Seguinos

Política

Eliminación de las PASO: Juntos Somos Río Negro presentó oficialmente su propuesta

La iniciativa fue formulada por el diputado nacional Luis Di Giacomo y cuenta con la firma de los integrantes del Interbloque Provincias Unidas

el

El proyecto de ley para la eliminación de las elecciones primarias en todo el país, ingresó ayer (26/10) a la Cámara de Diputados para su tratamiento. La iniciativa fue formulada por el diputado nacional de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo, y cuenta con la firma de los integrantes del Interbloque Provincias Unidas, espacio presidido por el legislador.

“Se trata de una repetición de una ley que formulamos en 2020, y que retoma algunas ideas de otras redacciones, como la presentada por Juntos por el Cambio en 2019”, comentó Di Giacomo. De aprobarse esta normativa se retornaría al antiguo sistema de internas establecidos por los propios partidos a través de sus respectivas convenciones y cartas orgánicas.

Este proyecto pondría fin a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) dentro del sistema electoral argentino, a través de la derogación del Título II de la Ley N° 26.571 de 2009. Este régimen establece que solo pueden participar en las elecciones generales aquellas agrupaciones políticas que hayan obtenido como mínimo un total igual o superior al uno y medio por ciento de los votos emitidos en el distrito.

Asimismo, establece modificaciones a la Ley 19.945 del Código Nacional Electoral, la Ley de financiamiento de los partidos políticos N° 26.215 y la Ley orgánica de los partidos políticos N° 23.298.

Entre sus fundamentos, la iniciativa se sustenta en la «pérdida del propósito original» en que fueron pensadas las elecciones primarias, las dificultades que presentan para la gobernabilidad y el gasto electoral. “Las PASO desde que se promulgaron nunca funcionaron como tales. Esto hizo que se tergiverse la relación del elector con el voto, terminando así de elegir entre dos líderes principales y desdibujando la figura de las terceras o cuartas fuerzas”, argumentó el presidente del Bloque de Diputados de Juntos Somos Río Negro.

Di Giacomo tampoco dudó en catalogar a las PASo como una suerte de “encuesta pagada”. “Puede ser que su eliminación coyunturalmente a veces favorece a un sector y a veces a otro. Pero en definitiva significan un enorme gasto para el Estado y con consecuencias negativas en los grandes circuitos, donde hay un manejo de dinero por fuera a través de la impresión de boletas”, aclaró.

Además, el presidente del Interbloque Provincias Unidas recordó que algunos distritos optaron por su no implementación desde hace mucho tiempo. Tal es el caso de Río Negro, que por votación de la Legislatura fueron eliminadas en 2018.

Una de las introducciones más novedosas de la redacción, que consta de 23 artículos, es la creación de un “Fondo Especial para el Fortalecimiento de las Políticas de Lucha contra las Adicciones” y un “Fondo de Fortalecimiento para el Pago de Prestaciones Básicas a Personas con Discapacidad”. Esto sería financiado por el Estado a través del ahorro de 22.500 millones que supondría la suspensión de este régimen.

Se inicia ahora un largo proceso de discusión al interior de la Cámara. Los legisladores firmantes esperan que el tratamiento pueda darse con celeridad, debido a la proximidad del año electoral entrante.

Agro

Solicitan un dólar diferencial para la pera de cara a la próxima temporada

El Consejo Federal Agropecuario convocó a autoridades y referentes del sector.

el

Con el objetivo de analizar mejores alternativas económicas para la exportación de la pera, el ministro de Producción y Agroindustria Carlos Banacloy participó del Consejo Federal Agropecuario (CFA), que se llevó a cabo ayer (29/11) en la Ciudad de Buenos Aires. En el evento estuvieron presentes referentes de todas las provincias y fue presidida por el Ministro de Economía Sergio Massa, y el secretario de Agricultura Ganadería y Pesca Juan José Bahillo.

Por su parte, Banacloy explicó que “estamos negociando con el gobierno una ventana de comercialización, buscando la posibilidad de que en la temporada alta de exportación de peras se pueda conseguir un tipo de cambio diferencial, lo cual significaría un avance importante para ese sector”.

Cabe destacar que se viene trabajando desde hace meses, la puesta en valor de las economías regionales, en función a la necesidad de que Argentina recupere su capacidad de trabajo. En ese sentido, estas economías son motorizadas, las que pueden dinamizar la economía son las economías regionales. Un tema que se planteó de manera conjunta entre las provincias.

Los fondos provinciales no alcanzan para defender 40.000 hectáreas, por lo cual se le solicita al Gobierno nacional que instrumente mecanismos de financiamientos nacionales e internacionales. “Es urgente para no perder más puestos de trabajo, ni alimentos que cada vez son más escasos y más caros” instó Banacloy.

«Si no le devolvemos competitividad a la pera va a ser muy difícil poder sostener los mercados que tanto trabajo costó conseguir, y al productor poder invertir en un producto de exportación con costos que superan su valor comercial», afirmó el ministro.

Señaló además, “estamos trabajando en un fondo rotatorio importante que venga a la provincia a compensar las partes que tiene las pérdidas del sector con las dos emergencias tanto por heladas como por granizo, y tratar de desendeudar al productor lo más posible de cara a la próxima temporada”.

Se planteó además la necesidad de políticas disruptivas en materia de desarrollo económico al ministro de economía Sergio Massa, y se planteó la necesidad de un fondo para financiar a los productores toda la próxima temporada, ya que vienen dos emergencias consecutivas.

Además se continuarán gestionando los planes de mitigación en relación a defensa contra heladas, malla antigranizo y otras herramientas financieras que dispone el Ministerio de Producción de Río Negro, y que permiten acompañar al productor.

Continuar leyendo

Política

Milei tendrá su candidato a gobernador en Río Negro

Se trata del presidente del Concejo Deliberante de Campo Grande, el pichettista Ariel Rivero.

el

El presidente del Concejo Deliberante de Campo Grande y titular del flamante partido provincial Primero Río Negro, Ariel Rivero, acordó sumarse esta tarde (29/11) a los equipos que dirige a nivel nacional el diputado Javier Milei, mientras que Libertad Avanza apoyará la candidatura de Rivero a la gobernación de Río Negro.

El encuentro se formalizó en Buenos Aires y sellaron el acuerdo que se venía conversando desde hace algún tiempo con Julio Serna, que es integrante del equipo de Milei y el encargado de cerrar los acuerdos en las provincias.

Desde el partido de Milei mencionaron que de esta forma, «Río Negro se suma a nuestra propuesta en la carrera a la Presidencia».

Destacaron que «Rivero es un intendente del perfil de Milei. En su Municipio lleva las cuentas muy ordenadas y sin deudas, pagando los sueldos de los empleados el último día de cada mes, una gestión que se destaca y se encuentra en total crecimiento».

Por su parte, Rivero mencionó que «desde hace años vengo repitiendo que los políticos debíamos hacer una fuerte autocrítica y pensar en la gente. Sistemáticamente me vine oponiendo a las conducciones del Justicialismo en la provincia hasta que tomé la decisión de irme del partido».

Agregó que «en los últimos años no encontré un lugar donde poder expresar libremente mis ideas y por eso decidimos formar nuestro propio partido Primero Río Negro. Ahora nos queremos sumar a este proyecto nacional que encabeza Milei porque entendemos que es la única propuesta que se opone al kirchnerismo con fuerza y decisión».

Finalizó diciendo Rivero que «a Milei no lo conocía en persona y en el momento que empezamos a reunirnos con sus asesores me gustó su visión y como actúa en consecuencia. Todo lo que dijo que iba a pasar con la economía sucedió, como ejemplo anticipo que íbamos a llegar al 100% de inflación y llegamos al 100%».

«Así me di cuenta que realmente el único distinto para poder gobernar y cambiar las cosas es Javier Milei, porque no tiene miedo de tomar las medidas que haya que tomar en la Argentina. No le miente a la gente, dice lo que realmente piensa y lo cumple. Quiero agradecer a Milei y su equipo por el acuerdo que hemos logrado y sumarme a este gran proyecto que va a cambiar para bien la vida de todos los argentinos», cerró.

Continuar leyendo

Política

Rodríguez Larreta lidera la interna del PRO en Río Negro

El dirigente porteño tiene 43,8% de imagen positiva en la provincia, lo que lo coloca por encima de sus socios del PRO, Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

el

Según la última encuesta de la consultora CB, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, tiene la mejor imagen positiva dentro del PRO en la Provincia de Río Negro. Rodríguez Larreta cuenta con un 43,8% de imagen positiva, por encima de Patricia Bullrich (34,9%) y con amplia ventaja sobre el ex presidente Mauricio Macri (32,6%).

La encuesta, que se realizó en el mes de noviembre, midió y comparó la imagen de los tres principales dirigentes nacionales de PRO en cada uno de los 24 distritos que conforman el mapa electoral argentino.

Rodríguez Larreta lidera en 19 provincias, por encima de Patricia Bullrich, cuya imagen lo supera sólo en cuatro distritos, y de Mauricio Macri, que sólo supera a los otros dos dirigentes en la provincia de Córdoba.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement