Policiales
Carreras entregó jerarquías a la Policía y distinguió a otra mujer
Se trata de Mónica Acuña, la segunda mujer que se suma a la Banda de Música.
La gobernadora Arabela Carreras encabezó hoy (21/03) en Viedma el acto de entrega de jerarquías al personal superior, oficiales en jefe y subalterno de la Policía de Río Negro. Asimismo, condecoró el nombramiento de Mónica Acuña, la segunda mujer que se suma a la Banda de Música, fortaleciendo las iniciativas con perspectiva de género.
El acto se llevó a cabo en la Escuela de Cadetes y contó con la participación la ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, el jefe de Gabinete Pablo Zúcaro, el jefe de la Policía, Comisario General Osvaldo Tellería y el subjefe de la Fuerza, Orlando Cañuqueo.
La mandataria hizo efectivo el reconocimiento en virtud de la formalización de atributos al personal superior, oficial y subalterno de la Policía de Río Negro, a efectos de optimizar las necesidades orgánicas de la institución.
En la apertura de la ceremonia, Carreras destacó la dedicación y el esfuerzo de los policías. «Aquí estamos hablando del presente y la trayectoria que hace que parte del personal sea distinguido, pero también estamos hablando del futuro y los proyectos como provincia. Por todo esto quiero destacar la línea institucional que se ha llevado adelante y que tiene que ver con la honestidad y con el trabajo de profesionalización de la policía».
«Si bien existe una sensación de malestar social en relación a la inseguridad, que tiene sus raíces en hechos concretos, tenemos que decir que la policía cumple día a día con su deber y que busca constantemente perfeccionar para dar respuestas a la sociedad», agregó.
Por su parte Minor, destacó que «junto a la gobernadora y al jefe de Policía nos propusimos trabajar en el marco de una profesionalización y modernización permanente de la seguridad en la provincia, enmarcado en la prevención y el control como los ejes principales».
En tanto, felicitó al personal por su compromiso con la comunidad. «Buscamos tener una policía más cercana a la población, de puertas abiertas para solucionar conflictos y eso hoy lo logramos, sentimos la sociedad se siente acompañada por ustedes», agregó.
De igual forma, Tellería afirmó que «este es un acto de suma importancia en el que se reconoce el ascenso de cada uno y cada una de las integrantes de nuestra institución. Este reconocimiento tiene que ver con el compromiso, la voluntad y la responsabilidad institucional del personal que durante años tuvo una trayectoria en su jerarquía de la carrera policial, lo cual implica un esfuerzo enorme».
Estuvieron presentes además la ministra de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Luciana de la Fuente; los ministros de Economía, Luis Vaisberg; de Turismo y Deporte, Diego Cannestraci; de Trabajo, Jorge Stopiello; los secretarios General, Mariano Ferrari; de Gobierno, Agustín Ríos, de Justicia, Mariano Sacchetti, de Narcocriminalidad, Gerónimo San Pedro; las legisladoras Nancy Andaloro y Graciela Valdebenito; la Defensora del Pueblo, Adriana Santagati; y demás autoridades provinciales y municipales.
Una designación con mirada de igualdad
Mónica Gisel Acuña, que ingresó a la fuerza a comienzo de año, se integró a la Banda de Música, convirtiéndose en la segunda mujer que se incorpora a la orquesta, remarcando el trabajo que viene realizando la provincia en políticas de género.
Sus dotes en la música a través del clarinete y la guitarra, le permitieron rápidamente ser protagonista en el cuerpo de la Policía de Río Negro. Su participación es la segunda que se suma. La primera fue la barilochense Milagros Méndez.
Policiales
Una discusión terminó con un herido de bala en estado reservado
Fue trasladado de manera urgente al Hospital Francisco López Lima. Ocurrió anoche en Barrio Nuevo.
Cerca de las 21 horas de ayer (30/05), un hombre resultó herido de bala por otro sujeto y fue trasladado de manera urgente al Hospital Francisco López Lima, donde permanece internado con estado reservado.
El hecho ocurrió en calle Piedrabuena al 4100, en Barrio Nuevo. Una pelea habría sido el desencadenante que originó el ataque. Dos hombres se encontraban reunidos cuando comenzaron a discutir, se tomaron a golpes de puño y posteriormente uno de ellos disparó al otro; primero hiriéndolo en una de sus piernas y luego en la zona del estómago.
Hasta el lugar llegó una ambulancia del SIARME que dispuso el traslado urgente al nosocomio local.
Tomó intervención la Fiscalía en turno y personal de la Comisaría 21°.
Policiales
Más motos recuperadas en Roca
Personal policial recuperó otras dos motos más, las cuales tenían pedido de secuestro por parte de una unidad policial de Cipolletti y de la Policía de Neuquén.
En el marco de los continuos operativos de control vehicular realizados en distintos puntos de Roca, la Policía de Río Negro recuperó dos motos que poseían irregularidades.
En uno de los procedimientos sobre las calles San Juan y Montevideo, personal de la Comisaría 21° identificó una moto que era conducida por un joven de 22 años. Al verificar los datos del rodado en el sistema policial, se constató que el mismo tenía pedido de secuestro emitido por la Unidad 4° de Cipolletti.
Por otro lado, mediante el uso de la App RN Seguridad Activa, efectivos de la Comisaría 31° corroboraron que otra moto presentaba solicitud de secuestro por parte de la Policía de Neuquén.
En ambos casos, se dio conocimiento a la fiscal en turno quien impartió las directivas a seguir.
Policiales
Robaron un medidor de agua de una escuela y los atraparon
Fue en la Escuela Primaria N° 357, en la zona norte de Roca. Dos personas terminaron detenidas.
Dos jóvenes de 21 y 27 años fueron detenidos por la Policía cuando intentaban escapar con el medidor de agua de la Escuela N° 357, ubicada en Perito Moreno y El Churrinche. Los sujetos fueron atrapados y el artefacto recuperado.
Efectivos que realizaban recorridas de prevención, fueron alertados de que dos hombres habían robado en un establecimiento educativo de la zona norte. Asimismo, observaron como dos individuos, con las mismas características, cambiaron el sentido de circulación al notar la presencia policial.
Ante esta situación, procedieron a la identificación de los delincuentes, quienes llevaban mochilas y un bolso. Cuando uno de ellos mostró el interior de una de las mochilas, la Policía encontró el medidor de agua con una manguera cortada a los extremos, un cuchillo y una hoja de acero.
Ambos jóvenes fueron trasladados a los calabozos de la Unidad Policial. Se dio conocimiento al fiscal en turno quien dispuso los pasos a seguir para cada situación en particular.