Seguinos

Policiales

El Servicio Penitenciario se refuerza con el egreso de 85 nuevos agentes

Fueron formados en la Dirección de Capacitación Penitenciario de Viedma, Bariloche y Roca.

el

En el marco del Día del Servicio Penitenciario Provincial, la gobernadora Arabela Carreras presidió el pasado viernes (16/12) en Cipolletti el acto de egreso de 85 nuevos Agentes de Seguridad y Tratamiento Penitenciario, que fueron formados en la Dirección de Capacitación Penitenciario de Viedma, San Carlos de Bariloche y General Roca.

Los egresados cursaron sus estudios a través del campus virtual del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), con un plan de estudios que fue aprobado por el Ministerio de Educación de Río Negro. Se capacitaron sobre tratamiento y seguridad penitenciaria, incluyendo tácticas y técnicas de seguridad interna y externa; servicio de guardias de prevención y traslado de detenidos, capacitados y sensibilizados, lo que le permitirá identificar y realizar aportes genuinos para la resolución de conflictos.

La gobernadora Carreras destacó el “rol fundamental en la sociedad actual” de los agentes penitenciarios, al tiempo que aseguró que “ese rol es un desafío porque tiene que ver con contribuir a la seguridad pública, al bienestar en conjunto y además de cuidar a la persona humana con la que interactúan cotidianamente”.

La mandataria resaltó los avances “de la Provincia desde hace 11 años en términos de seguridad pública, y en los últimos 3 hemos incorporado algunas novedades a la formación de los estudiantes. Somos una provincia que resulta ejemplo a nivel nacional, los resultados en seguridad pública y en materia carcelaria así lo indican”.

“También estamos trabajando en mejoras edilicias. Normalmente la tensión de los recursos genera que los edificios carcelarios desmejoren y empecemos a tener desafíos como la superpoblación carcelaria; por eso hemos decidido administrar los recursos de manera que una escuela o un hospital no impida invertir en un edificio carcelario, un edificio de seguridad” afirmó Carreras.

En este sentido, anunció que en los próximos días se licitará “una obra muy grande en el Penal de General Roca, que es la ampliación de más de 1.000 metros cuadrados cubiertos con una inversión superior a los $211.000.000, que permitirá incorporar 108 internos” y agregó que “esto habla de la inversión que hacemos los rionegrinos para que nadie sufra una situación desfavorable para su integridad”.

El Servicio Penitenciario de Río Negro celebra su 15° aniversario

Durante la jornada se conmemoró el aniversario Nº 15 de la entidad, que tuvo sus comienzos en el año 2007 con la puesta en funcionamiento de la entonces Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, bajo la implementación de la Ley de Seguridad Nº 4.200, formando parte del Sistema de Seguridad Pública de Río Negro.

En este marco, el director del Servicio Penitenciario de Río Negro, Cristian Villagra, destacó que esta institución es “un servicio penitenciario que día a día se profesionaliza y se adapta a los tiempos que corren, gracias a las contínuas capacitaciones que se realizan”. Tambien resaltó el trabajo y compromiso realizado por cada uno de los integrantes, que desde las distintas áreas y funciones conforman esta insticucion: “Se ha visto mejorado notablemente este servicio”, dijo.

Sobre el trabajo realizado hasta la fecha, Villagra remarcó las mejoras en la calidad laboral de los empleados penitenciarios, los acondicionamientos de los edificios de las unidades de las principales localidades; como así también los avances en modernizacion e informatica con la creación de un sofware para las ligitalizaciones de legajos, historias clínicas, etc. “Se proyecta continuar con estos trabajos el año próximo”, agregó el director.

El Servicio Penitenciario surge con la intención de la Provincia de formar oficiales penitenciarios que a futuro iban a formar parte de la creación del Servicio Penitenciario como Institución, con los primeros empleados egresados de las Escuelas del Servicio Penitenciario Federal y de la Provincia de Córdoba.

A lo largo de los años, se fueron agregando más reglamentaciones, y se fue capacitando con diversos contenidos al personal para reforzar cada vez más la calidad del servicio.

Estuvieron presentes también el intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, la ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, los ministros de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler y de Educación y Derechos Humanos, Pablo Nuñez; el secretario de Estado de Cultura, Ariel Avalos, el secretario de Justicia, Mariano Sacchetti, el jefe de la Policía de Río Negro, Osvaldo Tellería, la legisladora, María Elena Vogel, y demás autoridades provinciales, municipales y policiales.

Policiales

En un confuso episodio, un hombre murió esta madrugada en la zona norte de Roca

Vecinos habían denunciado que estaba totalmente fuera de sí y corría semidesnudo por la vía pública.

el

Un extraño hecho se vivió esta madrugada (04/02) en la zona norte de la ciudad cuando una persona totalmente exaltada, y que corría semidesnudo por la vía pública, falleció. Ocurrió esta madrugada en la zona norte de General Roca.

Vecinos se comunicaron con la policía para informar que un sujeto corría por el barrio y golpeaba las ventanas de las viviendas. Según informó el sitio TodoRoca.com, se encontraba bajo un aparente efecto alucinógeno.

Hasta el lugar, en la esquina de calles Las Heras y Jachal, llegó una ambulancia del SIARME y un móvil policial de la Comisaría 21°. No obstante, pese a los esfuerzos de tranquilizarlo, el hombre cada vez estaba más exaltado, deliraba y hasta se puso agresivo con el personal de salud.

Aunque aun es materia de investigación, mientras la víctima fatal era atendida por los médicos, falleció en el acto. Su pulso dejó de latir de un momento a otro, y tras media hora de RCP, fue imposible lograr reanimarlo.

Interviene en el hecho la fiscal Ana Guillermina Hernando, quien ordenó una autopsia para averiguar las causas del deceso.

Continuar leyendo

Policiales

Río Negro se encuentra entre las primeras tres provincias respecto a la lucha contra el narcotráfico

En lo que va del año ya se llevaron a cabo 15 allanamientos, con el secuestro de más de 180 kilos de marihuana, 50 de cocaína.

el

La provincia de Río Negro se mantiene en los primeros niveles del país respecto a la lucha contra el narcotráfico, en cuanto a sus proyecciones en materia de prevención e investigación.

La Provincia se encuentra entre las primeras tres a nivel nacional respecto a los diferentes trabajos e investigaciones y finalizó el año con la elevación de más de 700 denuncias en los diferentes Juzgados. Un dato no menor indica que en lo que va del año ya se llevaron a cabo 15 allanamientos con resultados positivos.

La ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, destacó no solo los logros obtenidos mediante tareas preventivas, sino también el fuerte trabajo investigativo en diferentes puntos de Río Negro.

En 2022, solo las delegaciones de Toxicomanía de la Policía de Río Negro, llevó adelante más de 400 investigaciones con gran incautación de sustancias y elementos vinculados al delito que a su vez permitieron continuar otras líneas de investigación.

«Además de una gran tarea preventiva, también se desarrolla una gran tarea de investigación que es la consecuencia de una política de Estado sostenida», afirmó Minor.

La funcionaria resaltó además que detrás de cada investigación, existe un abordaje integral contra el delito complejo y que se trabaja de manera articulada con la Justicia Federal.

Un eje muy importante para el desarrollo de esta política tiene que ver con el aporte de la población a través del 0800 DROGAS de la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC). «El 0800 es absolutamente anónimo y gratuito, y la página Web es el gran motor y el gran impulsor de las investigaciones en materia de narcotráfico. La mayoría de las investigaciones que lleva adelante la Justicia Federal son iniciadas a través de los llamados de los vecinos», destacó.

En esta línea, agregó la decisión de la Policía de Río Negro de continuar con la jerarquización de las delegaciones de Toxicomanía y la capacitación que se suman al enfoque de modernización y tecnología que se aporta desde el Ministerio de Seguridad y Justicia.

Minor indicó que la Secretaría de Narcocriminalidad es un enclave fundamental y que resulta un articulador indispensable que «a través de la gran cantidad de base de datos y las herramientas de análisis que presenta, lo que hace es resumir todo el aporte de la información en un cúmulo de datos que ayuda a la Justicia Federal a acortar los tiempos de la investigación. Es muy importante la relación que ha sabido llevar todos estos años con la Justicia Federal y por supuesto algo indispensable como es el trabajo de campo», concluyó.

Los resultados

Durante el año 2022 y en el marco de investigaciones que refieren a la SENAC, Justicia Federal y Policía de Río Negro, se han incautado en distintos allanamientos, más de 180 kilos de marihuana, 50 de cocaína y se han desarticulado más de 120 puntos de venta en distintos lugares de la provincia.

Respecto a estos resultados, el secretario de Narcocriminalidad del Ministerio de Seguridad y Justicia, Jerónimo San Pedro, coincidió con la ministra en cuanto al fundamental aporte de la comunidad mediante las denuncias, y el análisis y aporte de información que se hace desde la SENAC hacia la Justicia Federal y las distintas fuerzas que trabajan a lo largo y ancho de la provincia.

«Es vital el trabajo sostenido, la coordinación que se viene haciendo y destacando siempre el labor policial en materia investigativa que está dando excelentes resultados», explicó San Pedro y agregó también que la articulación con otras provincias de la Patagonia «es un trabajo en el que todos nos debemos involucrar. Los vecinos, la Policía de Río Negro, las fuerzas federales, pero también trabajamos de forma coordinada con el resto de las provincias y con organismos internacionales a través de algún requerimiento que podemos tener de forma reciproca».

El titular de la SENAC manifestó que durante el año se va a continuar trabajando en la adquisición de importante equipamiento tecnológico.

«Este años vamos a seguir incorporando tecnología y equipamiento a la Policía de Río Negro. El año pasado hemos provisto de importantes elementos para la tarea investigativa, tanto como monoculares de visión nocturna, computadoras, discos rígidos extraíbles, trabajamos también para que ellos puedan acceder a través de PROFARSE a los reactivos que son necesarios a la hora de las incautaciones, para poder corroborar lo que se está secuestrando».

Continuar leyendo

Policiales

Una joven pareja fue asaltada a mano armada en el Paseo del Canal Grande

Ocurrió a la medianoche a la altura de calle Chacabuco. Un hombre resultó con heridas en su cabeza.

el

Minutos antes de las 12 de la noche de ayer jueves (02/02), una joven pareja que caminaba por el Paseo del Canal Principal de Riego, a la altura de calle Chacabuco, fue asaltada por dos sujetos que los abordaron en una motocicleta. Una de las víctimas resultó con un fuerte golpe en su cabeza.

Mientras los jóvenes de 18 años caminaban tranquilamente por el Paseo, fueron abordados por dos motochorros armados. A punta de pistola, les exigieron que les entregaran sus pertenencias.

El joven se negó a entregarles su teléfono celular, lo que hizo que uno de los delincuentes lo golpee en la cabeza con la culata del arma, mientras que el otro apuntaba a la pareja.

Finalmente, los malhechores escaparon con carteras y celulares del lugar, con destino hacia el norte de la ciudad.

Las víctimas se acercaron a la Comisaria 31° a realizar la denuncia y se inició una investigación para poder dar con los autores del hecho.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement