Seguinos

Roca

Beneficiarios de las 62 viviendas presentaron un amparo ante la suba de las cuotas

«Nos dijeron que la cuota sería de $35.000 y ahora supera los $53.000. Faltó información, nos dijeron todo a último momento», dijo una adjudicataria.

el

Un grupo de beneficiarios de las 62 viviendas que construyó el Gobierno Nacional en Roca, presentó un amparo contra el Municipio exigiendo una prórroga por un lapso de 6 meses para el pago de la primer cuota y para que se revea el sistema de actualización del monto de las mismas. Los vecinos aseguran que la intendenta María Emilia Soria había adelantado que las cuotas oscilarían entre los $35.000 y $40.000. Al día de hoy ya superan los $53.000.

Soledad, beneficiaria de una vivienda indicó que «presentamos un amparo ante la Justicia. Y el juez nos dio la razón. No obstante queremos aclarar que no es que no queremos pagar las cuotas. Pedimos una prórroga y que revisen el sistema de actualización de las cuotas, solo eso», indicó en diálogo con el programa Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3).

«Ya el día que nos entregaron las viviendas, tuvimos que realizar un montón de gastos como instalación de servicios e intentar mejorar la seguridad, que no son temas menores. Incluso hay vecinos que aún no tienen todos los servicios. Tuvimos gastos no previstos y después se nos sumó que la cuota no era lo que esperábamos», agregó.

Manifestó Soledad que «el día del sorteo realizado en agosto, Soria aseguró que el valor total de la vivienda era de $8.000.000, a pagar en 240 cuotas actualizadas por UVIs (Unidades de Vivienda), por lo que quedarían cuotas de entre $35.000 y $40.000. Sin embargo, para septiembre la cuota ya era de $48.000 y al mes de noviembre la cuota supera el $53.000, valor que afecta entre un 30% y un 50% aproximadamente de los ingresos de los vecinos. Sin embargo, el Programa Reconstruir que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación especifica que el valor de las cuotas a abonar oscila entre el 20% y el 30% de los ingresos del grupo familiar adjudicatario, incluso debe actualizarse según las pautas salariales y no por los precios de la construcción como el UVI».

En este marco, los adjudicatarios, mediante una nota enviada al Ejecutivo local, solicitaron una prórroga por un lapso de 6 meses para el pago de la primera cuota. No obstante, desde el Municipio respondieron que no era viable esa solicitud.

«Los motivos de dicha solicitud se basan fundamentalmente en aspectos económicos que las familias adjudicatarias debimos invertir al ingresar al inmueble, como ha sido la solicitud y pago del servicio de luz, agua y cloacas, compra de artefactos de gas y su instalación con el aval de un profesional matriculado; así mismo la inversión en colocación de seguridad para nuestras viviendas (rejas, alarmas, etc.) a los fines de evitar robos y daños», agregó Soledad.

«Ninguna familia se niega a pagar la cuota, simplemente requerimos que la misma sea acorde a nuestros ingresos y posibilidades económicas, sin dejar de mencionar el actual contexto inflacionario desvalorizando día a día nuestros ingresos», concluyó la beneficiaria.

Ante la falta de respuestas, 55 de las 62 familias adjudicatarias, decidieron iniciar una acción de amparo e imponer una medida cautelar para que se suspendan los vencimientos y, consiguientemente, el pago de las cuotas. Durante la jornada de ayer, el juez Matías Lafuente dio lugar al amparo y citó al Municipio a una audiencia de mediación para el 5 de diciembre. Sin embargo, rechazó la medida cautelar.

Policiales

Recuperaron en Roca, una moto que había sido robada en Neuquén

Dos sujetos circulaban a bordo de la misma en situación sospechosa.

el

Personal de la Comisaría 21º de General Roca secuestró una moto robada en la que circulaban dos hombres, quienes llevaban tres planchas de telgopor en actitud sospechosa.

Ante esta situación, el Comando Radioeléctrico informó que el ciclomotor con dos ocupantes fue divisado en calle Rosario de De Santa Fe. Rápidamente efectivos de la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) lograron interceptar a los sujetos y cuando revisaron el motor constataron que no correspondía al rodado y que tenía pedido de secuestro por hurto, solicitado por la Fiscalía 1° de Neuquén.

Finalmente, la moto fue trasladada para realizar las diligencias de rigor.

Continuar leyendo

Gremios

Caos vehicular en el acceso y en la zona céntrica de Roca

El Frente Piquetero Rionegrino se manifiesta en la rotonda principal de Ruta 22 y ATE lo hace frente a la Agencia de Recaudación Tributaria.

el

El Frente Piquetero de Río Negro se manifestó durante la jornada de este miércoles (07/12) sobre la Ruta Nacional N° 22, previo marchar por Avenida Roca, ante la falta de pagos del programa nacional Potenciar Trabajo, un ingreso que perciben alrededor de 1.300.000 personas en todo el país.

Asimismo, desde temprano, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reclamó en las puertas de la sucursal roquense de la Agencia de Recaudación Tributaria, en el marco del segundo día de paro que llevan adelante.

Desde el Frente Piquetero señalaron que «ante la incertidumbre de miles de compañeros que no cobraron el sábado 3 ni el lunes 5 de diciembre, el único y miserable ingreso del Potenciar Trabajo incumpliendo con la más elemental de las obligaciones del gobierno y tras la presión del piquetazo nacional en diversos puntos del país, se anunció el pago para el este miércoles aunque no es seguro».

Indicaron que «seguiremos en las calles exigiendo una reunión con la ministra Tolosa Paz quien claramente ha equivocado el enemigo. No somos los trabajadores sin empleo, los de las cooperativas, los que luchan todos los días por salir de la situación de hambre y miseria a la que la han llevado los distintos gobiernos de las últimas décadas los responsables ni de la crisis social ni de la corrupción».

Agregaron que «vamos a reclamarle un bono de emergencia a modo de compensación por lo perdido con la inflación en el último año, del 100 % del Potenciar Trabajo. Y vamos a exigirle que no se desenganche el programa del salario mínimo».

Por su parte, ATE reclama la correcta liquidación del recupero salarial firmado en paritarias con el gobierno provincial, como así también el fin de la precarización laboral, entre otras demandas.

Las medidas previstas para este miércoles se llevan a cabo en toda la administración pública provincial, donde se los niveles de acatamiento volvieron a estar por encima del 90%.

Ayer (06/12) el sindicato se movilizó a los puentes que unen Cipolletti con Neuquén, Viedma con Patagones y el ingreso a la ciudad de Bariloche. Hubo además marchas en Regina y El Bolsón, entre otras ciudades de la provincia.

Continuar leyendo

Policiales

Decomisaron alrededor de 2000 kilos de leña que era transportada de manera ilegal en Paso Córdoba

Eran transportados sin la documentación correspondiente para el traslado de este tipo de carga.

el

Efectivos de Seguridad Vial de Paso Córdoba de la Policía de Río Negro, decomisaron cerca de 2000 kilos de leña que eran transportados sin la documentación correspondiente para el traslado de este tipo de carga.

El operativo se realizó sobre la Ruta Provincial N° 6, a la altura del kilómetro 121, donde se procedió a identificar un camión que tenía como destino la localidad de Mencué.

Al no contar con los documentos necesarios, se dio intervención a la Dirección de Bosques y Desarrollo Forestal por infracción a la Ley Forestal N° 757.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement