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Río Negro

Vuelve en abril la propuesta educativa Sábado para Acompañarnos

Se ampliarán los espacios educativos de esta propuesta brindando talleres de los programas Orquestas y Coros, Ajedrez Educativo y Taller de Bandas de manera transversal e interdisciplinar para ambos niveles.

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El próximo lunes (20/03), el Ministerio de Educación y Derechos Humanos iniciará la inscripción a Sábado para Acompañarnos, una propuesta educativa dirigida a estudiantes de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria y a la totalidad de quienes cursan estudios secundarios.

Esta política educativa tiene como objetivo fortalecer instancias de apoyo a las trayectorias escolares de las y los estudiantes para que estas sean completas y continuas.

Sábado para Acompañarnos se instrumentará con talleres de Lengua y Matemática para Nivel Primario y de Acompañamiento al Estudio para el Secundario.

Asimismo, se ampliarán los espacios educativos de esta propuesta brindando talleres de los programas Orquestas y Coros, Ajedrez Educativo y Taller de Bandas de manera transversal e interdisciplinar para ambos niveles.

Además, en Centros de Educación Técnica de 10 localidades (Catriel, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro, Villa Regina, Choele Choel, Viedma, San Antonio Oeste, Sierra Grande y Bariloche) se pondrán en marcha “Clubes de Robótica” para estudiantes del Ciclo básico de Educación Secundaria, modalidad Técnica y Formación Profesional.

Otra alternativa de este año serán los talleres itinerantes y transversales para ambos niveles educativos, en los cuales se abordarán temáticas como Educación Vial, Prevención de Consumo Problemáticos, Educación Ambiental y Convivencia Escolar.

Este año la actividad iniciará el sábado 1 de abril en 24 sedes de Catriel, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro, Allen, General Roca, Villa Regina, Chichinales, Choele Choel, Río Colorado, Viedma, San Antonio Oeste, Valcheta, Sierra Grande, Los Menucos, Maquinchao, Sierra Colorada, Ingeniero Jacobacci, Bariloche, Dina Huapi y El Bolsón.

Inscripciones

Las familias por iniciativa propia o sugerencia de las escuelas de origen, podrán inscribir a la o el estudiante a través del portal del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, botón de Trámites y Consultas.

Asimismo, del 20 al 28 de marzo, se realizará la inscripción para las y los docentes que deseen brindar el Taller de Lengua y Matemática de Educación Primaria (2º y 3º ciclo) y Acompañamiento al Estudio de Educación Secundaria.

El trámite también será de manera virtual a través del mismo portal, donde se generará en forma automática un listado específico por Nivel.

Para conocer más sobre las propuestas e inscripciones se deberá ingresar a https://educacion.rionegro.gov.ar/seccion/384.

Río Negro

El viernes 31 de marzo termina el Pago Anual 2023

Es la última semana de vigencia del pago anual 2023 de automotor e inmobiliario que permite a las personas contribuyentes pagar anticipado con hasta 50% de descuento.

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El próximo viernes (31/3) finaliza la opción de pago anual con descuentos especiales del 50% para quienes tienen sus impuestos al día y del 20% para quienes registran deuda.

A la fecha, 103.433 contribuyentes eligieron esta modalidad de pago adelantado, ingresando un total de 162.715 pagos por ambos impuestos: 67.527 de automotor y 95.188 de inmobiliario, superando en 14.392 a los registrados totales durante el mismo periodo de 2022. Cabe recordar que este año el descuento es del 50% sobre el impuesto total, un 10% más que años anteriores.

Quienes todavía no adhirieron pueden hacerlo hasta el último día del mes. Pasada esa fecha, las y los contribuyentes que no abonaron el pago anual, deberán continuar pagando sus impuestos de forma bimestral.

Las boletas fueron enviadas por mail a mediados de enero. También se pueden descargar desde www.agencia.rionegro.gov.ar y pagar desde el mismo sitio con todos los medios de pago: tarjeta de crédito, en una o más cuotas, débito, transferencia, billetera virtual, entre otros.

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Judiciales

Incrementan multa civil para contrarrestar los efectos del proceso inflacionario

Inicialmente se había fijado en 150 mil pesos y se incrementó en 10 veces con el objetivo de hacerle frente a la pérdida de poder adquisitivo.

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Una multa civil que inicialmente se había fijado en $150.000 se incrementó en diez veces con el objetivo de hacerle frente a la pérdida de poder adquisitivo. El primer fallo condenó a la agencia a devolver el dinero abonado por la frustrada compra de un BMW, más una indemnización por daño moral y punitivo. En la apelación, el tribunal aumentó los montos.

El cliente consignó en la demanda que la Agencia BMW Rhein Motors S.A., promocionaba en periódicos y redes sociales la venta de automóviles con la asistencia de agentes de venta, por lo que recibió en su domicilio la visita de un vendedor, con quien suscribió una oferta de compra de un vehículo y entregó $40.000. En los meses siguientes continuó depositando sumas de dinero en pesos que eran convertidas al equivalente en dólares. Pretendía adquirir un BMW modelo 328 Luxury cero kilómetro.

El cliente abonó un total de seis cuotas. En total llegó a pagar 42.469 dólares, hasta que el Estado cambió el régimen en la alícuota aplicable y la operación se complejizó. El vehículo nunca se entregó y el contrato terminó disuelto.

El fallo de primera instancia condenó a la agencia a devolverle al cliente los 42.469 dólares o su equivalente en pesos al tipo de cambio. También fijó $20.000 por daño moral, que representan las afectaciones espirituales que le implicó la frustración del negocio, y una multa civil por daño punitivo de $150.000 por el incumplimiento de la ley de Defensa del Consumidor, puntualmente el deber de información.

En la apelación, se consideró que la firma no había devuelto hasta ese momento los 42.469 dólares y por eso se aplicaron intereses a ese rubro y al daño moral. Respecto de la multa civil se incrementó en $1.500.000. Se consideró «el perjuicio resultante de la infracción para el consumidor o usuario, que ha sido indicado, consistente en la retención inmotivada de importantes valores dinerarios, que además han sido signados por el proceso inflacionario y la pérdida de poder adquisitivo, amén de la impronta disvaliosa de las ahora múltiples cotizaciones de la divisa».

Por la disolución del contrato, se consideró que se trataba de un caso fortuito o de fuerza mayor ya que nada tuvieron que ver las partes – tanto la agencia como el cliente – en el cambio del régimen de la alícuota por parte del Estado.

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Política

«Juntos Somos Río Negro quiere una provincia feudal, como las del Norte»

El legislador Juan Martín, de Cambia Río Negro, sostuvo que «el oficialismo filokirchnerista provincial busca establecer una hegemonía inédita en Río Negro».

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El legislador rionegrino Juan Martin (Cambia Río Negro) advirtió que «de la mano de palabras que suenan bonitas, como provincialismo, acuerdos y trasversalidad, se busca establecer un esquema feudal similar al que rige en varias provincias del Norte argentino«.

En una columna publicada por la revista Realidad, Juan Martin analizó el proceso electoral en la provincia, señalando que «el oficialismo filokirchnerista provincial busca establecer una hegemonía inédita en Río Negro».

«Este camino hacia el feudalismo comenzó con un cambio de las reglas electorales», describió el postulante a su reelección el próximo 16 de abril, detallando que «se habilitaron listas colectoras, a través de las cuales diversas expresiones políticas –antagónicas incluso- confluyen debajo del candidato oficialista (…) convertido en una especie de Rey Sol, alrededor del cual gira todo el sistema político, desde La Cámpora hasta el partido radical».

Juan Martin trazó un paralelismo entre este esquema y «lo que desde años sucede en Santiago del Estero, provincia en la cual el Frente Cívico de Gerardo Zamora aglutina al peronismo y al radicalismo. Un modelo que reduce el debate de ideas y proyectos, propio de la democracia liberal, a una simple discusión interna de un gobierno monolítico».

Por ello, el parlamentario concluyó que en la próxima elección «se elige es mucho más que un gobierno. Están en disputa dos modos de entender la democracia y sus instituciones».

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