Seguinos

Policiales

Entregaron 185 computadoras para la Policía de Río Negro

La Provincia realizó una inversión de más de 22 millones de pesos.

el

Con una inversión de más de $22.000.000, la Policía de Río Negro adquirió 185 computadoras cuya entrega formal se realizó en el día de hoy (08/11) con la presencia de la ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, y el jefe de la Policía de Río Negro, Comisario General, Osvaldo Tellería.

Minor destacó el hecho de poder hacer entrega de este equipamiento destinado a diferentes unidades de orden público y unidades especiales de distintos puntos de la provincia, así como también para las futuras Subcomisarías de General Roca y Cipolletti.

«En el marco de la modernización permanente que nos propusimos, en este caso estamos entregando 185 computadoras en una inversión de más de $22.000.000 que se suman a las compras que se han hecho este año de motos, camionetas, monoculares de visión nocturna para Toxicomanía, cámaras filmadoras, equipamiento de reactivos, discos extraíbles, etc.».

La Ministra señaló además que se encuentra en proceso de compra una serie de cámaras digitales de última generación para Gabinetes de Criminalística, y computadoras para los predios camineros.

Al respecto, Minor indicó que todas estas adquisiciones forman parte de un objetivo oportunamente planteado en cuanto a continuar modernizando a la Policía: «Si bien la situación económica todos sabemos que es compleja más que nada por lo que complica a los proveedores, pudimos lograr esta compra de gran cantidad de equipamiento tecnológico pero tenemos 61 computadoras para todas las unidades camineras que se sumarán al Plan Provincial de Seguridad Vial junto a la APP Río Negro Seguridad Activa. También tenemos una compra de 20 motocicletas en trámite que se van a entregar sobre fin de año. Estamos con la compra de tres drones de alta tecnología para todas las brigadas rurales además las computadoras y cámaras fotográficas para equipar a los Gabinetes de Criminalística».

Policiales

Recuperan un auto con pedido de secuestro

Además, la cédula de identificación el rodado carecía de las medidas de seguridad y no pertenecía al conductor.

el

Personal del Cuerpo de Seguridad Vial de General Roca que se encontraba realizando tareas de control vehicular e identificación de personas sobre la Ruta Provincial N° 6 y el acceso a la calle Las Petunias, incautó un vehículo con pedido de secuestro.

En principio, los efectivos verificaron la documentación que exhibió el conductor y dieron cuenta que la cédula de identificación del rodado carecía de las medidas de seguridad y no pertenecía al hombre. Asimismo, la numeración de motor y del chasis presentaba irregularidades.

Se dio conocimiento al Juzgado Federal de General Roca que dispuso el inicio de actuaciones.

Continuar leyendo

Policiales

Incineraron 6 ovinos que fueron secuestrados en un control en Paso Córdoba

Eran transportados en una camioneta sin las medidas de salubridad requeridas para el posterior consumo.

el

Personal del Destacamento Especial de Seguridad Vial Paso Córdoba procedió al decomiso de seis ovinos faenados que eran transportados en una camioneta sin las medidas de salubridad requeridas para el posterior consumo.

El procedimiento se llevó a cabo en la mañana de hoy (01/12), en momentos en que los efectivos se encontraban realizando un operativo de control sobre las Rutas Provinciales N° 6 y 7.

Cuando el personal policial hizo detener la marcha de la camioneta dio cuenta que la misma llevaba animales faenados, por lo que inmediatamente se procedió a su decomiso y posterior destrucción.

Continuar leyendo

Judiciales

Le formularon cargos a la mujer que ingresó a la ESRN N° 1 y atacó a golpes a compañeros de su hijo

Además no podrá acercarse al domicilio de una de las víctimas por un radio de 200 metros.

el

El Ministerio Público Fiscal imputó esta mañana (01/12) a una mujer de 43 años el delito de lesiones leves y solicitó medidas cautelares por un violento hecho ocurrido el 2 de noviembre pasado en la Escuela Secundaria Río Negro N° 1 de General Roca.

Según la acusación fiscal «la señora, madre de un menor alumno de la ESRN N° 1, ingresó a un curso cuando se encontraban estudiantes en clase junto a dos profesores y comenzó a increpar a los jóvenes. La mujer se abalanzó hacia uno de los adolescentes y comenzó a agredirlo con golpes de puño. Las lesiones fueron certificadas como de carácter leve».

En ese momento, describió la fiscal del caso, «algunos intentaron que la mujer cesara en su accionar, siendo agredidos sin ocasionarles lesiones. Finalmente, tras la intervención de uno de los preceptores, la señora se retiró del lugar».

La calificación legal esgrimida por la Fiscalía para esta etapa del proceso es la de lesiones leves según los Artículos 89 y 45 del Código Penal.

Entre el sustento probatorio mencionado se encuentran las denuncias penales realizadas por los y las progenitoras de algunos estudiantes, de personal del establecimiento escolar, certificado del menor que resultó lesionado, una filmación extraída de redes sociales de la situación, entre otra evidencia.

La defensora pública penal que asistió a la imputada durante la audiencia, no se opuso al hecho ni a la calificación legal esgrimida el día de hoy, y agregó que tras el asesoramiento recibido la señora había decidido no prestar declaración por ahora.

Las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía, que no tuvieron oposición de la defensa, fueron prohibición de acercamiento al domicilio del menor por un radio de 200 metros, y no hostigarlo, ni ella ni a través de terceros, por ninguna vía, inclusive las digitales.

De esta manera, el juez de Garantías resolvió tener por formulados los cargos, otorgar un plazo de 4 meses para las medidas cautelares y el mismo tiempo para la investigación penal preparatoria.

La defensa penal pública se opuso a la publicidad de la audiencia por existir dos menores de edad involucrados, el hijo de la mujer imputada y el adolescente damnificado, cuya imagen e intimidad podría verse perjudicada. La Fiscalía, por su parte, se manifestó a favor de la publicidad de la audiencia con restricciones específicas.

En su resolución fundada el juez de Garantías interviniente declaró la reserva de la audiencia. Argumentó que existen precedentes del Tribunal de Impugnación que ordenan preservar al máximo toda referencia a menores de edad afectados por procesos penales (Fallo «Fau»). «Hay un plus protectorio para la tutela judicial efectiva respecto de los menores de edad», expresó el juez, quien fundó la decisión en normas internacionales, nacionales y provinciales.

Citó el art. 1 de la Ley N° 20.056, que expresamente prohíbe «en todo el territorio de la República la difusión o publicidad por cualquier medio de sucesos referentes a menores de 18 años de edad incursos en hechos que la ley califica como delitos o contravención o que sean víctimas de ellos».

También invocó la Ley Nacional y la Ley Provincial de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Convención de los Derechos del Niño, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos, entre otras normas.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement