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Política

La Legislatura aprobó el Presupuesto 2023

Fue sancionado por mayoría, con 34 votos a favor y 9 en contra, con la oposición de Juntos por el Cambio y la mayoría del bloque del Frente de Todos.

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La Legislatura de Río Negro aprobó esta tarde (21/12) el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para la Administración Pública Provincial, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2023. La ley fue sancionada por mayoría, con 34 votos a favor y 9 en contra, con la oposición de Juntos por el Cambio y la mayoría del bloque del Frente de Todos.

Marcela Ávila fue la encargada de fundamentar el proyecto del Ejecutivo provincial. Describió un Presupuesto “coherente, honesto, que da cuenta de la transparencia en la administración de las cuentas públicas, y que es producto de la escucha de las necesidades, los sueños y los anhelos que tienen los rionegrinos”.

“Es un Presupuesto que da cuenta a las claras de la correcta administración de la deuda pública y de la correcta utilización de las herramientas de financiamiento para potenciar esos recursos y para poder hacer eficiente cada gasto”, agregó.

Resaltó que en Río Negro van decreciendo el stock de deuda y el déficit fiscal, y que la Provincia tiene las cuentas ordenadas y puede cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma.

Detalló que los recursos totales estimados en el Presupuesto ascienden a 429 mil millones de pesos, con un crecimiento del 77% de los recursos totales respecto de los recursos que se estiman percibir al cierre del 2022.

Estos recursos se componen en un 97% por recursos corrientes y en un 3% de recursos de capital. El principal aporte a los recursos corrientes provienen de los recursos tributarios nacionales por coparticipación. Un 22% de los recursos corrientes provienen de los recursos tributarios provinciales, con un 75% de estos recursos que se recaudan por el impuesto a los ingresos brutos, un 10 por el impuesto a los automotores, un 5 por el impuesto inmobiliario y un 5% por el impuesto a los sellos. También indicó que se estima un crecimiento del 74% de recursos provenientes de regalías.

En cuanto a los gastos, se estima ejecutar 430 mil millones de pesos, que representan un 76% más que este año. El 92% de estos gastos corresponde a gastos corrientes y el 8% a gastos de capital. La partida más más importante es la de personal, que alcanza el 62% de los gastos corrientes. Las transferencias corrientes explican un 22% y en ellas incluyen lo que se transfiere a los municipios por coparticipación.

Los gastos de capital están estimados en 34 mil millones de pesos, con un crecimiento del 141% respecto del ejecutado este año. Ávila destacó la importancia de este crecimiento en la asignación de gasto para la obra pública que “da cuenta de la sostenibilidad en los niveles de obra pública de la Provincia a lo largo de todos estos años”. En este sentido resaltó lo hecho a través del Plan Castello.

El Presupuesto prevé un resultado económico positivo, con un ahorro de 21 mil millones de pesos, casi un 300% mayor al del actual Ejercicio. El resultado primario también será positivo; mientras que el financiero, que surge de comparar los ingresos totales con los gastos totales, será deficitario, por 1.900 millones de pesos. A pesar de ser deficitario, Ávila aclaró que será inferior al resultado financiero deficitario de este año, estimado en 2.100 millones.

El proyecto recibió el aval de legisladores de distintos bloques. Luis Noale (FdT) votó a favor para “darle las herramientas al Poder Ejecutivo para poder llevar adelante su plan de gobierno”. Gabriela Abraham, por Unidad Ciudadana, acompañó entendiendo que el Ejecutivo provincial debe contar con esta herramienta que otorga previsibilidad. Nicolás Rochas (Frente Renovador) también acompañó; consideró que el Presupuesto es una herramienta vital para el ejercicio del buen gobierno y de las buenas decisiones políticas cuando son adoptadas en Democracia.

La mayoría del bloque del Frente de Todos votó en forma negativa. María Eugenia Martini y Marcelo Mango criticaron el endeudamiento, que la deuda pública provincial siga aumentando, y las sub ejecuciones del período actual. Criticaron que en el Presupuesto 2023 no hay una propuesta política de cambio, al seguir los mismos parámetros de los anteriores. Martini cuestionó el incremento tributario que prevé el Presupuesto. Mango pidió fortalecer el Presupuesto y la inversión en políticas de Salud, Educación y Alimentación “para que con Democracia se coma mejor, se tenga mejor salud y se pueda educar más a las rionegrinos y los rionegrinos”.

Por Juntos por el Cambio, Juan Martín también votó en contra; sostuvo que se trata de Presupuesto “mentiroso”, basado en una inflación “subestimada”, un nivel de crecimiento “sobrestimado” y en proyecciones sobre el tipo de cambio también “subestimadas”. “Es un dibujo”, expresó. Cuestionó los “recurrentes” endeudamientos y criticó el déficit fiscal.

Cerró el debate Facundo López (JSRN) con una defensa del ministro Luis Vaisberg, resaltando la reducción del stock de deuda y el superávit en el resultado económico. Aseguró que el Gobierno viene haciendo las cosas bien, cumpliendo con las obras del Plan Castello.

Fueron sancionadas las leyes que integran el paquete fiscal 2023

La Cámara sancionó por mayoría las iniciativas que conforman el paquete fiscal que son la modificación a las leyes base y la ley impositiva anual del período 2023.

El miembro informante por el oficialismo, Fabio Sosa (JSRN), destacó que “la reducción por el pago anual y por cumplimiento llegará al 50%, y el proyecto impositivo de Río Negro repetirá el esquema de topes para los aumentos de los tributos mayoritarios como son Inmobiliario y Automotores”.

Explicó que “las modificaciones mantienen los lineamientos implementados por la actual administración en materia tributaria, lo que ha permitido mantener un incremento sostenido en la recaudación de los tributos provinciales, manteniendo los principios de igualdad y equidad en la tributación sin perder de vista el objetivo de lograr la progresividad del sistema tributario provincial”.

“Este es un instrumento fiscal privilegiado para garantizar derechos en nuestra Provincia. Como dijo la legisladora Ávila representa el 22% del ingreso de nuestra provincia y también marca lineamientos que tienen que ver con la justicia, la igualdad, la equidad en las retribuciones, y tenemos que tener presente que no se pierde la progresividad”, aseguró.

Sosa destacó que “la iniciativa respeta primero a los rionegrinos que producen y trabajan en nuestra Provincia, también a los que cumplen y llevan al día sus impuestos, y otorga previsibilidad no solo para la provincia, sino también para los contribuyentes”.

Por su parte, el legislador Juan Martin (Juntos por el Cambio) adelantó su voto positivo a la modificación de las leyes base y señaló que “no hay Estado presente sin el esfuerzo contribuyente”, a la vez que destacó los beneficios que contempla la ley para diferentes sectores productivos.

El legislador Nicolás Rochas (Frente Renovador) adelantó el voto favorable en general y en particular a estas leyes tributarias “apostando fuertemente en la gente, en los vecinos, y en los ciudadanos que esperan un buen gobierno y un prospero año”.

Las leyes que integran el paquete fiscal fueron sancionadas por mayoría, con la excepción del legislador Marcelo Mango (FdT) que votó negativamente la modificación a las leyes base; y los bloques Frente de Todos y Juntos por el Cambio que rechazaron la ley impositiva anual.

Política

El ex cura Rafael Zamaro será candidato a gobernador por la Unidad Popular

De esta manera se desestima la posibilidad de una alianza para ir como colectora de Weretilneck.

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Luego de una amplia expectativa y tras la decisión de no formar parte de una alianza con el oficialismo, la Unidad Popular presentó a su candidato a gobernador para las elecciones del 16 de abril. Se trata de Rafael Zamaro, ex cura de ardua labor en Viedma y el Alto Valle, quien también se desempeñó integró la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

«En varias ocasiones me han llamado desde distintos espacios políticos para ser candidato, pero he tenido mis razones para decir que no. En esta etapa de mi vida, acepto el desafío de postularme a la gobernación porque la Unidad Popular se presenta humildemente como una alternativa a un oficialismo que destina su esfuerzo a construir poder, pero no se mueve con la misma entrega para mejorarle la vida a las rionegrinas y rionegrinos. Debemos encontrar otra manera de relacionarnos con la gente, con el pueblo trabajador, con las comunidades que han sido privadas de lo indispensable para vivir, crecer y desarrollarse», evaluó el flamante candidato.

En esta misma línea, el presidente del partido, Rodolfo Aguiar, consideró que «con el Rafa aportamos algo distinto a la política rionegrina. Es un gran candidato. Va a crecer rápidamente. Se la jugó por amor. Se la jugó para formar una familia. Se la va a jugar por todos los rionegrinos». También participó del encuentro el referente de Somos, Mateo Canosa.

En primera instancia, Zamaro indicó que «la UP aspira a ofrecer algo nuevo, sabiendo que lo nuevo es lo de siempre: dignidad, justicia para el pueblo, oportunidades para el comercio y la producción, convivencia funcional y pacífica para toda la ciudadanía, inclusión, servicios públicos en condiciones, respeto y escucha para todas las minorías». En los próximos días, se dará a conocer el nombre de quién lo acompañará en la fórmula por la alianza Somos Unidad Popular y Social.

Asimismo, observó que «los partidos tradicionales viven una enorme crisis causada por sus dirigencias, que los alejó tremendamente del pueblo». Profundizó que «tanto es así que, deshilachados, van detrás de uno u otro partido que les garantice apenas un puñado de cargos en el próximo período. Por eso le decimos a toda la gente de la provincia que no se queden en renegar, en no meterse, en pensar que todo da lo mismo. Acá está la Unidad Popular, para participar, involucrarse y hacer política».

De la iglesia a la carrera electoral y su paso por las escuelas: Quién es Rafael Zamaro

Luego de completar el seminario para ser cura de la Iglesia Católica, Zamaro se ordenó sacerdote en Viedma en 1985, donde realizó un reconocido trabajo en los barrios populares de la capital. Tras cuatro años de trabajo, fue trasladado a Ingeniero Huergo en 1989 por el obispo Miguel Esteban Hesayne para oficiar de párroco en esa localidad, como así también en Cervantes y Mainqué, con visitas regulares a la Colonia Penal N° 5 de General Roca.

Finalmente se apartó de las tareas pastorales a mediados de 1992 para poder conformar una familia con su pareja, con quien al día de hoy tienen dos hijas, dos hijos y un nieto. Fue durante muchos años el encargado de la agencia de colectivos en Huergo, logrando una gran relación con los vecinos de la localidad. También se desempeñó como administrativo en la Supervisión de Educación Primaria de Villa Regina, y actualmente es bibliotecario en el ESRN N° 140 de Huergo.

Siempre estuvo muy involucrado en la política local, especialmente en materia social. Su primera incursión en la política fue en 1999, cuando fue su primera candidatura a intendente por el Frente Grande. Luego de varios años, fue designado como responsable de la delegación Alto Valle de la Secretaría Derechos Humanos de Río Negro entre 2013 y 2015.

En noviembre pasado, el partido había anunciado su candidatura para intendente de Ingeniero Huergo. Su postulación para administrar el Municipio se mantiene vigente ya que el cronograma electoral así lo permite.

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Política

«Queremos demostrarle al país que en Río Negro podemos unirnos en vez de dividirnos»

«En vez de tanta grieta, tanto insulto, tanto agravio y confrontación, tenemos ganas de demostrar que en Río Negro somos algo distinto y que podemos unirnos en vez de dividirnos», dijo Weretilneck.

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El senador nacional Alberto Weretilneck sigue tejiendo «acuerdos grandes y perdurables para Río Negro». Explica que «no alcanza únicamente con Juntos Somos Río Negro. No somos dueños de la verdad», y aclara que «no vamos a responder los agravios».

«La solución a los problemas de Río Negro es con grandes acuerdos. Las sociedades avanzan cuando acuerdan. Acá hay mujeres y hombres comprometidos con la provincia, con inteligencia, con capacidad y buenas ideas para aportar. Nosotros no somos excluyentes, Juntos no representa el 100% de la expresión de la vida rionegrina», sostiene.

Según Weretilneck, «hay muchas mujeres y hombres muy valiosos que están en otros partidos, en cámaras empresariales, en gremios y movimientos obreros, están en organizaciones no gubernamentales o simplemente no están en nada, que ante una convocatoria grande de estas características van a acompañar al nuevo Río Negro de los próximos años».

«El acuerdo es algo muy grande, hay un ánimo en prácticamente toda la expresión política de cambiar la historia, de desafiar esta historia de la democracia de divisiones. Estamos entusiasmados de demostrarle al país de que en Río Negro se puede hacer algo distinto. En vez de tanta grieta, tanto insulto, tanto agravio y confrontación, tenemos ganas de demostrar que en Río Negro somos algo distinto y que podemos unirnos en vez de dividirnos», reflexionó en diálogo con LU19 AM690.

El senador aclaró que «no es una convocatoria electoral, no la necesitamos, está descartado, eso está claro. Lo que planteamos es un acuerdo de ideas, de proyectos. Nuestra idea es una propuesta distinta, planificar el Río Negro de los próximos 20 años, que humildemente creo no alcanza solamente con JSRN porque no representamos el 100% de la expresión de la vida rionegrina».

Finalmente, Weretilneck dio indicios de lo que será la campaña electoral. «Nosotros planteamos una campaña electoral muy corta, austera, molestando lo menos posible a los vecinos. Sin responder a los agravios, con propuestas, convocando permanentemente al diálogo, el encuentro, el consenso y la unidad de todo Río Negro. No vamos a responder los agravios, vamos a hablar de lo que proponemos para los rionegrinos».

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Política

Cronograma electoral: Se inscribieron 10 alianzas en Río Negro

De cara a las elecciones del domingo 16 de abril.

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Hoy venció el plazo para solicitar al Juzgado Electoral Provincial el reconocimiento de alianzas transitorias, en el marco del cronograma electoral fijado de cara a las elecciones provinciales del 16 de abril.

Se presentaron 10 solicitudes de alianzas

La alianza electoral transitoria Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FITU), conformada por la Izquierda de los Trabajadores; Partido Obrero; Izquierda por una Opción Socialista y Movimiento Socialista de los Trabajadores.

También Somos Unidad Popular y Social, conformada por el Partido Socialista e Instrumento Electoral por la Unidad Popular.

Además, la alianza electoral transitoria Partido Provincial Rionegrino (PPR), conformada por Renovación y Desarrollo Social Redes y Movimiento de Apertura Democrática.

Asimismo, Nos Une Río Negro, que nuclea al Partido Justicialista; Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad; y Partido Victoria Popular.

También, Juntos Somos Río Negro, conformada por Juntos Somos Río Negro; Movimiento Patagónico Popular; Todos Somos Oro; y Movimiento Vecinal de Integración y Cambio.

A su vez, presentó la solicitud la alianza electoral transitoria Unidad para la Victoria, integrada por Frente Grande y Kolina.

Además, Cambia Río Negro, que conforman la Coalición Cívica Afirmación por una República Igualitaria (CC-ARI) y Pro – Propuesta Republicana.

Por su parte, la alianza electoral transitoria Frente de Todos está integrada por Comunidad Organizada; Partido del Trabajo y del Pueblo y Partido del Trabajo y la Equidad.

También Choele Presente y Futuro, que conforman Partido Unión y Libertad y la Unión Cívica Radical.

Finalmente, Todos por Cervantes, también integrada por Partido Unión y Libertad y la Unión Cívica Radical.

El Juzgado Electoral estableció oportunamente un cronograma, confeccionado de acuerdo a los plazos perentorios y ordenatorios y al principio establecido en la Ley O 2431.

Los próximos pasos son un informe técnico de la Secretaría del Juzgado Electoral sobre la situación de los partidos y la convocatoria a una audiencia con la totalidad de los apoderados, previo a la Resolución.

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