Seguinos

Río Negro

Iniciaron las clases en Escuelas con Receso Invernal Extendido

Son más de 2000 los estudiantes que, por su ubicación geográfica y cuestiones climáticas, comenzaron el ciclo lectivo febrero-diciembre.

el

El Ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Nuñez, acompañó ayer (07/02) el inicio del Ciclo Lectivo para Escuelas con Receso Invernal Extendido (RIE) junto a la comunidad de la Primaria N° 22, de Pilquiniyeu.

«Con mucha alegría hemos podido dar inicio al Ciclo Lectivo en la escuela 22, en el paraje de Pilquiniyeu, una comunidad educativa muy cálida, con mucho compromiso. Fueron 11 chicos y chicas que deseaban comenzar las clases, que nos comentaban que se pudieron encontrar nuevamente», indicó el Ministro Nuñez después del acto.

En la provincia son más de 2000 los estudiantes que, por su ubicación geográfica y cuestiones climáticas, iniciaron el ciclo lectivo febrero-diciembre en las escuelas RIE.

Tambien estuvieron presentes la intendenta de Maquinchao, Silvina Frías; el secretario de Educación, Duilio Minieri; el director de Comisiones de Fomento, Ramiro Fuentes Vivanco; la coordinadora del Consejo Escolar Sur II, Yamila Ali; y los legisladores por el circuito, Soraya Yahuar, Helena Herrero y Darío Ibáñez Huayquian.

Por su parte, la directora de Educación Primaria, Vanesa Padilla, también acompañó el inicio de clases en la Escuela Primaria N° 92 y la Escuela Hogar N° 213, de El Manso; y en la Escuela Primaria N° 118, de Mallín Ahogado. Asimismo, Damián Romano, referente de la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional, asistió al comienzo de ciclo escolar en el CET N° 35, de El Manso.

Río Negro

Regularán el ejercicio profesional de Psicólogos Sociales

El Ministerio de Desarrollo Humano deberá llevar un registro actualizado de los profesionales, de los habilitados e inhabilitados e informar al público sobre los mismos.

el

El Parlamento rionegrino aprobó el proyecto para regular y establecer el marco general del ejercicio profesional de los trabajadores y las trabajadoras de la psicología social en la provincia de Río Negro.

La legisladora Graciela Valdebenito (JSRN), resaltó que la iniciativa se viene elaborando hace bastante tiempo, se trabajó en comisiones con los destinos bloques y también con aportes realizados por psicólogos sociales de la Provincia.

Por su parte, Daniel Belloso (Unidad Ciudadana) se sumó destacando la iniciativa y reconociendo, al igual que Valdebenito, el trabajo legislativo realizado por los legisladores -mandato cumplido- Marta Milesi y Elvin Williams.

Al finalizar, los legisladores Alejandro Marinao, Juan Martin y Nicolás Rochas, sumaron palabras de adhesión a la iniciativa y repasaron los antecedentes de otras Provincias.

La iniciativa prevé que el Ministerio de Desarrollo Humano deberá llevar un registro actualizado de los profesionales, de los habilitados e inhabilitados e informar al público sobre los mismos; además de imponer sanciones a los profesionales en caso de incumplimiento de las disposiciones.

Modificaciones al Estatuto del empleado legislativo

Asimismo, el Parlamento aprobó el proyecto que modifica el Estatuto del empleado legislativo y por el que se realizarán modificaciones de forma en el artículo 11 bis para garantizar el ascenso la promoción de categorías en los agentes cada 4 años.

El proyecto fue presentado por la comisión de Labor Parlamentaria y fundamentado en el recinto por el legislador Lucas Pica (JSRN) que resaltó que los cambios vienen a “traer claridad conceptual”.

Ley de familia

Por otra parte, la Legislatura rionegrina aprobó el proyecto de ley que comprende la Iniciativa Legislativa, elaborado por el Superior Tribunal de Justicia, en uso del derecho otorgado

Designa como miembro informante, que sostendrá la Iniciativa ante la Legislatura, a la jueza del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Liliana Laura Piccinini.

El legislador Lucas Pica (JSRN) destacó que Río Negro ha iniciado de un tiempo a esta parte, un proceso de modificación de toda su normativa procedimental. Esta propuesta del Superior Tribunal de Justicia se inscribe en ese camino. “Es un salto de calidad institucional”.

Continuar leyendo

Judiciales

Reforma laboral: Aprueban en Río Negro una ley única en el país

La consagración del expediente digital íntegramente electrónico y los procesos especiales como los de la violencia y el acoso implican una actualización renovada que impactará en los modos de litigación.

el

La reforma de la Ley N° 1.504 de procedimiento laboral, vigente desde 1981, se sancionó en la Legislatura rionegrina con cambios trascendentales que la hacen única en el país. La consagración del expediente digital íntegramente electrónico y los procesos especiales como los de la violencia y el acoso implican una actualización renovada que impactará en los modos de litigación.

Desde la década del 80 en adelante la ley había sido sometida a reformas parciales hasta que finalmente una comisión interpoderes trabajó en la reforma íntegra.

Finalmente la Legislatura rionegrina aprobó el pasado jueves (16/03) el proyecto en segunda vuelta y lo convirtió en ley. Entre los cambios de mayor importancia se destaca la agilización y simplificación de los procedimientos; se reduce la institución de la ampliación de los plazos en razón de la distancia; la digitalización y despapelización total del expediente, la eliminación del domicilio físico constituido y de cédulas. En este contexto se produjo una consagración legislativa del expediente digital íntegramente electrónico que se administra por la plataforma Puma. El domicilio electrónico ahora está en el propio sistema.

La ley permite litigar en forma remota, incorpora las audiencias virtuales, presenciales y mixtas y algunos capítulos especiales en materia de violencia y acoso laboral, la acción especial ejecutiva para los despidos no controvertidos y el juicio sumarísimo para las prestaciones dinerarias de pago mensual por parte de las aseguradoras de riesgo del trabajo.

La comisión interpoderes estuvo presidida por el legislador Lucas Pica e integrada por representantes de los cuatro colegios de Abogados y Abogadas de la provincia, jueces y juezas de las cuatro Cámaras Laborales, legisladores y miembros del Poder Judicial.

Herramientas contra el acoso y la violencia

El capítulo especial para otorgarle un procedimiento provincial a la Ley Nacional N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres es único en el país.

El artículo 22 de esa norma establece respecto de la competencia que «entenderá en la causa el/la juez/a que resulte competente en razón de la materia según los tipos y modalidades de violencia de que se trate. Aún en caso de incompetencia, el/la juez/a interviniente podrá disponer las medidas preventivas que estime pertinente».

Para los casos de violencia o acoso laboral la competencia recae ante las Cámaras del Trabajo. En ese aspecto la nueva ley incorpora la forma de abordar esos procesos a nivel provincial.

Continuar leyendo

Río Negro

Capacitaciones online gratis para PyMEs de Río Negro

El año pasado más de 6500 personas de 21 provincias se inscribieron en este tipo de capacitaciones a distancia.

el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invita a representantes de pequeñas y medianas empresas de la provincia de Río Negro a participar de un nuevo ciclo de capacitaciones online gratuito. Quienes se inscriban podrán elegir entre varios cursos en e-commerce, pauta digital para redes sociales, manejo y visualización de datos para la empresa, entre otros.

«El año pasado más de 6500 personas de 21 provincias se inscribieron en este tipo de capacitaciones a distancia. Mientras que este año, sólo en la edición de febrero, ya participaron más de 2400», señaló Celeste Peña, directora de relaciones interjurisdiccionales de PyMEs del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción porteño.

«El objetivo es mejorar la competitividad de las PyMEs y potenciar las relaciones entre todas las pequeñas y medianas empresas de la Argentina», agregó la funcionaria del gobierno que dirige Horacio Rodríguez Larreta.

Esta oportunidad que ofrece el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tendrá inicio el próximo 20 de marzo y se llevará a cabo durante el mes de abril en la franja horaria de 18.30 a 20.30 horas, a través de la plataforma Zoom. Para participar sólo es necesario completar el formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd5ngiCWLGcVeRIiUGD5t3rpvk_FhLAVXW77a6OjY7TBeV-4Q/viewform.

Los rionegrinos que se inscriban podrán encontrar los siguientes cursos: introducción a community manager, contenidos creativos para redes sociales, diseño gráfico para redes sociales, herramientos digitales y manejo de datos para tu empresa, visualización de datos para pequeñas empresas, pauta digital, e-commerce y gestión de tiendas online, taller de redacción creativa y por último, creá un tablero de monitoreo de ventas con herramientas gratuitas de Google.

Para recibir más información, pueden hacerlo a través de la web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: https://buenosaires.gob.ar/inicio/.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement