Seguinos

Política

Juntos llamó a «mayor diálogo y consenso para defender el rionegrismo»

La asamblea partidaria del espacio político provincial ratificó a Weretilneck como candidato a gobernador. Aun no se definió quien lo acompañará en la fórmula.

el

Juntos Somos Río Negro celebró este sábado (29/10) su asamblea partidaria con una masiva convocatoria en la Región Sur. Se habló de una mayor amplitud y se hizo un llamado a un mayor diálogo y consenso para defender el “rionegrismo”.

Además, se confirmó que el Poder Ejecutivo llamará a elecciones provinciales para el 16 de abril de 2023, en forma simultánea con las municipales y las Comisiones de Fomento.

En Los Menucos, más de un centenar de autoridades y dirigentes de JSRN asistieron a la asamblea del partido encabezados por la gobernadora Arabela Carreras y el senador nacional Alberto Weretilneck. Estuvieron presentes diputados nacionales, legisladores provinciales, intendentes, miembros del gabinete provincial, comisionados de fomento y concejales.

«Hubo un debate amplio y enriquecedor de cara al proceso electoral 2023, y se hizo un llamado a todas las fuerzas, a todos los sectores de la sociedad rionegrina, para sumar más voces gremiales, empresariales, de la producción, independientes y apartidarios, para lograr el gran acuerdo provincial que la sociedad demanda», explicaron desde el partido una vez finalizado el encuentro.

Se analizó el contexto nacional y provincial, con vistas a los comicios del año próximo. La dirigencia ratificó su compromiso con los rionegrinos y rionegrinas, «lejos de la interminable y agotadora grieta que sostienen desde Buenos Aires los partidos nacionales».

Hubo un completo repaso de las gestiones de los representantes en el Congreso de la Nación y del Gobierno de la Provincia. Los presentes coincidieron en la necesidad de generar más y nuevos consensos, con diálogo, tolerancia y respeto, los valores fundacionales de JSRN.

«Tenemos que pensar en un Juntos Somos Río Negro mucho más amplio de lo que es hoy, debemos animarnos. Creo que estamos ante una oportunidad histórica de dar un paso más y generar el gran consenso y el gran acuerdo provincial que nos ponga definitivamente en una nueva etapa de la construcción de la identidad rionegrina», sostuvo Weretilneck.

«Tenemos un proyecto y damos respuestas, pero la tarea no está concluida. Debemos seguir convocando a más rionegrinos y rionegrinas, porque Río Negro necesita más acuerdo y más consenso», agregó.

Por su parte, la gobernadora Carreras ratificó el llamado a elecciones provinciales, municipales y comisiones de fomento, para el 16 de abril del año que viene. «Estuvimos siempre juntos y unidos, dando respuesta a los rionegrinos», dijo la mandataria.

Agro

Los productores rionegrinos recibirán 125 millones de pesos en asistencia por las heladas

Los senadores Weretilneck y Doñate realizaron las gestiones para conseguir los fondos.

el

Los senadores nacionales Alberto Weretilneck y Martín Doñate, gestionaron ante el Ministerio de Economía de Nación y a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, un desembolso de $125.000.000, correspondientes a Políticas para la Gestión del Riesgo Agropecuario.

Los fondos serán destinados para financiar acciones tendientes a la recuperación de la capacidad productiva de los establecimientos agropecuarios frutihortícolas afectados por heladas de los días 30 y 31 de octubre pasado.

Los fondos se transferirán a la Provincia de Río Negro para su posterior distribución a los productores, bajo los criterios acordados con la provincia en función de las evaluaciones que se realicen a nivel local.

Respecto a la celeridad en las gestiones los senadores señalaron que “es un paliativo frente a la afectación de factores climáticos sobre nuestra producción primaria”. Al tiempo que afirmaron que continuarán trabajando en gestiones ante los organismos nacionales.

Continuar leyendo

Política

Juan Martin calificó la reforma electoral como «vergonzosa»

«Se perdió una oportunidad de mejorar el sistema electoral y los perjudicados terminan siendo los rionegrinos», dijo el legislador de Juntos por el Cambio.

el

El legislador rionegrino Juan Martin (Juntos por el Cambio) calificó la reforma electoral votada hoy en segunda vuelta como “vergonzosa”, fundamentando así su oposición a “un cambio en las reglas de juego que solamente beneficia al oficialismo”.

“Cinco minutos antes de iniciar la sesión el massismo, que es un aliado del partido provincial, presentó una serie de modificaciones que empeoran lo que de por sí era un pésimo proyecto”, señaló Juan Martin.

El parlamentario de Juntos por el Cambio planteó que “no sólo quieren cambiar las reglas de juego antes de las elecciones, sino que introducen modificaciones sin tiempo de estudiarlas, usando a un espacio que supuestamente no es el oficialismo como vocero de los intereses de un sector de la interna del gobierno”.

Juan Martin hizo foco sobre la ampliación del período durante el cual pueden convocarse las elecciones, que con las modificaciones se amplía a marzo. “Parece que están desesperados porque se vote cuanto antes”, señaló, considerando que “tal vez el crítico estado de las cuentas provinciales tenga algo que ver”.

En su alocución en el recinto, el legislador recordó que “en octubre se agotó la partida anual destinada al pago de sueldos. Con estos números en la provincia, sumados al pésimo manejo económico nacional, deben estar pensando que cuanto antes sean las elecciones más se van a beneficiar”.

Asimismo, lamentó que el período transcurrido entre las dos vueltas no haya servido para introducir mejoras como la Ficha Limpia. “Esta semana se aprobó por unanimidad en Villa Regina, la votaron todos los espacios, pero parece que en la Legislatura es mala palabra. Otra muestra más del doble discurso oficialista”, afirmó.

“Se perdió una oportunidad de mejorar el sistema electoral y los perjudicados terminan siendo los rionegrinos”, concluyó.

Continuar leyendo

Política

La Legislatura avaló la modificación del Código Electoral

La norma ahora establece que las elecciones provinciales deberán llevarse adelante entre los meses de marzo y octubre (del año del vencimiento de los mandatos.

el

La Legislatura de Río Negro sancionó hoy (24/11) en doble vuelta la modificación el Código Electoral y de Partidos Políticos. Se trata de la Ley Nº 2431, que inicialmente había sido votada el pasado 20 de octubre.

La norma ahora establece que las elecciones provinciales deberán llevarse adelante entre los meses de marzo y octubre (del año del vencimiento de los mandatos), y no podrán realizarse en forma simultánea con las elecciones nacionales, a los fines de asegurar la autonomía provincial en los comicios.

Otro de los cambios permitirá que los ciudadanos desde los 16 años de edad puedan afiliarse a un partido político y desarrollar actividad plena en su seno.

También se establecen límites a los gastos de campaña y se determina el diseño de las boletas en cuanto a su papel y e impresiones.

Las agrupaciones políticas podrán efectuar acuerdos de adhesión de boletas en todos aquellos tramos donde no tengan candidatos propios oficializados. Se podrán concretar acuerdos de adhesión con más de una agrupación.

Otro tramo de las modificaciones manifiesta que las agrupaciones políticas habilitarán un sitio web oficial en el que deben publicar las oficializaciones de las listas de candidatos/as, entre otros datos.

La modificación de la fecha respecto a lo aprobado en primera vuelta fue planteada por el bloque de Frente Renovador, que además presentó diversas alternativas para mejorar la norma.

Más leyes sancionadas

En la misma sesión los legisladores sancionaron otras iniciativas que ya habían sido aprobadas en primera vuelta. En una de ellas se prorrogó, desde su vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2023, la vigencia de la ley referida a cortes de servicios públicos domiciliarios de vivienda única familiar a usuarios en situación de desempleo o condición socioeconómica que impida su cumplimiento.

Otra propuesta amplía la cobertura para las personas gestantes, para los recién nacidos y para los progenitores, conforme a lo contemplado en la ley nacional de Parto Humanizado.

En otro orden, se instituyó noviembre de cada año como “Mes de la Prevención, Concientización y Detección Precoz del Cáncer de Próstata”.

También se adhirió a las leyes nacionales de Promoción de la Alimentación Saludable (creando el Registro Provincial de Infractores) y al Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integradas a la Red Eléctrica Pública.

Mediante otro proyecto se autorizó al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación, al Poder Judicial de la Provincia de Río Negro, el inmueble ubicado en la calle 25 de Mayo 650 de la ciudad de Viedma.

Finalmente, tuvo segunda vuelta favorable la Ley que establece el Sistema Integral de Protección de Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo a la Situación de Calle.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement