Seguinos

Política

Banacloy: «Roca se ha transformado en una fábrica de merenderos»

El candidato a intendente de Juntos Somos Río Negro fue muy crítico con la gestión municipal actual en el debate que se llevó adelante ayer en la CAIC.

el

El líder del espacio político Orgullo Roquense y candidato por Juntos Somos Río Negro, Carlos Banacloy, participó del debate de candidatos a intendente organizado por la Cámara de Agricultural, Industria y Comercio, en conjunto con la Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional del Comahue y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes.

Banacloy comenzó el debate argumentado que las políticas sociales implementadas hasta el momento no dieron resultado y al respecto habló de los índices de pobreza que atraviesan a la población. «Roca se ha transformado en una fábrica de merenderos, tenemos un 50% de pobreza. La buena intención de la gente no alcanza, necesitamos políticas sociales unificadas», afirmó cuando le tocó el turno de tratar el primer eje.

El candidato de JSRN agregó que «la desarticulación puede apreciarse en diferentes sectores de la ciudad como por ejemplo en al plano deportivo. Los clubes hacen todo el esfuerzo por su lado. El Municipio hace grandes erogaciones, por ejemplo, con una pileta municipal, y vemos cómo los clubes sociales administrados por ciudadanos como nosotros hacen lo que pueden. Por qué no destinar parte de esos recursos en subsidios y acompañamiento a los clubes pre existentes y becar a nuestros jóvenes para tener una integración real», expuso.

El segundo eje del debate, que abordó la temática de políticas urbanísticas y territoriales, Banacloy fue categórico y resaltó que “la ciudad creció completamente desordenada”. Insistió en que actualmente, «dar servicios a los vecinos en este contexto de desorden urbanístico, es prácticamente imposible. Nunca se envía a un ser humano a un lugar sin agua», lanzó en medio del debate al referirse a «la situación de miles de roquenses a los que se les asignaron desde el Municipio lotes sin servicios, sin otorgarles un documento que acredite su titularidad, empujando a las familias a vivir en un escenario de precariedad extrema».

«El desarrollo implica planificación. Quien toma la decisión de llevar 23, 30 o 50 loteos hacia el río es el municipio. Y si lo hace por la vía de excepción es mucho más grave. Hay que planificar porque corresponde llevar los servicios a los vecinos. Después corremos de atrás y reclamamos seguridad, patrulleros, cuando llevamos a 10 mil o 15 mil habitantes a una zona sin haberla planificado. Hay que tomar las cosas enserio. Tenemos 200 kilómetros cuadrados de ciudad con un 70% despoblada y obviamente que no va a haber camiones recolectores de residuos que alcancen. Sobre todo, cuando tenemos un basural que está a 15 kilómetros de la Termoeléctrica. Entonces, volvimos a tirar residuos en el basural viejo porque no podemos llegar. Hay que ir a un gobierno con profesionales», manifestó.

Cuando llegó el turno de abordar el eje de políticas económicas y productivas sostuvo que «ningún sector puede salir adelante en el contexto económico actual. Estamos ninguneando al sector productivo. Anuncian la inversión de millones en una planta de lúpulo y no tenemos producción en la zona. Me da pena que se esté llevando el gas al parque industrial I recién en 2023. Se invierten millones en espacios verdes pero la gente necesita trabajo», señaló. Sobre este eje y pare reforzar la «idea de la desconexión municipal que existe en Roca con las políticas productivas», buscó comparaciones con ciudades del Alto Valle. «Regina, con un tercio de la población de Roca, tiene el triple de galpones de empaque, el doble de cámaras de frío y ni hablar de sus industrias», analizó.

El candidato de Orgullo Roquense tiene además para el sector comercial una batería de propuestas para darle movilidad a la actividad, que van desde la realización de un centro comercial a cielo abierto planificado hasta el acceso al crédito para hacer mejoras en los locales. Y para estimular el crecimiento del sector plantea agilizar trámites comerciales de habilitaciones y un programa de incentivo fiscal para la radicación y crecimiento del comercio.

«Tenemos tres universidades públicas completamente desconectadas, por eso queremos una Ciudad Universitaria. Hoy Roca es un polo educativo, sin obra pública y con una calidad educativa realmente superlativa», agregó Banacloy al referirse a las políticas públicas para potenciar el desarrollo universitario en la ciudad.

Por último y al responder la pregunta que hicieron los vecinos para los candidatos, Banacloy se refirió al Aeropuerto y sus características. Remarcó que se debe definir un proyecto que lo haga funcional y así ponerlo de cara al desarrollo de Vaca Muerta.

Política

Weretilneck solicitará al Gobierno Nacional la provincialización de las Rutas 22 y 151

Se trata de una estrategia conjunta con la provincia del Neuquén.

el

El gobernador Alberto Weretilneck solicitará al Gobierno Nacional la provincialización de las Rutas N° 22 y N° 151 para poder generar el mantenimiento y las mejoras requeridas mediante fondos de inversión privados. Se trata de una estrategia conjunta con la provincia del Neuquén.

Las vías que conforman la entrada y la salida de Vaca Muerta muestran un enorme deterioro y abandono por parte del gobierno del presidente Javier Milei. «Hace más de 20 años que los gobiernos nacionales, no importa el signo político o partidario, no pueden terminar la ruta. El nivel de mantenimiento es lamentable, basta de dar vueltas, necesitamos una solución definitiva», sostuvo.

Esta mañana (22/04) en Carmen de Patagones, Weretilneck participó del acto central del 45° aniversario de la comarca Viedma-Patagones, y en diálogo con los medios de prensa, aseguró que trabaja junto a su par neuquino Rolando Figueroa en toda la documentación para solicitar el traspaso de las Rutas 22 y 151.

«Apenas tengamos la propuesta consensuada entre las dos provincias la transmitiremos al gobierno nacional», adelantó Weretilneck.

El gobernador de Río Negro habló sobre una gestión mixta público-privada con financiamiento a través de la concesión de obra pública, en otros casos a través del sistema de peajes, «esencialmente financiado y pagado por quienes usan las rutas y no son habitantes de Río Negro ni de Neuquén».

«Estamos convencidos, las dos provincias, que lo mejor es que sean rionegrinos y neuquinos quienes administren nuestras propias rutas, porque está claro que los gobiernos centrales no entienden la importancia que tienen para nosotros y tampoco le prestan atención».

La ampliación de la Ruta Nacional 22 es un trastorno para los habitantes de la región norpatagónica. Pasaron cuatro presidencias desde que empezó a transformarse en autovía desde Chichinales (Río Negro) hasta Arroyito (Neuquén): Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Mauricio Macri y Alberto Fernández; y tampoco hay avances con Javier Milei.

La parálisis y abandono acarrean el inevitable deterioro en diversos tramos que la tornan intransitable y un peligro para los 50.000 vehículos diarios que la circulan, sobre todo para el porcentaje que lo hace entre General Roca y Cipolletti.

Continuar leyendo

Política

Proponen que se realicen estudios de rinoscopía obligatoria a funcionarios y policías de Río Negro

Se busca así desestimar la adicción a drogas ilegales.

el

La legisladora del bloque de Primero Río Negro, Yolanda Mansilla, presentó un proyecto de ley por el cual se establece la obligatoriedad de la realización de estudios médicos anuales que genere la obtención de un certificado psicofísico para los funcionarios del Poder Ejecutivo hasta la categoría de director y miembros de la Policía de Rio Negro hasta el rango de subcomisario; funcionarios del Poder Legislativo hasta la categoría de director y legisladores provinciales para desestimar la adicción a drogas ilegales.

Según el proyecto, se establece que los estudios se realizarán una vez al año, dando cumplimiento a la realización de diferentes exámenes como psiquiátrico, rinoscopía, y análisis de orina y sangre completo, siendo la autoridad de aplicación el Ministerio de Salud de la Provincia de Rio Negro.

La doctora Mansilla en sus fundamentos señaló que «se trata de ampliar los alcances de la Ley N° 3550 de Ética Pública que establece que los funcionarios deben garantizar, entre otras cuestiones, la actuación en base a los principios de probidad, dignidad e independencia, e incorporando en este caso a miembros de la Policía de la provincia, que tiene a su cargo el mantenimiento del orden y la seguridad pública actuando en el cuidado y resguardo de la vida y los bienes de los ciudadanos».

Mencionó la legisladora que «de ninguna manera la iniciativa tiene que ver con valorar los derechos individuales independientes, pero si contrarrestar consecuencias perjudiciales a terceros, e incluso dispone absoluta confidencialidad y programas de rehabilitación en caso de ser necesarios».

El proyecto invita a adherir al Poder Judicial, al Ministerio Público y los municipios

Continuar leyendo

Policiales

Presentaron un proyecto para prohibir el uso de celulares en cárceles rionegrinas

Los internos podrían realizar llamadas -a través de teléfonos fijos- entre las 8 y 19 horas, pero con una duración de 5 minutos cada una.

el

Los legisladores provinciales Santiago Ibarrolaza, Patricia Mc Kidd y César Domínguez, del bloque La Libertad Avanza, presentaron un proyecto de modificación de ley para prohibir el uso de celulares en cárceles.

El proyecto presentado esta semana en la Legislatura tiene como finalidad proporcionar «herramientas de acción a los actores judiciales para contener y desarticular los delitos que se cometen utilizando herramientas de comunicación desde los complejos carcelarios».

En Río Negro, el 7 de diciembre de 2018, el Ministerio de Seguridad y Justicia implementó un Protocolo de utilización de telefonía celular dentro de las cárceles. «A pesar de que estipula ‘establecer la identidad de los dispositivos y realizar de forma precisa una regulación de su tenencia y uso dentro de cada establecimiento’, la realidad demuestra que la norma permite la utilización ilimitada de los teléfonos por parte de los internos», detalla el proyecto.

Los delitos de estafa telefónica son una constante que ha ido en aumento con el paso de los años. La modificación de la Ley Provincial S Nº 3008 busca prohibir las comunicaciones telefónicas a través de equipos o terminales móviles de cualquier tipo, así como el acceso a redes sociales e internet.

El sistema que buscan implementar sería de llamadas telefónicas realizadas en el horario de 8 a 19 horas, con una duración máxima de 5 minutos cada una. Las comunicaciones se realizarán a través de teléfonos fijos conectados a un conmutador y serían suspendidas en caso de existir sospecha fundada de la posible comisión de un ilícito.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement