Seguinos

Sociedad

Casi 7 millones de turistas llegarán a la Ciudad de Buenos Aires durante 2022-23

La reactivación del sector dejará un total de más de USD 1.800 millones en la economía de Capital Federal a lo largo del año. Pero advierten que si no hay una mayor conectividad aérea la recuperación podría frenarse.

el

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibirá durante este 2022-2023, 1,5 millones de turistas internacionales y 5,3 millones de visitantes nacionales, según proyecciones difundidas por el Observatorio de Datos del Ente de Turismo de la Ciudad. Estos números superan las expectativas de los objetivos trazados a principio de año: 1,15 millones de turistas internacionales y 4 millones de turistas nacionales.

La reactivación del sector dejará un total de más de USD 1.800 millones en la economía de la Ciudad -con impacto en gastronomía, transporte y cultura, entre otros sectores-, con un gasto promedio de USD 124 para los turistas nacionales y de USD 776 para los turistas internacionales. Asimismo, la recuperación de la ocupación hotelera alcanzó un promedio del 60% de turistas internacionales y del 102% de turistas nacionales, en comparación con el 2019.

“La Argentina tiene un potencial turístico enorme, con destinos de primer nivel en todo el país. El turismo es sin dudas uno de nuestros motores de crecimiento federal, que puede crear miles de empleos de calidad para nuestra gente y aumentar nuestros ingresos, ya que también tiene un impacto positivo en otras áreas como la industria gastronómica, transporte y cultura”, indicó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Sin embargo, desde el organismo advirtieron que la recuperación del turismo tiene un techo si no se recupera la conectividad aérea.

“En todo el mundo el turismo comienza a recuperar los niveles que tenía antes de la pandemia. En la Ciudad también vemos una recuperación sostenida, pero la reactivación tiene un techo si no recuperamos los niveles de conectividad que teníamos en 2019, cuando el turismo internacional alcanzó un récord”, sostuvo Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad y presidente de VisitBA, la agencia público-privada de proyección internacional.

Así, según la Organización Mundial del Turismo, la Argentina es el país de la región que menor recuperación muestra, con un del 46% del turismo internacional con respecto a 2019, mientras que Uruguay registra un 70% de recuperación y México un 84%. Por su parte, República Dominicana y Colombia ya lograron superar los niveles de turismo internacional previos a la pandemia, con un crecimiento del 6,9% y 2,1% respectivamente.

Así, la conectividad impactó en los mercados más importantes para Buenos Aires, como Brasil, que actualmente solo se recuperó en un 43% con respecto a 2019. Uruguay muestra una recuperación más sólida con un 87%, mientras que los mercados de Chile (55%), los Estados Unidos (51%) y España (53%) aún están muy lejos de los niveles de 2019. En el caso que nuestro país se hubiese recuperado al mismo ritmo que la región, hubiéramos recibido alrededor de 500 mil turistas más y hubieran ingresado U$S 605 millones de dólares extras.

“Recuperar el turismo tanto a nivel nacional como internacional es fundamental para la economía del país. El turismo genera trabajo en el transporte, en la hotelería, en la gastronomía, en la cultura y en muchos otros sectores. Es importante que Argentina, y la ciudad de Buenos Aires que es el ingreso al país, vuelva a insertarse en el mundo”, explicó Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad.

Dentro de los segmentos que más se recuperaron se destaca la temporada 2022-2023 de cruceros, con 127 recaladas y 349.000 pasajeros, con niveles muy similares a los alcanzados en 2019-2020, antes de la pandemia. Asimismo, desde VisitBA destacaron que el 70% de los cruceros que llegarán esta temporada tienen más de 2.000 pasajeros.

Por otro lado, el turismo de negocios, un segmento donde Buenos Aires es una de las ciudades más competitivas del mundo, atrajo este año 767 eventos internacionales. Desde Visit BA afirmaron que se consolidó el regreso de grandes eventos presenciales, con masiva convocatoria de público: el 78% de los eventos fueron presenciales, el 15% híbridos y solo un 7% fueron virtuales.

Asimismo, desde el Ente de Turismo destacaron el impacto positivo del Régimen de Promoción del Sector Hotelero sancionado en 2018. La norma otorga incentivos fiscales para la remodelación, ampliación y mejora de hoteles, y busca mejorar la competitividad de la infraestructura hotelera en la Ciudad.

Así, desde 2019, se vienen presentado proyectos, los cuales a la fecha tienen crédito aprobado unos 14, por un monto total de inversión privada de $278.452.693,01 millones y un otorgamiento de crédito fiscal total de $135.857.351,13, y hay 4 proyectos más en proceso de aprobación del proyecto de inversión.

“La hotelería es uno de los principales pilares para generar que un destino sea competitivo a nivel turístico, junto con un sector privado fuerte e inversiones que lo mantengan. La creación de esta ley es una buena política de apoyo para el sector, nos permitió generar una inversión clave para mejorar la infraestructura hotelera que estaba rezagada con respecto a otros destinos de la región y fue muy golpeado por la pandemia”, indicó Delfino. Asimismo, el presidente del Ente de Turismo anticipó que en 2023 buscarán ampliar la norma, para incluir incentivos a la construcción de nuevos hoteles que incorporen espacios para eventos MICE.

Río Negro

Llaman a licitación para realizar refacciones en el CET 1 de Roca

Los trabajos demandarán casi 15 millones de pesos.

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos convoca a empresas constructoras a presentar ofertas para la ampliación y refacción de distintos establecimientos educativos rionegrinos. Se trata de siete aperturas de sobres que se realizarán, por un monto oficial de más de $100.000.000.

La convocatoria será para febrero y una en marzo, y se realiza en el marco de una amplia planificación de nuevas obras que se suman a las más de 100 que ya se llevan adelante desde la cartera educativa, como así también con las obras complementarias que se hacen en conjunto con Municipios y Comisiones de Fomento.

Las aperturas inician el lunes 6 de febrero a las 10 horas con la licitación para la obra en la ESRN N° 70 de Villa Regina, continúa el viernes 10 con la apertura de ofertas para el CET N° 15 y N° 1, de Cipolletti y Roca, que se realizarán a las 10 y 10.30 horas, respectivamente.

En tanto, el miércoles (15/02) se licitará para las obras de la Escuela Primaria N° 335 (10 horas) de Allen y N° 3 (10.30 horas) de San Javier. Finalmente, el lunes 20 a las 10 horas se hará la apertura de sobres para las obras de la Escuela Especial N° 5, de Villa Regina, y a las 10.30 horas para los trabajos en la Escuela Laboral N° 1, de Viedma.

Asimismo, el equipo de Infraestructura avanza en la licitación para la obra de la Escuela Especial N° 24, de Cipolletti, que se prevé realizar en el mes de marzo.

Detalle de las obras

La obra para la ESRN N° 70, de Regina, cuenta con un monto oficial de $9.026.590. Allí serealizará la reconstrucción del cerco perimetral, se repondrán los portones de acceso vehicular y se construirán 69 m2 de vereda.

En cuanto al CET N° 15, de Cipolletti, la obra tiene un monto oficial de $19.987.684,63 y comprende la ampliación del edificio existente con dos aulas taller con una superficie de 125 m2.

Asimismo, en el CET N° 1 de Roca se realizarán tareas de refacción integral de la cocina y el comedor. Allí, también se reconstruirán las instalaciones de agua, cloacas, electricidad y gas y se repondrán carpinterías existentes por nuevas. Además, se instalarán nuevas mesadas y bachas. Los trabajos tienen un monto oficial de $14.841.890.

En Allen, en la Escuela Primaria N° 335 se realizará la refacción integral de la batería sanitaria, el recalce de las fundaciones y la reparación general de grietas. Se realizarán los refuerzos en las basespara posteriormente iniciar con la reconstrucción de la batería sanitaria. Además, se realizarán las reparaciones y fijaciones en grietas y la pintura de muros y carpinterías. Las obras tienen un monto oficial de $9.985.240,64.

Por otro lado, en la Primaria N° 3 de San Javier se realizará la construcción del cerco perimetral del establecimiento y la construcción de un portón de acceso con muro de mampostería y puerta. El monto oficial asciende a $9.995.355.

En la Escuela Especial N° 5 de Regina se realizará la reconstrucción y refuncionalización de la batería sanitaria. Las instalaciones serán reconstruidas, se colocarán mesadas graníticas con bachas de acero inoxidable, griferías automáticas y artefactos sanitarios adaptados. La obra tiene un monto oficial de $9.825.392,39.

Además, en la Escuela Laboral N° 1, de Viedma, se refuncionalizará el taller de cocina, con un proyecto integral, que contempla trabajos en las cañerías, mobiliario, revestimientos, pisos, cielorrasos y las instalaciones eléctricas y de gas. Para esta obra el monto oficial es de $9.943.949.

Finalmente, en la Escuela Especial N° 24 de Cipolletti la obra comprende la construcción de un comedor. Se hará la ampliación del edificio existente con un espacio de 84 m2 destinados a una circulación que vincula el edificio existente con el comedor a construir. El monto oficial es de $19.981.809.

Continuar leyendo

Roca

¿Querés obtener un 2×1 para ingresar a los accesos preferenciales de la Fiesta de la Manzana?

Aunque la entrada es libre y gratuita, este año vuelven los sectores preferenciales para quienes quieran estar más cerca de sus artistas favoritos.

el

Si bien la entrada a la Fiesta Nacional de la Manzana es libre y gratuita, para quienes quieren una ubicación más cercana a su artista favorito, el Municipio de Roca ofrece la venta de accesos preferenciales.

A las tarifas y promociones vigentes, se incorporó desde ayer (1/02), el beneficio 2×1 abonando con Club Río Negro, ya sea en las cajas municipales, en el predio o por vía telefónica. El único requisito para acceder al beneficio es presentar la tarjeta Club RN y DNI, con un límite de compra de dos pares de accesos por asociado.

Venta telefónica

La venta telefónica se realiza a través del 0800-222-9742, de lunes a viernes, de 7.30 a 15.00 hs. El pago es mediante transferencia bancaria y las entradas se retiran en el predio de la Fiesta los días 23, 24, 25 y 26 de febrero, únicamente de 19.00 a 22.00 hs.

Facilidades en las cajas municipales

La venta en las cajas municipales, es de lunes a viernes de 7.30 a 13.00 hs. Además, podrán comprarse durante los días de la Fiesta en la boletería instalada en el predio, de 18.00 a 22.00 hs.

Respecto de las formas de pago, en el Municipio se puede abonar en efectivo o con tarjetas de crédito, mientras que en el predio se podrá abonar únicamente en efectivo. Además se ofrece una promoción del 20% de descuento en la compra de una entrada para cada día.

Grilla y costos de accesos preferenciales para la Fiesta de la Manzana 2023

Jueves 23/2
Ciro y Los Persas
Campo $3.500
Tribunas $2.500
Menores $800

Viernes 24/2
Karina y Q’ Lokura
Campo $3.500
Tribunas $2.500
Menores $800

Sábado 25/2
Soledad y Luciano Pereyra

Campo $5.000
Tribunas $4.000
Menores $1.000

Domingo 26/2
Emilia y Bizarrap
Campo $8.500
Tribunas $6.500
Menores $1.500

Promociones por adquirir entradas para todos los días (20% de descuento)
Campo $16.500
Tribunas $12.500
Menores $3.500

Continuar leyendo

Roca

Baja presión en la zona sur de Roca: Reparaciones en la planta potabilizadora del Parque Bíblico

«Estimamos que desde este fin de semana, ya esperamos que fragüe correctamente el material colocado», indicaron desde la empresa.

el

Aguas Rionegrinas informó que personal de la empresa estuvo realizando tareas de reparación en el filtro de la planta potabilizadora II, ubicada en la zona del Parque Bíblico, en la zona sur de la ciudad.

Los trabajos se centraron en la reparación de una falla en la estructura en el canal del filtrado, ya que presentabas una fuga de los materiales de los filtros. Las tareas estuvieron a cargo del personal del servicio de Roca y de la Regional Alto Valle.

Esta obra beneficia a vecinos de los barrios Mosconi, Chacramonte y privados, quienes fueron los que detectaron baja presión respecto de la prestación del servicio de agua potable durante estos días.

Al respecto, desde la oficina local de Aguas Rionegrinas, informaron que «la planta al finalizar los trabajos volverá a ponerse en marcha, estimamos que desde este fin de semana, ya esperamos que fragüe correctamente el material colocado».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement