Seguinos

Política

Weretilneck llamó a un gran acuerdo «antigrieta» en Río Negro

«No podemos permitir que la división nacional, que la discusión de los temas nacionales se instale en Río Negro», indicó.

el

Más de 1.300 personas se congregaron ayer (19/11) en Viedma en un acto partidario de Juntos Somos Río Negro. El líder y conductor del espacio provincial volvió a convocar a «un gran acuerdo provincial para evitar que en Río Negro se repita la tragedia nacional que divide a los argentinos».

«No podemos permitir que la división nacional, que la discusión de los temas nacionales se instale en Río Negro. Tenemos que dar el debate sobre las cosas nuestras, cómo lograr más empleo, cómo generar mejores oportunidades para nuestra juventud, cómo atraer inversiones para que nuestra provincia crezca, con más salud y mejor educación», agregó.

«Volver a encontrarnos», fue el lema elegido para este multitudinario almuerzo en la capital rionegrina, organizado por el presidente del bloque legislativo Facundo López. Estuvieron presentes la gobernadora Arabela Carreras y el intendente Pedro Pesatti, vicepresidente de JSRN.

Y en este sentido, el senador Weretilneck destacó la posibilidad de reencuentro que «es una verdadera alegría poder encontrarnos, darnos un beso y un fuerte abrazo después de todo lo que nos pasó con la pandemia. Quiero darles las gracias por seguir y por estar hoy aquí».

«Para nosotros es muy importante que nos acompañen todos los sectores de la vida rionegrina. Las grandes transformaciones, los cambios profundos y las grandes ideas fluyen cuando un proyecto de ciudad y de provincia escucha a todos», resaltó.

«Los rionegrinos y rionegrinas tenemos que estar más juntos que nunca. El país está viviendo momentos muy difíciles, con una pobreza nunca vista en la historia de la democracia, con desempleo y una inflación que empobrece a todos los trabajadores. Y muchas de estas cosas que estamos padeciendo tienen que ver con la dificultad que tiene la dirigencia de nuestro país de poder ponerse de acuerdo», añadió.

«Con sus diferencias, todos los países del mundo han encontrado puntos de acuerdos mínimos para que su país crezca y la gente pueda vivir mejor. En la Argentina de los últimos diez años han fomentado la división, hemos ido para atrás, y nosotros en Río Negro no queremos que nos pase lo que le está pasando a nuestro país».

Y explicó que «por eso estamos haciendo este llamado, esta convocatoria, porque en Río Negro no queremos esa división entre el pueblo y la dirigencia, entre los empresarios y los gremios. No queremos agravios, descalificaciones y violencia, tenemos que poner todo nuestro esfuerzo en resolver los problemas de los rionegrinos. No queremos una provincia que atrase».

«Tenemos que estar todos juntos, con nuestras ideas pero también con nuestras diferencias, con nuestros acuerdos y nuestras divergencias, porque sabemos que los únicos que vamos a cuidar a Río Negro del ataque nacional, de la división y de la tragedia de nuestro país, somos las mujeres y hombres rionegrinos, son los jóvenes y los más chicos, que vamos a cuidar a Río Negro», indicó Weretilneck.

Finalmente remarcó que «estamos realizando esta convocatoria a 2023, porque entendemos que Juntos representa a gran parte de la sociedad rionegrina pero no somos todo: hay muchísimas mujeres y hombres con otras miradas, con nuevas ideas, que pueden ayudarnos a resolver los problemas que aún no están resueltos. Pueden aportar mucho, para que Río Negro siga creciendo, con más integración, con más igualdad, con más diálogo y respeto».

Por su parte, invadido por la emoción, Facundo López pronunció que «quiero agradecerle no al senador ni al ex gobernador, sino a mi amigo personal Alberto Weretilneck, que no solo me da la oportunidad a mi, sino que nos da la oportunidad a todos de que hagamos lo que queremos, lo que necesitamos y de verdad que todos trabajemos porque sea posible un Río Negro más justo, más integrado, más federal y con suerte lo vamos a tener de nuevo como gobernador en el 2023».

Finalmente, Pedro Pesatti dijo que «un político solo justifica su razón de ser si tiene todos sus compromisos puestos en integrar y unir a su pueblo, eso lo hizo Alberto Weretilneck cuando nadie en Río Negro había sido capaz de generar un proceso de integración como él hizo. Y ese proceso de integración no terminó, es un proceso permanente, de todos los días, continuo, perpetuo».

Política

«A pesar de las presiones del gobierno, la Justicia acaba de tener una actitud valiente que nos hace creer en la República»

Juan Martín celebró el fallo del Tribunal Federal 2 contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

el

El legislador y referente de Juntos por el Cambio en la provincia de Río Negro, Juan Martín, celebró el fallo del Tribunal Oral Federal 2 que condenó este martes (06/12) a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

A CFK se la declara culpable de administración fraudulenta en la causa que investigó el presunto direccionamiento de la obra pública vial de Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez entre 2003 y 2015.

«6 años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina. A pesar de las presiones de su gobierno, las operaciones y las maniobras de distracción, la Justicia acaba de tener una actitud valiente que nos hace creer en la República y que un país en el marco de la ley es posible», manifestó Juan Martín en su cuenta de Twitter.

Un día antes, el legislador rionegrino había twitteado «una cadena nacional para comentar una nota de Página/12, capturas de pantalla supuestamente obtenidas por un hacker, denuncias de complot. Todo esto, el día antes del fallo a su jefa. La desesperación por salir impunes en su máxima expresión», dijo respecto a la filtración de conversaciones entre funcionarios políticos del PRO, jueces federales y empresarios.

Por su parte, el candidato a gobernador de Cambia Río Negro y actual diputado nacional por Juntos por el Cambio, Aníbal Tortoriello, expresó en el mismo sentido que «el kirchnerismo es corrupción y cada vez esta mas claro dónde queremos estar los rionegrinos. Esta sentencia es un primer paso en nuestra lucha contra la corrupción, no debemos aflojar».

«Nosotros, escuchen bien, vamos a estar siempre en la vereda opuesta de los corruptos. No somos lo mismo», concluyó en su cuenta de Twitter.

Continuar leyendo

Gremios

Para Aguiar «hay un sistema de delincuencia organizada compuesta por jueces, empresarios y políticos»

El dirigente gremial se refirió a la filtración de conversaciones entre empresarios, funcionarios políticos y judiciales.

el

El secretario adjunto nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, expresó que la filtración de conversaciones entre funcionarios políticos, jueces federales y empresarios denominada chat gate «representa un escándalo bochornoso en la vida democrática».

«La impunidad de algunos funcionarios judiciales, el poder económico y el poder político tiene que llegar a su fin. Las instituciones de la democracia deben actuar con penas severas ante la delincuencia organizada. La Justicia está compuesta de personas que no fueron elegidas por nadie y tienen privilegios materiales como ningún otro argentino», dijo Aguiar.

«Es necesario además avanzar con una reforma judicial urgente que ponga fin a estos privilegios y asimismo reestructure el sistema de justicia con representación popular. La imagen de los jueces se encuentra por el piso producto de este tipo de hechos», agregó.

En otro tramo, Aguiar se refirió a la causa Lago Escondido. «Dijimos siempre que la justicia corrupta era el principal obstáculo en la causa del pueblo por Lago Escondido. El juez Mahíques primero cerró la causa por la compra irregular que hizo Lewis y ahora Lewis le presta la mansión».

«Este punto de inflexión debe permitirnos recuperar la soberanía plena sobre Lago Escondido, con decisión política de la Nación y la Provincia. Lewis ha convertido ese rincón de la patria en una zona franca», señaló finalmente.

Continuar leyendo

Judiciales

Condenaron a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión

El fallo agrega la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública con la obra pública en Santa Cruz.

el

El Tribunal Oral Federal 2 condenó este martes (06/12) a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, tras declararla culpable de administración fraudulenta en la causa que investigó el presunto direccionamiento de la obra pública vial de Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez entre 2003 y 2015.

El Tribunal también absolvió por mayoría a la ex presidenta y al resto de los acusados por el delito de asociación ilícita por el cual los acusaron los fiscales del juicio Diego Luciani y Sergio Mola.

Los fundamentos del veredicto emitido por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso serán dados a conocer el 9 de marzo del año próximo, fecha a partir de la cual las partes podrán presentar sus apelaciones.

La sentencia quedará firme cuando se hubieren agotado todas las instancias, es decir, cuando la Corte Suprema responda a todos los planteos que le lleguen.

El Tribunal también condenó al empresario Báez a 6 años de prisión como partícipe necesario de administración fraudulenta, en tanto que al exsecretario de Obras Públicas, José López y al exdirector de Vialidad Nacional Néstor Periotti les dictó la misma pena como coautores del delito, por lo que también dispuso en relación a ellos su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

De los trece imputados por este caso hubo tres que fueron absueltos: el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, el exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala y el expresidente de la Administración General de Vialidad Provincia de Santa Cruz (AGVP), Héctor Garro.

En tanto, el exsubsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal Carlos Santiago Kirchner resultó sobreseído por extinción de la acción penal. Había sido acusado por supuesto incumplimiento de deberes de funcionario público.

Agencia Télam.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement