Seguinos

Agro

Weretilneck y Doñate piden que se declare la emergencia frutícola por las heladas tardías

Elaboraron un proyecto de declaración de estado de emergencia agropecuaria por el plazo de 360 días para todas las regiones de producción frutícolas que se han visto afectadas.

el

Los senadores nacionales por Río Negro presentaron hoy (03/11) un proyecto de ley para paliar las consecuencias y ayudar a los productores afectados por las fuertes heladas de finales de octubre. Solicitaron medidas impositivas especiales, prórrogas y la suspensión de intimaciones.

Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Martín Doñate (Frente de Todos) elaboraron un proyecto de declaración de estado de emergencia agropecuaria por el plazo de 360 días para todas las regiones de producción frutícola que se han visto perjudicadas como consecuencia de las fuertes heladas tardías de los días 30 y 31 de octubre que han afectado muy negativamente la producción del sector.

En el documento, solicitan al Gobierno Nacional «una partida económica específica para asistir a los damnificados y reconstruir las economías regionales afectadas, y la aplicación de medidas impositivas especiales como eximir total o parcialmente u otorgar prórrogas al vencimiento del pago de los impuestos que graven el patrimonio, los capitales, o las ganancias de las explotaciones afectadas cuyos vencimientos se operen durante el período de vigencia del estado de emergencia«.

También proponen «eximir total o parcialmente y otorgar prórrogas de los impuestos sobre los bienes personales y a la ganancia mínima presunta sobre aquellos bienes pertenecientes a explotaciones agropecuarias e inmuebles rurales arrendados respectivamente, ubicados dentro de las regiones afectadas por esta situación extraordinaria».

Por otra parte, solicitan al Poder Ejecutivo Nacional que, «a través del Banco de la Nación, adopte medidas especiales para la refinanciación de las obligaciones de los productores afectados. Lo mismo con regímenes especiales de pago por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), para contener a los contribuyentes afectados».

En otro artículo, Doñate y Weretilneck solicitaron al Gobierno Nacional la suspensión «“»por el término de hasta un ciclo productivo después de finalizado el período de emergencia agropecuaria”, la emisión de intimaciones por falta de presentación y/o pago y la iniciación de juicios de ejecución fiscal y el cobro de las deudas de AFIP, ANSES, Banco de la Nación y demás organismos estatales que determine el Poder Ejecutivo, para los productores afectados».

Finalmente, solicitan «la suspensión por hasta 360 días hábiles judiciales post período de emergencia agropecuaria, de los pedidos de quiebra que pueda formular la AFIP, ANSES o BNA, relativos a los productores afectados».

Agro

Tractorazo: Los productores se hacen sentir en las rutas de la región

La Asociación de Productores del Alto Valle se moviliza por la Ruta 22.

el

La Asociación de Productores del Alto Valle, junto a la Cámaras de Productores de Cipolletti y Fernández Oro, iniciaron pasadas las 9 de la mañana de hoy (01/12) el tractorazo al que convocaron en reclamo de medidas urgentes para paliar la crisis del sector.

El tractorazo se realiza por la Ruta Nacional N° 22 y abarca a las localidades de Allen, Fernández Oro y Cipolletti.

«Más allá de los anuncios del gobierno, las respuestas llegarán recién en el primer trimestre del 2023. Necesitamos soluciones ya», manifestó Carlos Borocci, uno de los referentes de la Asociación.

El petitorio que moviliza con tractores a los productores es el precio de fruta fresca; y un precio de fruta de industria de $60 por kilo. Sobre la energía solicitan una disminución de tarifa para riego rural y cadena frutícola. Además exigen un tipo de cambio diferencial para exportación de frutas. Sobre capital de inversión piden malla antigranizo y riego sub-arboreo. Ante los fenómenos climáticos piden urgente aportes a productores afectados, como así también que se revean las cargas impositivas-previsionales.

Continuar leyendo

Agro

A pesar de los anuncios, los productores saldrán a las rutas con sus tractores

Será un día con complicaciones para transitar por la Ruta 22.

el

Más allá de los recientes anuncios del ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, la Asociación de Productores del Alto Valle junto a la Cámaras de Productores de Cipolletti y Fernández Oro, ratificaron que hoy (01/12) se movilizarán en todo el Alto Valle.

El tractorazo comenzará a las 8.30 de la mañana en las ciudades de Allen, Fernández Oro y Cipolletti.

En Allen, el lugar de encuentro será en el acceso Martin Fierro y Ruta Nacional N° 22; en General Fernández Oro, el lugar de reunión será en el ingreso a Isla 10 y Ruta Nacional N° 22; mientras que en Cipolletti los productores se encontraran en el acceso a la Isla Jordán y Ruta N° 22, y la rotonda de Rutas Nacionales N° 151 y N° 22.

«Más allá de los anuncios del gobierno, las respuestas llegarán recién en el primer trimestre del 2023. Necesitamos soluciones ya», manifestó uno de los referentes de la Asociación, ratificando así la protesta anunciada para el día de hoy.

El petitorio que movilizará con tractores a los productores será el precio de fruta fresca; y un precio de fruta de industria de $60 por kilo. Sobre la energía solicitan una disminución de tarifa para riego rural y cadena frutícola. Además solicitan un tipo de cambio diferencial para exportación de frutas. Sobre capital de inversión piden malla antigranizo y riego sub-arboreo. Ante los fenómenos climáticos piden urgente aportes a productores afectados, como así también que se revean las cargas impositivas-previsionales.

Continuar leyendo

Agro

El Gobierno anunció asistencia y financiación para productores

El ministro Banacloy se reunió con representantes de las Cámaras de Cipolletti, Cervantes, Ingeniero Huergo, Mainqué y Río Colorado, Avellaneda y la Federación de Productores.

el

En una reunión convocada por el Gobierno de Río Negro, se reunieron representantes de las Cámaras de Productores de Cipolletti, Cervantes, Ingeniero Huergo, Mainqué y Río Colorado, Avellaneda y la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén.

Continuando con el plan de asistencia en curso, que consiste en la prórroga de créditos y asistencia financiera para capital de trabajo puesto en marcha el año anterior, el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, anunció nuevas herramientas que se agregan a las vigentes.

“Somos productores de alimentos. La fruticultura es una actividad que genera mano de obra intensiva directa e indirecta y además es parte del arraigo de nuestros Valles, por eso es que venimos trabajando, no solo en asistencia para capital de trabajo y difiriendo impuestos, sino en asistencias estructurales de largo plazo que protejan las producciones de manera permanente”, destacó Banacloy.

Los puntos puestos en marcha a partir de gestiones de la provincia con el Gobierno Nacional son:
– 210 millones de pesos de compensación inmediata a productores afectados por heladas y granizo en octubre de 2022.
– 1.000 millones de pesos de los cuales una parte va a ser asignado a sanear deudas generadas por los productores en emergencia desde el año anterior y otra parte a nuevos financiamientos. Esto se pondrá en marcha a partir del primer trimestre del 2023.
– Implementación de un Tipo de Cambio diferencial para peras exportadas entre los meses de enero y abril con mecanismo de aseguramiento de recepción directa al productor.

Y agregó Banacloy que «estamos en permanente contacto con todo el equipo del Ministerio con los productores para que conozcan los avances que tenemos día a día en las gestiones con el Gobierno Nacional, con quienes trabajamos con celeridad, incluso antes de haber declarado la emergencia nacional de este año».

Por su parte, el ministro de Trabajo Jorge Stopiello y a pedido de la gobernadora Arabela Carreras está realizando las gestiones por los REPRO.

Por otra parte, se presentó ante la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario para su homologación, la extensión de emergencia y/o desastre agropecuario por heladas y granizo ocurridas en el año 2021 (por 7 meses) y la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario por los eventos de heladas y granizo ocurridos en el presente año (por el término de 18 meses).

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement