Seguinos

Río Negro

La Provincia quiere regular el uso de cámaras de vigilancia

El principal objetivo es resguardar el derecho a la intimidad de las personas y regularizar su instalación, sin descuidar las obligaciones vinculadas a la prevención y lucha contra el delito.

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El Ejecutivo Provincial busca regular la instalación y utilización de las cámaras de vigilancia instaladas en lugares públicos o privados de acceso público, con fines exclusivos de seguridad pública. El principal objetivo es resguardar el derecho a la intimidad de las personas y regularizar su instalación, sin descuidar las obligaciones vinculadas a la prevención y lucha contra el delito.

A través de un proyecto de ley, presentado por la gobernadora Arabela Carreras con Acuerdo de Ministros, se propone regular la utilización de los sistemas de videovigilancia en 18 localidades (serán 21 con las obras que se encuentran en ejecución) con 15 centros de monitoreo locales, bajo la coordinación del Centro de Monitoreo General de Viedma.

A través de esta iniciativa, se busca conformar un marco adecuado para regular el sistema a partir de la propia experiencia y de los conocimientos generados en otras provincias y países.

En la elaboración del proyecto de ley, los equipos técnicos del Ministerio de Seguridad y Justicia tuvieron en consideración la existencia de numerosas cámaras privadas que, atendiendo a propósitos de seguridad personal o comercial, captan imágenes de ámbitos públicos y privados. Es preciso que estas cámaras también queden sujetas a cierta regulación en cuanto a la captación y grabación de imágenes de la vía pública.

Por otro lado, el proyecto también busca regular cualquier sistema de captación de imágenes que porten las fuerzas de seguridad de la provincia, tales como las cámaras corporales y los drones.

Los principales puntos del proyecto

Busca regular la utilización de las cámaras de vigilancia que se utilizan con fines exclusivos de seguridad pública. Se establece que las videocámaras solo podrán utilizarse para la preservación de la seguridad pública y la atención de emergencias, respetando el procedimiento indicado para su autorización y colocación, como también que la existencia de videocámaras debe comunicarse a la ciudadanía mediante cartelería adecuada.

Los principios que regirán la utilización de esta tecnología son los de proporcionalidad y razonabilidad, y los de intimidad y privacidad, y se establecen, además, límites en los lugares de colocación de las cámaras y en la captación de sonidos.

Con respecto a las grabaciones obtenidas, se establece la absoluta confidencialidad de las imágenes, y las sanciones que acarrea el incumplimiento de tal confidencialidad por parte de las personas con acceso a las grabaciones, como también los supuestos especiales que exigen la destrucción de las grabaciones.

Se regulan también cuestiones que hacen a un mejor funcionamiento del sistema de video vigilancia. Se indica que el Ministerio de Seguridad y Justicia, como autoridad de aplicación, establecerá el procedimiento de tramitación de autorización para la colocación de cámaras, indicando los criterios de colocación, pudiendo asimismo dictar las normas complementarias necesarias para la puesta en funcionamiento de la ley.

Para decidir la instalación de nuevas videocámaras, el Ministerio deberá observar cuestiones como la participación ciudadana (requerimientos de la ciudadanía); datos estadísticos (índices delictuales y densidad poblacional) y necesidades especiales con respecto a la seguridad (como las de ciertos grupos poblacionales o lugares estratégicos).

Judiciales

Vendió su auto y el nuevo dueño no pagó más la patente: La deuda se siguió acumulando a su nombre

El Superior Tribunal de Justicia se expidió al respecto.

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El Superior Tribunal de Justicia, en uno de los fallos del año pasado que marcó pautas de acción, definió los requisitos y el camino procesal que debe seguir una acción de hábeas data, conocida también como «amparo especial de protección de datos personales»

Entre las novedades de la sentencia –que es doctrina legal obligatoria para todos los Juzgados de la provincia- se determinó que las apelaciones en estos procesos no se realizarán ante las Cámaras Civiles, sino ante el propio STJ, que en adelante será el Tribunal de alzada. Esta decisión se fundamenta en que el hábeas data participa de la misma naturaleza que el amparo genérico. De esta forma, además, se garantiza la intervención del máximo Tribunal provincial, y se brinda la oportunidad de que las partes puedan recurrir a la Corte Suprema de Justicia.
El fallo fue refrendado por la totalidad de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia, que compartieron los criterios establecidos.

El caso

El caso es el de una mujer del Alto Valle que vendió su auto y, a pesar de que hizo la denuncia de venta en el Registro Nacional del Automotor, no hizo lo propio ante la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro, que es el organismo que percibe el impuesto provincial de patente. La obligación de hacer esa segunda denuncia de venta surge de la Ley Provincial N° I 1284.

Como tampoco se hizo enseguida la trasferencia del auto en el Registro del Automotor y el nuevo dueño no pagó más la patente, la deuda impositiva se siguió acumulando a nombre de la señora.

En este punto, se dio otra definición del Superior Tribunal de Justicia: la acción de hábeas data no es la vía para resolver esta situación, que se repite con frecuencia.

En efecto, la información que registraba la Agencia de Recaudación Tributaria de la provincia tenía sustento en una Ley Provincial que establece quiénes son las personas obligadas al pago del impuesto. Por lo tanto, si se pretende la declaración de inconstitucionalidad de la norma provincial que da sustento a la información así registrada, la vía procesal adecuada para plantear el tema no es el hábeas data, sino precisamente la acción de inconstitucionalidad que prevé el Código Procesal Civil y Comercial.

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Política

Ya está disponible el padrón electoral rumbo al 16 de abril

El padrón es provisorio y estará disponible por 30 días.

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La Dirección de Asuntos Electorales, dependiente del Ministerio de Gobierno y Comunidad, informó que desde ayer miércoles (25/01) el Juzgado Electoral provincial habilitó la consulta provisoria del padrón para las elecciones provinciales del próximo 16 de abril.

El padrón es provisorio y estará disponible por el término de 30 días. Cada persona podrá verificar su correcta inscripción en él y si detecta errores, efectuar los reclamos correspondientes. Para realizar la consulta, debe ingresar en https://www.jusrionegro.gov.ar/web/institucional/tribunal-electoral/padron-provisorio-buscar.php.

«Terminado este plazo de 30 días, a partir del 10 de marzo deberán estar impresos los padrones definitivos de electores y el 17 de marzo es la fecha en la cual deberán estar distribuidos esos padrones», explicó Yisel Bijarra, directora de Asuntos Electorales.

Respecto al cronograma electoral, el 1 de febrero vencerá el plazo para solicitar al Juzgado Electoral Provincial (JEP) el reconocimiento de alianzas electorales transitorias. En tanto, el 23 del mismo mes se terminará el tiempo disponible para solicitar al JEP la oficialización de lista de candidatos.

El 8 de marzo vencerá el plazo para presentar ante el JEP los modelos exactos de las boletas de sufragio. El 17 del mismo mes es la fecha límite para que el JEP designe los lugares donde funcionarán las mesas receptoras de votos.

El 27 de marzo es la fecha límite para que el Juzgado Electoral Provincial designe a las autoridades de comisiones y el 5 de abril es el último día para que los partidos políticos y/o alianzas electorales transitorias presenten las boletas de sufragio para las mesas.

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Río Negro

Se extiende la campaña de vacunación contra el Sarampión, Rubéola, Paperas y Polio

Las vacunas serán requisito para el ingreso al ciclo lectivo 2023.

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En concordancia con el resto del país, el Ministerio de Salud de Río Negro extiende la campaña de vacunación en contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis, hasta el 31 de marzo. Las vacunas serán requisito para el ingreso al ciclo lectivo 2023.

Todas las niñas y los niños de 13 meses a 4 años inclusive, deben recibir las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), más allá de las dosis recibidas previamente. No requieren orden médica.

En Argentina el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades que están eliminadas. Esto quiere decir que ya no circulan en nuestro país. Sin embargo, aún provocan brotes en otras partes del mundo.

Por tal motivo, la vacunación es la única estrategia para sostener la eliminación del sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita y poliomielitis; y para controlar las paperas.

Esta campaña es una oportunidad para reforzar la protección de toda la población frente a estas enfermedades.

Desde el Departamento de Inmunizaciones se recuerda que se pueden acercar a cualquier vacunatorio o centro de salud de Río Negro para que los niños y las niñas reciban estas dosis y todas las vacunas pertenecientes al calendario nacional de vacunación.

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