Seguinos

Río Negro

El Patagopelta cristata se suma a la familia de dinos rionegrinos

Mide 2 metros de largo y los datos los arroja una exhaustiva investigación de hallazgos a lo largo de décadas en la zona de General Roca.

el

Un nuevo hallazgo paleontológico vuelve a poner a Río Negro en las principales revistas de investigación del mundo. El Patagopelta es del grupo de los nodosáuridos, que se distinguen por llevar grandes espinas en la zona del cuello y hombros, mide 2 metros de largo y los datos los arroja una exhaustiva investigación de hallazgos a lo largo de décadas en la zona de General Roca.

Los primeros restos fósiles de anquilosaurios del norte de Patagonia fueron colectados a comienzos de la década de los ‘80 en las proximidades del Salitral Moreno, al sur de Roca. Desde entonces, este tipo de dinosaurios ha sido muy esquivo para la Paleontología.

Con el correr de los años, nuevos materiales fueron incrementando el puñado de registros originales procedentes de Salitral Moreno. Estos nuevos registros, sumados a otros no estudiados entonces, permitieron realizar un nuevo trabajo que unificó la información y arribó a conclusiones novedosas. Si bien los huesos no representan a un animal completo, ni proceden de un único ejemplar, fueron suficientes para comprender que se trataba de algo nuevo y con características propias que permitían reconocer a una especie novedosa y única de dinosaurio.

El grupo de los anquilosaurios, grandes dinosaurios cuadrúpedos, herbívoros, protegidos por corazas en la cabeza y todo el lomo y cola del animal, tiene un registro fósil abundante durante el Cretácico del hemisferio norte, pero es muy pobre en el hemisferio sur, contando solo con unas pocas especies de Australia, Chile, Antártida y Marruecos. En este contexto, la publicación de una nueva especie procedente de Argentina le da al material importancia no sólo local, por ser el primer anquilosaurio nombrado en el país, sino también a nivel global. El aporte de diferentes grupos de investigación a través de los años fue clave para poder desempolvar la identidad de este nuevo dinosaurio.

La “coraza de la Patagonia”

A lo largo de la longeva historia de los anquilosaurios, estos fueron divididos en dos grandes grupos: los anquilosáuridos y los nodosáuridos. Patagopelta es del grupo de los nodosáuridos, que se distinguen por llevar grandes espinas en la zona del cuello y hombros, y por carecer de las mazas o garrotes caudales presentes en el grupo de los anquilosáuridos, al que pertenece el tan conocido Ankylosaurus.

El elemento mejor conservado de Patagopelta es el fémur, que está completo y muestra todas las características propias de un nodosáurido. Otro de los elementos más importantes y distintivos es una porción de la armadura del cuello, la cual tiene espinas y crestas particulares de este ejemplar, motivo por el cual se lo bautizó Patagopelta cristata (coraza crestada de Patagonia).

Uno de los elementos más abundantes colectados en Salitral Moreno corresponde a las piezas individuales que componen la extensa armadura protectora, llamados osteodermos (escudos de hueso formados bajo la piel), similares a los escudos que hoy en día podemos ver en el lomo de los cocodrilos y yacarés. Estos elementos conferían protección al anquilosaurio mientras vivió, dispuestos en hileras paralelas a lo largo del dorso y cola del animal.

Lo más llamativo del fémur de Patagopelta es su tamaño, ya que tiene solo 25 centímetros de largo y con ese tamaño se estima una longitud de unos 2 a 3 metros de largo para el ejemplar, lo que representa un tamaño extremadamente pequeño para dinosaurios acorazados. En general, los anquilosaurios son animales de tamaño mediano a grande, de entre unos 4 y 5 metros de longitud en promedio, pero también incluyen varias formas más grandes, que habrían alcanzado los 6/8 metros y entre 3 y 5 toneladas de peso.

¿Por qué es importante?

Patagopelta cristata es la primera especie de anquilosaurio descripta para el territorio continental de la Argentina, se llena así un espacio vacío para este grupo, y se suma un nuevo tireóforo a los escasísimos restos incompletos e indeterminados conocidos para nuestro país.

Por otra parte, esta nueva especie de anquilosaurio enano amplía la discusión sobre la masa corporal y los aspectos paleobiológicos de los anquilosaurios. Finalmente, Patagopelta refuerza que, durante la última etapa de la era de los dinosaurios durante el Cretácico Tardío en Sudamérica, se dio un gran intercambio de faunas entre América del Sur y del Norte, con la ingresión de los anquilosaurios (junto con otras formas) a nuestro territorio, y la convivencia con formas locales como los paranquilosaurios recientemente descubiertos.

El estudio es autoría de Facundo Riguetti (Fundación Azara-Universidad Maimónides-CONICET), Xabier Pereda – Suberbiola (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea), Denis Ponce (MPCA y Universidad de Río Negro – CONICET), Leonardo Salgado (Universidad de Río Negro – CONICET), Sebastián Apesteguía (Fundación Azara – Universidad Maimónides – CONICET), Sebastián Rozadilla (MACN – CONICET) y Victoria Arbour (Universidad de Victoria y Museo de la Columbia Británica, Canadá).

Para realizar este tipo de investigaciones de campo, la Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Subsecretaría de Patrimonio y Cooperación Cultural, brinda los permisos a los equipos de investigación.

Río Negro

Inicia la inscripción para el Plan destinado a estudiantes que quieren finalizar sus estudios en la Escuela Técnica

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 28 de febrero.

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos iniciará, el próximo lunes (6/02), la inscripción de estudiantes para el programa de Finalización de Educación secundaria de Escuelas Técnicas (FinEsTec) 2023.

La inscripción se extenderá hasta el 28 de febrero. Los interesados deberán enviar un correo a [email protected] indicando su nombre completo y DNI.

FinEsTec es una estrategia federal diseñada para aquellos que, habiendo terminado de cursar el último año en una escuela técnica, adeuden materias de aprobación para poder obtener el título técnico de nivel secundario.

Los requisitos de inscripción son haber cursado en una escuela técnica hasta 6ª año hasta el 2022, que las materias adeudadas sean específicas de la modalidad y contar con algún certificado emitido por la escuela detallando las materias adeudadas o con el analítico provisorio.

Esta iniciativa educativa fue elaborada y acordada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y la Comisión Nacional de Educación Técnico Profesional (ETP).

Continuar leyendo

Policiales

Río Negro se encuentra entre las primeras tres provincias respecto a la lucha contra el narcotráfico

En lo que va del año ya se llevaron a cabo 15 allanamientos, con el secuestro de más de 180 kilos de marihuana, 50 de cocaína.

el

La provincia de Río Negro se mantiene en los primeros niveles del país respecto a la lucha contra el narcotráfico, en cuanto a sus proyecciones en materia de prevención e investigación.

La Provincia se encuentra entre las primeras tres a nivel nacional respecto a los diferentes trabajos e investigaciones y finalizó el año con la elevación de más de 700 denuncias en los diferentes Juzgados. Un dato no menor indica que en lo que va del año ya se llevaron a cabo 15 allanamientos con resultados positivos.

La ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, destacó no solo los logros obtenidos mediante tareas preventivas, sino también el fuerte trabajo investigativo en diferentes puntos de Río Negro.

En 2022, solo las delegaciones de Toxicomanía de la Policía de Río Negro, llevó adelante más de 400 investigaciones con gran incautación de sustancias y elementos vinculados al delito que a su vez permitieron continuar otras líneas de investigación.

«Además de una gran tarea preventiva, también se desarrolla una gran tarea de investigación que es la consecuencia de una política de Estado sostenida», afirmó Minor.

La funcionaria resaltó además que detrás de cada investigación, existe un abordaje integral contra el delito complejo y que se trabaja de manera articulada con la Justicia Federal.

Un eje muy importante para el desarrollo de esta política tiene que ver con el aporte de la población a través del 0800 DROGAS de la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC). «El 0800 es absolutamente anónimo y gratuito, y la página Web es el gran motor y el gran impulsor de las investigaciones en materia de narcotráfico. La mayoría de las investigaciones que lleva adelante la Justicia Federal son iniciadas a través de los llamados de los vecinos», destacó.

En esta línea, agregó la decisión de la Policía de Río Negro de continuar con la jerarquización de las delegaciones de Toxicomanía y la capacitación que se suman al enfoque de modernización y tecnología que se aporta desde el Ministerio de Seguridad y Justicia.

Minor indicó que la Secretaría de Narcocriminalidad es un enclave fundamental y que resulta un articulador indispensable que «a través de la gran cantidad de base de datos y las herramientas de análisis que presenta, lo que hace es resumir todo el aporte de la información en un cúmulo de datos que ayuda a la Justicia Federal a acortar los tiempos de la investigación. Es muy importante la relación que ha sabido llevar todos estos años con la Justicia Federal y por supuesto algo indispensable como es el trabajo de campo», concluyó.

Los resultados

Durante el año 2022 y en el marco de investigaciones que refieren a la SENAC, Justicia Federal y Policía de Río Negro, se han incautado en distintos allanamientos, más de 180 kilos de marihuana, 50 de cocaína y se han desarticulado más de 120 puntos de venta en distintos lugares de la provincia.

Respecto a estos resultados, el secretario de Narcocriminalidad del Ministerio de Seguridad y Justicia, Jerónimo San Pedro, coincidió con la ministra en cuanto al fundamental aporte de la comunidad mediante las denuncias, y el análisis y aporte de información que se hace desde la SENAC hacia la Justicia Federal y las distintas fuerzas que trabajan a lo largo y ancho de la provincia.

«Es vital el trabajo sostenido, la coordinación que se viene haciendo y destacando siempre el labor policial en materia investigativa que está dando excelentes resultados», explicó San Pedro y agregó también que la articulación con otras provincias de la Patagonia «es un trabajo en el que todos nos debemos involucrar. Los vecinos, la Policía de Río Negro, las fuerzas federales, pero también trabajamos de forma coordinada con el resto de las provincias y con organismos internacionales a través de algún requerimiento que podemos tener de forma reciproca».

El titular de la SENAC manifestó que durante el año se va a continuar trabajando en la adquisición de importante equipamiento tecnológico.

«Este años vamos a seguir incorporando tecnología y equipamiento a la Policía de Río Negro. El año pasado hemos provisto de importantes elementos para la tarea investigativa, tanto como monoculares de visión nocturna, computadoras, discos rígidos extraíbles, trabajamos también para que ellos puedan acceder a través de PROFARSE a los reactivos que son necesarios a la hora de las incautaciones, para poder corroborar lo que se está secuestrando».

Continuar leyendo

Judiciales

Rechazaron demanda de alimentos posteriores al divorcio

Una mujer demandó a su ex pareja después de divorciarse. La Justicia le dio la razón al hombre y rechazó la denuncia.

el

Una mujer demandó a su ex pareja para que se fijen alimentos después de separarse de hecho y divorciarse. Tras la contestación de la demanda y el ofrecimiento de prueba el pedido fue rechazado. La defensa pública asistió tanto a la demandante como al demandado.

Con el patrocinio de una defensora pública, una mujer de Cipolletti presentó una demanda pidiendo que se fijen alimentos a su favor por parte de su ex pareja. Mencionaba que no contaba con ingresos más allá de una pensión no contributiva por ser madre de más de siete hijos y que padecía una enfermedad debiendo afrontar tratamientos médicos con la correspondiente compra de medicamentos.

Adujo además que si bien había trabajado durante la vida en pareja lo había hecho sin registrar por lo que no tenía aportes previsionales y eso le impedía acceder a una jubilación.

Sostuvo que el hombre había abandonado el hogar de forma repentina y se había radicado en una provincia del norte del país y que actualmente percibía una jubilación buena, además de contar con obra social, por lo que solicitó ser afiliada a la misma para facilitar su atención en el marco de sus afecciones de salud.

Al momento de contestar la demanda, el hombre que también fue asistido por otra abogada de la defensa pública realizó su versión de descargo y ofreció sus pruebas. Además de negar buena parte de los hechos como por ejemplo mencionar que la ruptura de la pareja no fue abrupta y que tiempo antes de mudarse a otra provincia ya se encontraban separados, describió que su situación económica actual y la de la demandante resultaban muy similares.

En primer lugar, sostuvo que la mujer cobraba una pensión no contributiva por ser madre de más de siete hijos -equiparada a una haber jubilatorio mínimo- y que él recibía una jubilación apenas superior a ese monto, alrededor de un 20% por encima.

Pero señaló que al momento de abandonar el hogar el hombre lo había hecho sólo con sus pertenencias y que su ex pareja permanecía -y aun reside- con sus hijos mayores de edad en la casa que fuera del matrimonio que resulta ser un bien ganancial y que además cuenta con un departamento independiente a la vivienda. Además quedaron en su posesión dos vehículos también gananciales.

Sobre eso agregó que por no tener un hogar propio ni tampoco prestado, el demandado debe afrontar un alquiler mensual.

Respecto de no tener otros ingresos, al contestar la demanda se expuso que la mujer más allá de tener o no aportes jubilatorios, había optado por cobrar la pensión no contributiva que resulta incompatible con el cobro de un haber mínimo. En otras palabras, si se jubilara, debería dejar de cobrar la pensión.

Finalmente, expuso que mientras permanecían conviviendo, la mujer tenía a su cargo una verdulería para la cual él mismo aportaba dinero invirtiendo en la compra de mercadería. Unos diez meses después de la separación de hecho y por la acumulación de deudas, ese emprendimiento finalizó cerrando el comercio.

Una buena parte de esos hechos fueron aceptados por la mujer a la hora de ser convocada. Entre ellos se encuentran lo expuesto sobre la vivienda como bien ganancial y el departamento del terreno pero expuso que allí residen sus hijos que ocasionalmente ayudan en sus sostén. Además surgió que cuenta con una obra social y aceptó haber administrado la verdulería aunque su versión del motivo del cierre de la misma era distinta a la del demandado.

En consecuencia, en la sentencia se resolvió rechazar la demanda. Consideró que no existía una desigualdad real entre los ex cónyuges y que la mujer tenía la posibilidad de obtener algunos ingresos económicos extra por ejemplo alquilando el departamento contiguo a su vivienda. Además consideró que buena parte de los gastos que la mujer adujo tener mensualmente para atender su salud no habían sido debidamente acreditados.

Alimentos después del divorcio

El Código Civil y Comercial, dispone que la obligación de alimentos entre ex cónyuges se apliquen sólo en determinados casos. Para hacer lugar a la solicitud es necesario acreditar que el o la demandante no o tiene recursos propios suficientes ni posibilidad razonable de procurárselos o que sufra una enfermedad grave y preexistente al divorcio.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement