Grande y titular del flamante partido provincial Primero Río Negro, Ariel Rivero, acordó sumarse esta tarde (29/11) a los equipos que dirige a nivel nacional el diputado Javier Milei, mientras que Libertad Avanza apoyará la candidatura de Rivero a la gobernación de Río Negro.

El encuentro se formalizó en Buenos Aires y sellaron el acuerdo que se venía conversando desde hace algún tiempo con Julio Serna, que es integrante del equipo de Milei y el encargado de cerrar los acuerdos en las provincias.

Desde el partido de Milei mencionaron que de esta forma, «Río Negro se suma a nuestra propuesta en la carrera a la Presidencia».

Destacaron que «Rivero es un intendente del perfil de Milei. En su Municipio lleva las cuentas muy ordenadas y sin deudas, pagando los sueldos de los empleados el último día de cada mes, una gestión que se destaca y se encuentra en total crecimiento».

Por su parte, Rivero mencionó que «desde hace años vengo repitiendo que los políticos debíamos hacer una fuerte autocrítica y pensar en la gente. Sistemáticamente me vine oponiendo a las conducciones del Justicialismo en la provincia hasta que tomé la decisión de irme del partido».

Agregó que «en los últimos años no encontré un lugar donde poder expresar libremente mis ideas y por eso decidimos formar nuestro propio partido Primero Río Negro. Ahora nos queremos sumar a este proyecto nacional que encabeza Milei porque entendemos que es la única propuesta que se opone al kirchnerismo con fuerza y decisión».

Finalizó diciendo Rivero que «a Milei no lo conocía en persona y en el momento que empezamos a reunirnos con sus asesores me gustó su visión y como actúa en consecuencia. Todo lo que dijo que iba a pasar con la economía sucedió, como ejemplo anticipo que íbamos a llegar al 100% de inflación y llegamos al 100%».

«Así me di cuenta que realmente el único distinto para poder gobernar y cambiar las cosas es Javier Milei, porque no tiene miedo de tomar las medidas que haya que tomar en la Argentina. No le miente a la gente, dice lo que realmente piensa y lo cumple. Quiero agradecer a Milei y su equipo por el acuerdo que hemos logrado y sumarme a este gran proyecto que va a cambiar para bien la vida de todos los argentinos», cerró.

Continuar leyendo

Política

Rodríguez Larreta lidera la interna del PRO en Río Negro

El dirigente porteño tiene 43,8% de imagen positiva en la provincia, lo que lo coloca por encima de sus socios del PRO, Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

el

Según la última encuesta de la consultora CB, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, tiene la mejor imagen positiva dentro del PRO en la Provincia de Río Negro. Rodríguez Larreta cuenta con un 43,8% de imagen positiva, por encima de Patricia Bullrich (34,9%) y con amplia ventaja sobre el ex presidente Mauricio Macri (32,6%).

La encuesta, que se realizó en el mes de noviembre, midió y comparó la imagen de los tres principales dirigentes nacionales de PRO en cada uno de los 24 distritos que conforman el mapa electoral argentino.

Rodríguez Larreta lidera en 19 provincias, por encima de Patricia Bullrich, cuya imagen lo supera sólo en cuatro distritos, y de Mauricio Macri, que sólo supera a los otros dos dirigentes en la provincia de Córdoba.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement