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Política

Rodríguez Larreta se reunió con dirigentes de Río Negro y de todo el país

Fue en el marco de un nuevo encuentro federal de cara al 2023.

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Bajo el lema «Juntos vamos a transformar la Argentina», el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el diputado nacional por Río Negro, Aníbal Tortoriello, reunieron ayer (15/12) a dirigentes políticos de la provincia con referentes de todo el país en un nuevo encuentro federal de cara al año electoral 2023. Por Río Negro también estuvieron el legislador Juan Martin, y el referente de Juntos por el Cambio y ex secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco.

La convocatoria fue en la Ciudad de Buenos Aires y reunió a senadores, diputados, intendentes, presidentes de partido y legisladores provinciales del PRO y de partidos aliados de 23 provincias. Sumado a colaboradores y militantes, el encuentro convocó en total a unas 5000 personas.

«En 2021 ganamos en todo el país gracias al laburo de cada uno de ustedes, que no aflojaron nunca, que pusieron la cara en los territorios más difíciles, contra las agresiones, las amenazas y los aprietes», afirmó Rodríguez Larreta, frente a los 5000 presentes en el predio de Costa Salguero, donde se realizó el encuentro.

«Los gobernadores están nerviosos, buscando todas las trampas posibles para no perder. Por eso desdoblan, sacan las PASO, ponen ley de lemas, tienen acoples y qué sé yo cuántas cosas más. Están nerviosos y tienen razón. Saben que vamos a ganar aunque nos cambien las reglas de juego, aunque hagan trampa y nos inclinen la cancha», agregó Larreta.

«Voy a terminar el año habiendo recorrido todas las provincias argentinas para escuchar y aprender de lo que pasa y se necesita en cada lugar. Y el año que viene voy a hacer lo mismo. Voy a poner el cuerpo, el esfuerzo y el apoyo necesario en cada elección provincial para ganar en cada una de las provincias y que desde ahí podamos apuntalar la transformación del país», añadió.

«Hay que ganar, para llegar al poder, pero para poder hacer las cosas, generar trabajo, cambiar. Argentina necesita un cambio profundo, no maquillaje. Un cambio rápido e integral, porque no existen las medidas mágicas. Un cambio que dure de una vez por todas, que se mantenga en el tiempo. Para eso necesitamos un consenso más amplio», indicó.

«Seamos parte de la generación del 23 que va a sacar la Argentina adelante, de esa generación que siente las bases para que Argentina crezca durante 30 años que cambie nuestro país para siempre», cerró el mandatario.

Entre los participantes también estuvieron Diego Santilli, diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires; Omar De Marchi, diputado nacional por Mendoza; Rogelio Frigerio, diputado nacional por Entre Ríos; Luis Juez, senador nacional por Córdoba; Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán; Nacho Torres, senador nacional por Chubut; Claudio Poggi, diputado nacional por San Luis; Martín Maquieyra, diputado nacional por La Pampa; Felipe Álvarez, diputado nacional por La Rioja; Marcelo Orrego, diputado nacional por San Juan; Gabriela Neme, diputada provincial de Formosa; Alfredo Schiavoni y Martín Arjol, diputados nacionales por Misiones; Leticia Esteves, diputada provincial, y Marcelo Bermúdez, presidente del PRO provincial, por Neuquén; Gabriel Chumpitaz, diputado nacional por Santa Fe; Rubén Manzi, diputado nacional, Enrique Cesarini, diputado provincial, y Carlos Molina, presidente del PRO provincial, por Catamarca; José María Carambia, intendente del Municipio de Las Heras de Santa Cruz; Flavio Serra, presidente del PRO de Corrientes; Lucas Figueras, referente del PRO provincial, y Marilú Quiroz, diputada nacional, por Chaco; Facundo Pérez Carletti, concejal, por Santiago del Estero; Carlos Zapata por Salta; y Jorge Hiruela, presidente de la Fundación Pensar de Jujuy. Por la Ciudad de Buenos Aires estuvieron Soledad Acuña, Emmanuel Ferrario, Jorge Macri y Fernán Quirós.

El último encuentro federal convocado por Rodríguez Larreta había sido el 15 de septiembre. En esa ocasión la agenda estuvo enfocada en la situación económica del país y en el armado de un plan para generar trabajo, aumentar la producción y expandir la capacidad exportadora de la Argentina; contó con la participación del ex ministro de la Nación, Hernán Lacunza.

Rodríguez Larreta estuvo este año dos veces en Río Negro. En total recorrió, a lo largo de 2023, 41 ciudades de 21 provincias del país; además recorrió 25 distritos del conurbano bonaerense. A lo largo del año se reunió con dirigentes, productores, comerciantes, vecinos, empresarios de grandes y pequeñas y medianas empresas, emprendedores, líderes religiosos, referentes sociales, jóvenes, padres organizados; visitó ferias, centros urbanos, fábricas, campos, centros de apoyo y comunitarios; todo con el objetivo de escuchar y conocer las distintas realidades a lo largo y ancho del territorio argentino.

Durante enero de 2023, Larreta estará recorriendo la costa bonaerense y tiene previsto viajar a Córdoba, San Luis, La Pampa, Misiones y Corrientes.

Política

Río Negro vende sus aviones sanitarios por motivos económicos y operativos

Un informe concluyó que resulta un perjuicio económico para la Provincia mantener en su patrimonio la aeronave.

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Después de un exhaustivo análisis respaldado por el asesoramiento de un ingeniero aeronáutico de vasta trayectoria, el gobernador Alberto Weretilneck decidió desprenderse de la aeronave Cessna Citation V Ultra LV-KFV, propiedad del Estado, por resultar antieconómico. La Provincia también venderá la aeronave Piper Azteca bimotor de seis plazas, recuperada en 2019.

Desde su adquisición, el costo operativo del Cessna por kilómetro de vuelo sanitario realizado ha sido para el Estado Provincial más del triple que si hubiera contratado el mismo servicio en el sector privado. La aeronave Cessna Citation se encuentra en estado aeronavegable, apta para su operación, pero no posee actualmente la habilitación para realizar la operación de Servicio de Transporte Aéreo Sanitario (RAAC 119 y 135, STAS), sino que se encuentra habilitada únicamente para aviación general y evacuación sanitaria (RAAC 91).

De acuerdo al informe del Ingeniero Aeronáutico Kornisiuk, se concluyó que resulta un perjuicio económico para la Provincia mantener en su patrimonio la aeronave y proveerse de servicios de vuelos sanitarios por administración a través de la misma, siendo económica y operativamente más conveniente y menos riesgoso contratar el servicio de vuelos sanitarios con prestadores privados.

Se advierte en esta instancia, que llamativamente el procedimiento de adquisición de la aeronave encarado por la Provincia de Río Negro en el año 2019 no estuvo precedido de un estudio de mercado que demostrara la conveniencia para los intereses del Estado Provincial, de adquirir una aeronave de estas características para cubrir las necesidades de vuelos sanitarios.

El costo de operación y mantenimiento de la aeronave ha sido significativamente alto, superando los $18,10 por kilómetro de vuelo sanitario, en comparación con los $6 a $7 que costaría contratar el mismo servicio con un proveedor privado.

En relación a la proyección de erogaciones futuras hay que tener presente que según los informes y el asesoramiento recabado, los costos que se estiman erogar en el corto plazo ascienden a la suma de USD 845.699, por mantenimiento programado y correctivo.

Cabe señalar que la tasa de utilización de la aeronave por parte del Estado Provincial es baja, con un promedio de apenas dos vuelos sanitarios por mes desde su adquisición hasta finales de 2023, lo que incrementa el costo operativo por kilómetro recorrido.

La gestión administrativa y los esfuerzos para mantener y operar el avión propio son considerables, involucrando la coordinación de diversas tareas y jurisdicciones. Ninguno de los pilotos contratados por la Provincia cumple con las horas de vuelo necesarias para actuar como comandantes, lo que ha llevado en ocasiones a operar la aeronave asumiendo riesgos no recomendados.

El Estado de Río Negro ha erogado un total de USD 4.995.499,93 en la operación y mantenimiento desde su adquisición hasta marzo de 2024. De esta suma, USD 3.500.000 corresponden al costo de la aeronave, incluyendo otros gastos asociados. Esto implica que los costos operativos ascendieron a USD 1.495.499,93.

Durante este período, el avión realizó 40 vuelos sanitarios, recorriendo 82.589 kilómetros en total. Esto significa que el costo por kilómetro de vuelo sanitario para la provincia fue de más de USD 18,10, calculado dividiendo el costo operativo total por la distancia recorrida.

En tanto, se prevé un próximo mantenimiento en julio de 2024, con un costo pendiente de USD 121.500 a cargo de la empresa vendedora. Ante estas dificultades y considerando que el costo operativo ha sido más del triple que si se hubiera contratado el servicio con un proveedor privado, el gobernador Weretilneck avanzará con la venta, junto con el equipo sanitario, mediante licitación pública para garantizar transparencia y obtener el mejor precio posible.

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Política

“Hace falta que, además de preocuparse por las universidades nacionales, JSRN se ocupe de la educación en la provincia»

El legislador del PRO Juan Martín recordó que le cajonean hace años un proyecto de emergencia educativa.

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Luego de que diversos referentes del Gobierno Provincial manifestaran su apoyo a la marcha universitaria, el legislador Juan Martin (PRO-Unión Republicana) señaló que «además de preocuparse por las universidades nacionales, Juntos Somos Río Negro debería ocuparse de la educación en la provincia».

A través de la red social X, el parlamentario celebró que «la discusión sobre las universidades haya hecho que Juntos Somos Río Negro se preocupe por la educación pública. Ahora, hace falta que además de echarle la culpa al Gobierno Nacional se hagan cargo de lo que pasa con la educación en la provincia».

«Estamos de acuerdo en defender una universidad pública y de calidad. Pero esto también significa que los fondos que se invierten puedan ser auditados y que los contenidos no sean simple adoctrinamiento», señaló Juan Martin, aunque advirtió que «esto no sólo aplica a las universidades, sino a todo el sistema educativo».

El legislador del PRO-Unión Republicana planteó que «a la hora de referirse a las universidades, que son competencia nacional, son los primeros defensores de la educación. En cambio, en la provincia las escuelas se caen a pedazos, los docentes cobran miserias y los alumnos no aprenden».

En esta línea, recordó su proyecto de emergencia educativa, cuyo tratamiento legislativo el oficialismo bloquea desde hace años. «Si queremos hablar en serio sobre educación, lo primero que deberían hacer es habilitar el debate sobre la emergencia educativa en la provincia», indicó.

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Política

Weretilneck solicitará al Gobierno Nacional la provincialización de las Rutas 22 y 151

Se trata de una estrategia conjunta con la provincia del Neuquén.

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El gobernador Alberto Weretilneck solicitará al Gobierno Nacional la provincialización de las Rutas N° 22 y N° 151 para poder generar el mantenimiento y las mejoras requeridas mediante fondos de inversión privados. Se trata de una estrategia conjunta con la provincia del Neuquén.

Las vías que conforman la entrada y la salida de Vaca Muerta muestran un enorme deterioro y abandono por parte del gobierno del presidente Javier Milei. «Hace más de 20 años que los gobiernos nacionales, no importa el signo político o partidario, no pueden terminar la ruta. El nivel de mantenimiento es lamentable, basta de dar vueltas, necesitamos una solución definitiva», sostuvo.

Esta mañana (22/04) en Carmen de Patagones, Weretilneck participó del acto central del 45° aniversario de la comarca Viedma-Patagones, y en diálogo con los medios de prensa, aseguró que trabaja junto a su par neuquino Rolando Figueroa en toda la documentación para solicitar el traspaso de las Rutas 22 y 151.

«Apenas tengamos la propuesta consensuada entre las dos provincias la transmitiremos al gobierno nacional», adelantó Weretilneck.

El gobernador de Río Negro habló sobre una gestión mixta público-privada con financiamiento a través de la concesión de obra pública, en otros casos a través del sistema de peajes, «esencialmente financiado y pagado por quienes usan las rutas y no son habitantes de Río Negro ni de Neuquén».

«Estamos convencidos, las dos provincias, que lo mejor es que sean rionegrinos y neuquinos quienes administren nuestras propias rutas, porque está claro que los gobiernos centrales no entienden la importancia que tienen para nosotros y tampoco le prestan atención».

La ampliación de la Ruta Nacional 22 es un trastorno para los habitantes de la región norpatagónica. Pasaron cuatro presidencias desde que empezó a transformarse en autovía desde Chichinales (Río Negro) hasta Arroyito (Neuquén): Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Mauricio Macri y Alberto Fernández; y tampoco hay avances con Javier Milei.

La parálisis y abandono acarrean el inevitable deterioro en diversos tramos que la tornan intransitable y un peligro para los 50.000 vehículos diarios que la circulan, sobre todo para el porcentaje que lo hace entre General Roca y Cipolletti.

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