Seguinos

Río Negro

Diseñan distintas estrategias didácticas y pedagógicas para enriquecer la vivencia del Mundial en las escuelas

Desde el Ministerio de Educación confeccionaron contenidos relacionados a la historia del fútbol, tanto para las escuelas primarias como secundarias.

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El Ministerio de Educación y Derechos Humanos diseñó distintas estrategias didácticas y recursos pedagógicos para enriquecer la vivencia en la Escuela del próximo Mundial de Fútbol, un acontecimiento de interés social que trasciende edades y sectores sociales y se presenta como un contenido transversal a diferentes áreas de conocimiento para estudiantes y docentes.

A partir de este jueves (27/10), están disponibles para su descarga desde la sección de contenidos multimediales de la cartera educativa, “Haciendo Escuela RN”, dos colecciones de tres cuadernillos digitales cada una sobre “La Historia de los Mundiales”, destinadas a Educación Primaria y Secundaria. A ese material se accede ingresando a https://haciendoescuelarn.educacionrionegro.edu.ar

A lo largo de los cuadernillos que conforman esta colección, se presentan diversas actividades cuyo objetivo central es acercarse a los Mundiales de Fútbol desde distintas perspectivas disciplinares, de acuerdo a los niveles educativos a los que están dirigidos.

“El Mundial de Fútbol trasciende lo deportivo y conjuga conocimientos políticos, económicos, culturales, éticos, valores, el rol de la mujer en la sociedad, entre otros. Ante esto, se nos presenta una oportunidad indudable del trabajo áulico, con un abordaje más amplio que la mera transmisión de los partidos en horario escolar”, sostuvo el ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez, al presentar el material educativo producido para Qatar 2022.

En su análisis, ejemplificó la transversalidad y la variedad temática que aporta un evento global de estas características para trabajarlo en el aula.

“El Mundial de 1978 y la Dictadura Cívico-Militar, el de 1982 y la Guerra de Malvinas; 1990 y un nuevo Orden Mundial con la caída del Muro de Berlín un año antes, Rusia 2018 y los conflictos bélicos en Medio Oriente, y ahora llega Qatar 2022 con todas sus particularidades geográficas, históricas, culturales, sociales y políticas, tan distantes de nuestro occidente en los mismos planos”, puntualizó.

En ese sentido, remarcó que “las escuelas de nuestra provincia no pueden desaprovechar la oportunidad que genera en las y los estudiantes y docentes el encuentro mundialista. Las aulas, como espacios de aprendizaje y análisis de las situaciones coyunturales no quedan exentas de una propuesta curricular que enriquezca las miradas sobre la realidad”.

Primaria

Bajo el título “La Historia de los Mundiales”, se presentan diversas actividades con el objetivo central de acercarse a estos acontecimientos desde distintas perspectivas disciplinares.

Mientras que en el primer cuadernillo se toma la perspectiva histórica de las Copas disputadas en Uruguay (1930), Argentina (1978), Rusia (2018) y Qatar (2022); el segundo cuadernillo está centrado en el país anfitrión del certamen que se viene desde múltiples perspectivas (sociales, económicas, culturales, geográficas y políticas). Esta colección se completa con un tercer cuadernillo, focalizado en las particularidades de la Copa Mundial 2022; sus novedades en comparación a ediciones anteriores, países participantes y avances tecnológicos, entre otras dimensiones posibles.

Secundaria

Otros tres cuadernillos están diseñados para estudiantes y docentes de Educación Secundaria “una puerta de acceso, una ruta posible que permita orientar y facilitar un abordaje para trabajar diversidad de saberes de manera amplia y adaptable a diferentes áreas de conocimiento, teniendo en cuenta las trayectorias reales de las y los estudiantes, sus contextos y orientaciones”, se indica en su presentación.

En la primera entrega se busca conocer las particularidades del Mundial de Fútbol, su historia, qué países participan y cómo se llevan a cabo los sorteos que definen los grupos y las futuras sedes, con el propósito específico de conocer la diversidad de Estados que pisarán la cancha. En el segundo se desarrollan las particularidades de Qatar, características que lo distinguen; su historia y consolidación, con énfasis en lo territorial en sentido amplio. Con miras a los futuros mundiales, el tercer documento se centra en la posibilidad de postulación de Argentina junto a Uruguay y Paraguay para ser sede. Aquí, se recorren características y virtudes de nuestra región, así como también las posibles atracciones y modos de organización de un Mundial plurinacional.

Recursos

En cada una de las propuestas, los bloques de trabajo abordan una dimensión de análisis que se enriquece a partir de recursos audiovisuales, gráficos y textuales.

Gremios

Río Negro pagará salarios entre el 2 y 8 de diciembre

Respecto a los reclamos por una supuesta mala liquidación del 10% de incremento, desde el Gobierno aseguraron que no hubo mala liquidación.

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El próximo viernes 2 de diciembre comenzará el pago de los salarios para el todo el personal estatal con el depósito al sector de salud, incluidas las horas extras y las guardias.

El sábado (3/12) se abonarán los salarios del personal policial y penitenciario, mientras que el martes (6/12) será el turno de los docentes y porteros.

En tanto, el miércoles (7/12) se depositarán los salarios del personal de la Ley 1844, de Vialidad Rionegrina y las pensiones de Bomberos Voluntarios. El cronograma finalizará el jueves (8/12) con los agentes de los Poderes Legislativo y Judicial y los organismos de control.

Por otro lado, el Gobierno de Río Negro, luego de la preocupación planteada por los gremios y habiendo analizado la liquidación del adelanto acordado en la última paritaria, aclaró que no hubo errores en la liquidación del pago del 10% correspondiente a la revisión del tercer trimestre.

De esta forma, desde el Ejecutivo desmintieron versiones que indican que hubo fallas en los montos que fueron depositados a los más de 53.000 trabajadores y trabajadoras del Poder Ejecutivo provincial.

«Quienes tengan dudas sobre la liquidación del adelanto, podrán comunicarse con las áreas de Recursos Humanos de sus respectivos organismos, donde serán asesorados, así como la Secretaría de la Función Pública se encuentra a disposición de los sindicatos que tengan inquietudes vinculadas con este tema. Vale aclarar que las diferencias detectadas tienen que ver con descuentos específicos según la realidad de cada trabajador», explicaron.

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Río Negro

La Provincia quiere regular el uso de cámaras de vigilancia

El principal objetivo es resguardar el derecho a la intimidad de las personas y regularizar su instalación, sin descuidar las obligaciones vinculadas a la prevención y lucha contra el delito.

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El Ejecutivo Provincial busca regular la instalación y utilización de las cámaras de vigilancia instaladas en lugares públicos o privados de acceso público, con fines exclusivos de seguridad pública. El principal objetivo es resguardar el derecho a la intimidad de las personas y regularizar su instalación, sin descuidar las obligaciones vinculadas a la prevención y lucha contra el delito.

A través de un proyecto de ley, presentado por la gobernadora Arabela Carreras con Acuerdo de Ministros, se propone regular la utilización de los sistemas de videovigilancia en 18 localidades (serán 21 con las obras que se encuentran en ejecución) con 15 centros de monitoreo locales, bajo la coordinación del Centro de Monitoreo General de Viedma.

A través de esta iniciativa, se busca conformar un marco adecuado para regular el sistema a partir de la propia experiencia y de los conocimientos generados en otras provincias y países.

En la elaboración del proyecto de ley, los equipos técnicos del Ministerio de Seguridad y Justicia tuvieron en consideración la existencia de numerosas cámaras privadas que, atendiendo a propósitos de seguridad personal o comercial, captan imágenes de ámbitos públicos y privados. Es preciso que estas cámaras también queden sujetas a cierta regulación en cuanto a la captación y grabación de imágenes de la vía pública.

Por otro lado, el proyecto también busca regular cualquier sistema de captación de imágenes que porten las fuerzas de seguridad de la provincia, tales como las cámaras corporales y los drones.

Los principales puntos del proyecto

Busca regular la utilización de las cámaras de vigilancia que se utilizan con fines exclusivos de seguridad pública. Se establece que las videocámaras solo podrán utilizarse para la preservación de la seguridad pública y la atención de emergencias, respetando el procedimiento indicado para su autorización y colocación, como también que la existencia de videocámaras debe comunicarse a la ciudadanía mediante cartelería adecuada.

Los principios que regirán la utilización de esta tecnología son los de proporcionalidad y razonabilidad, y los de intimidad y privacidad, y se establecen, además, límites en los lugares de colocación de las cámaras y en la captación de sonidos.

Con respecto a las grabaciones obtenidas, se establece la absoluta confidencialidad de las imágenes, y las sanciones que acarrea el incumplimiento de tal confidencialidad por parte de las personas con acceso a las grabaciones, como también los supuestos especiales que exigen la destrucción de las grabaciones.

Se regulan también cuestiones que hacen a un mejor funcionamiento del sistema de video vigilancia. Se indica que el Ministerio de Seguridad y Justicia, como autoridad de aplicación, establecerá el procedimiento de tramitación de autorización para la colocación de cámaras, indicando los criterios de colocación, pudiendo asimismo dictar las normas complementarias necesarias para la puesta en funcionamiento de la ley.

Para decidir la instalación de nuevas videocámaras, el Ministerio deberá observar cuestiones como la participación ciudadana (requerimientos de la ciudadanía); datos estadísticos (índices delictuales y densidad poblacional) y necesidades especiales con respecto a la seguridad (como las de ciertos grupos poblacionales o lugares estratégicos).

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Policiales

Tenencia ilegal: Recuperaron 34 aves de distintas especies

Entre ellas, tenían un Cardenal amarillo, una especie en peligro de extinción debido a la captura ilegal como mascota.

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Efectivos de la Policía de Río Negro, pertenecientes a la Comisaría 40° de Chichinales, junto a Guardafaunas de la Dirección de Fauna Silvestre, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, llevaron adelante un allanamiento en esa localidad, por tenencia ilegal de aves silvestres, que para la Ley Nacional N° 22.421 representa un delito.

Los Guardafaunas provinciales recuperaron unas 34 aves de distintas especies, entre ellas un Cardenal amarillo -especie en peligro de extinción debido a la captura ilegal como mascota-, Cardenales de copete rojo, Pepiteros de collar, Corbatitas, Monteritas, Jilgueros y Mistos entre otras especies.

Las aves quedaron a resguardo en el Centro de Cuarentena y Rehabilitación de los Guardafaunas Honorarios de Rio Negro, donde luego de recuperar su musculatura de vuelo, serán liberadas en el ambiente natural.

El operativo se activó luego de que el juez interviniente ordenara un allanamiento debido a una presentación penal realizada en el Ministerio Publico Fiscal de Villa Regina por parte de personal de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, previo realizar una investigación originada a partir de una denuncia anónima.

“Cabe aclarar que existe un importante riesgo sanitario asociado a las aves silvestres en cautiverio, ya que estas se estresan y liberan una bacteria causante de la enfermedad conocida como Psitacosis, que puede ser mortal para las personas” indicó Fabian Llanos, Subsecretario de Biodiversidad y Cambio Climático.

Por otra parte, autoridades de la Dirección de Fauna Silvestre recordaron que la tenencia de animales silvestres en cautiverio es una infracción a la ley provincial de fauna N° 2.056 y un delito para la Ley Nacional N° 22.421.

Cualquier ciudadano puede realizar una denuncia anónima al teléfono 2920612000 o en privado en las redes sociales de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático.

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