Seguinos

Política

Somos Unidad Popular y Social presentó oficialmente la fórmula Zamaro – Roca

«Tenemos el objetivo de ofrecer una alternativa a tanta gente que se ha quedado desencantada y sin un soporte político, viendo que sus candidatos borraron con el codo lo que ayer escribieron con la mano», señaló Rafael Zamaro.

el

La alianza Somos Unidad Popular y Social acelera en la carrera electoral y presentó de manera oficial en Viedma la fórmula que competirá para los comicios provinciales con Rafael Zamaro y Marcela Roca para la Gobernación.

«Somos Unidad Popular y Social busca copar un espacio que ha quedado vacante por los acuerdos entre fuerzas políticas muy distintas ideológicamente, las cuales eran enemigas hasta hace 10 minutos y hoy salen abrazados como si estuvieran en la peña de los viernes», señaló Zamaro en una conferencia de prensa brindada desde el local del partido PAR junto a su candidato a intendente de la capital provincial, Mario Sabbatella, y Vanessa Cacho Devincenzi, candidata al Concejo Deliberante.

«En la provincia se ha hablado de un gran acuerdo. ¿Gran acuerdo para qué? Si es sólo para repartirse un par de cargos, prefiero que vayamos solos antes que mal acompañados. Nosotros tomamos la decisión de ir con listas propias en gran parte de la provincia con el objetivo de ofrecer una alternativa a tanta gente que se ha quedado desencantada y sin un soporte político, viendo que sus candidatos borraron con el codo lo que ayer escribieron con la mano», completó el candidato a gobernador.

Por su parte, Marcela Roca explicó que «hace muchos años que asumo un compromiso diario con mis vecinos y la ciudad que me vio crecer desde un rol no partidario. Ahora entendí que es el momento de participar de otra forma, y encontré en este partido un espacio alejado de los viejos vicios de la política tradicional y desde el cual se puede trabajar de manera transformadora».

También participaron del evento los candidatos a legisladores Carolina Suárez, Mateo Canosa, Lidia Gómez (por la lista de representación poblacional), Mario Pezzatti (circuito atlántico), y Claudio García (circuito Valle Inferior); el candidato a intendente de Villa Regina, Guillermo Carricavur, quien tomó la palabra en representación de los candidatos de las distintas localidades; el presidente de la Unidad Popular, Rodolfo Aguiar; y el referente del Socialismo, Paolo Etchepareborda.

En tanto, Mario Sabbatella aseguró que «somos una alternativa distinta tanto en la provincia como en la ciudad. Estamos construyendo una pluralidad no desde arriba hacia abajo, sino de abajo hacia arriba con la gente adentro. Es el momento de tomar decisiones con compromiso, y por eso es bienvenida la llegada del Rafa y Marcela porque traen un aire fresco a la política».

Cabe recordar que el frente electoral presentó más de 325 candidatos, entre legisladores por representación regional y por circuito electoral, a intendencias, Comisiones de Fomento y Concejos Deliberantes, que renovarán sus autoridades el 16 de abril, como así también en General Roca, cuyos comicios serán el 12 de marzo.

Política

«En mi gobierno, el Ministerio de Trabajo va a estar en manos de los trabajadores», afirmó Zamaro tras la reunión con la CGT

El candidato a gobernador de la Unidad Popular recibió las principales preocupaciones de la central obrera y debatieron sobre un plan de acción conjunto.

el

El candidato a gobernador de la alianza Somos Unidad Popular y Social, Rafael Zamaro, se reunió este miércoles (22/03) con la delegación Zona Andina y Comarca de la CGT. Durante el encuentro de más de dos horas, se expuso el plan de gobierno previsto por el partido en caso de un buen resultado en las elecciones del 16 de abril, y el dirigente adelantó que «en mi gobierno, el Ministerio de Trabajo va a estar en manos de los trabajadores».

«Toda organización que cobije, defienda y promueva los derechos de los trabajadores es merecedora del mayor de los respetos, porque encarnan a su manera su genuino interés. Son las que más conocen las necesidades de los laburantes y saben cuál es el rol que debe adoptar el ministerio. La Unidad Popular tiene como uno de sus objetivos principales el sostenimiento del trabajo como herramienta fundamental del crecimiento, de la movilidad social, y de la autonomía individual y comunitaria como garantía de un buen presente y de un futuro vivible», aseguró el candidato a gobernador.

La reunión tuvo lugar en la sede de UPCN Bariloche, ubicada en Curuzú Cuatiá 145, y contó con la presencia de la conducción de la central sindical: Sandra Urra (UPCN), Luis Cionfrini (Suteryh), y Esteban Romero (ATSA). También participaron delegados de gremios que integran esta organización y los candidatos a legisladores Luis “Chicho” Suero (Circuito Andino), Fabián Tummino y Mateo Canosa (representación poblacional).

«Esperamos ansiosamente que este encuentro con la dirigencia de la CGT Zona Andina se mantenga en el tiempo con la convicción de que caminamos en un mismo sentido: el sentido fraterno de la organización y de la marcha del pueblo trabajador hacia un futuro digno, al cual tiene pleno derecho», concluyó Zamaro.

Finalizada la reunión, los dirigentes sindicales aseguraron que realizarán un resumen de todo lo expuesto y para ser retransmitido a la totalidad de sindicatos que integran la central obrera.

Continuar leyendo

Gremios

Para Nuñez, «están dadas las condiciones para el normal dictado de clases»

No obstante, desde UnTER aseguran que el acatamiento al paro alcanza el 97% en toda la provincia.

el

El ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez, afirmó que los Consejos Escolares están realizando un seguimiento de la situación en cada establecimiento educativo ante la decisión de UnTER de sostener la medida de fuerza, a pesar del llamado a conciliación obligatoria. Ratificó que «están dadas las condiciones» para el normal dictado de clases y que se descontarán los días no trabajados.

No obstante, desde el gremio aseguraron que «la adhesión a las primeras 24 horas del paro de 48 convocado para este miércoles y jueves alcanza el 97% en toda la provincia». Asimismo, ratificaron las actividades previstas frente a las diferentes Delegaciones Regionales de Educación.

«Es voluntad del Gobierno seguir discutiendo para llegar a un acuerdo rápidamente», remarcó y lamentó la decisión del gremio de no respetar el llamado a conciliación obligatoria. Reiteró que hay una convocatoria para el próximo lunes 3 de abril a las 16 horas, con el objetivo de seguir negociando salarios.

«En términos legales, las medidas de fuerza de las entidades sindicales se deben informar con 48 horas de anticipación, para evitar la incertidumbre que se genera, que el sistema educativo se vea afectado de una madrugada para el otro día y, sobre todo, para que en ese plazo se puedan disponer todos los mecanismos para retomar las negociaciones», explicó Núñez.

Señaló que, a pesar del difícil contexto nacional y la imprevisibilidad inflacionaria, el Gobierno Provincial «ha elaborado siempre propuestas que evitan la pérdida del poder adquisitivo, que mejoran los plazos porcentuales y, fundamentalmente, mantienen las condiciones de diálogo».

«La voluntad del Gobierno es seguir discutiendo e intentar arribar a un acuerdo lo más rápido posible. La agenda de temas hasta ahora era estrictamente salarial y pedagógica, pero con la decisión de UnTER se empiezan a introducir otros temas que complejizan la discusión, como la recuperación de los días no trabajados y la modificación del calendario escolar», finalizó.

Continuar leyendo

Gremios

El Gobierno asegura que UnTER se negó a recibir la reiteración de la conciliación obligatoria

La primera notificación se realizó anoche y hoy nuevamente. «El rechazo se produjo tanto en la seccional de Viedma como de General Roca», afirmaron desde el Ejecutivo.

el

El Gobierno de Río Negro reiteró hoy (22/03) la notificación a la UnTER de la conciliación obligatoria para el normal dictado de clases en toda la provincia, pero aseguraron que «el gremio docente se negó a recibirla». Detallaron que «el rechazo se produjo tanto en la seccional de Viedma como de General Roca».

El ministro de Trabajo, Jorge Stopiello, fue quien reiteró la medida, de acuerdo a la Ley N° 5.255 y su Decreto reglamentario 302/18, luego de lo dispuesto por el gremio que preveía 8 días de paro. Sin embargo, UnTER decidió no recibirla y seguir «al borde de la ilegalidad», como sostuvo el funcionario.

Incluso, el sindicato «está incumpliendo las normas al no haber realizado las 48 horas de preaviso del paro», afirmó Stopiello.

La primera notificación de la conciliación por parte del Gobierno, se realizó ayer a las 20 en consecuencia al artículo 141 del Código Procesal Civil y Comercial de Río Negro. También se realizó vía correo electrónico.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement