Política
¿Cómo quedará la Legislatura rionegrina desde el 10 de diciembre?
Junto a sus aliados de Nos Une RN y la UCR, el oficialismo tendría 25 bancas. La oposición (Cambia RN, Vamos con Todos y Primero RN) llegaría a 21.
Con más del 90% de los votos escrutados y el triunfo de Alberto Weretilneck como gobernador de la provincia, empieza a analizarse cómo quedará compuesta la Legislatura rionegrina a partir del 10 de diciembre. El panorama, sin dudas, será muy diferente al actual, donde Juntos Somos Río Negro y sus aliados tienen amplia mayoría.
Aunque hay que esperar los resultados finales, Juntos Somos Río Negro tendría 18 legisladores (6 por lista sábana y 12 por Circuitos), sumado a la Alianza Nos Une Río Negro -que llevo en el tramo gobernador a Weretilneck- con otros 5 parlamentarios (3 por representación poblacional y 2 por Circuitos) y la Unión Cívica Radical -también con el flamante mandatario provincial a la cabeza- con 2 legisladores (ambos por sábana).
Por su parte, Cambia Río Negro pasará de una sola banca a tener 14 representantes (6 por representación poblacional y 8 por Circuitos), mientras que Vamos con Todos llegaría solo 5 parlamentarios (3 por sábana y 2 por Circuito). Finalmente, el espacio de Javier Milei contaría con 2 legisladores (por sábana).
De esta manera, por representación población en JSRN ingresan Facundo López, Elvi Cides, Natalia Reynoso, Marcela Rossio, Daniel Sanguinetti y Andrea Escudero. Se suman por los Circuitos Fabián Zgaib (Alto Valle Centro), Lucas Pica (Alto Valle Oeste), Carlos Valeri y Marcela Abdala (Andino), Marcelo Szczygol y Maricel Cevoli (Alto Valle Inferior), Silvia Morales (Alto Valle Este), Luis Noale y Aime Kircher (Atlántico), Soraya Yahuar y Norberto Moreno (Línea Sur) y Gustavo San Román (Valle Medio).
Nos Une Río Negro, fuerza aliada al oficialismo, aportaría las bancas de Pedro Dantas, Ana Marks y Leandro García por la lista sábana, mientras que Luis Ivancich y Daniel Belloso lo harían por los Circuitos Alto Valle Este y Valle Medio. Los radicales que promovían la candidatura de Weretilneck aportarán las bancas de Lorena Matzen y Ariel Bernatene -por representación poblacional-.
Por Cambia Río Negro ingresarán Juan Martín, María Frei, Javier Acevedo, Ofelia Stupenengo, Daniela Agostino y Santiago Ibarrolaza por representación poblacional. Mientras que por los Circuitos lo harán Claudio Doctorovich (Alto Valle Centro) Roberta Scavo (Valle Inferior), Juan Murillo (Valle Medio), Gabriela Picotti (Alto Valle Este), Patricia Mc Kidd y Dianco Chiachiarini (Alto Valle Oeste), Martina Lacour (Zona Andina) y Fernando Frugoni (Atlántico).
Vamos con Todos alcanzaría 5 bancas, Ayelén Spósito, José Luis Berros y Magdalena Odarda por la sábana y Luciano Delgado y Fabián Pilquinao por los Circuitos Alto Valle Centro y Línea Sur respectivamente. Finalmente Primero Río Negro, en su primera participación en Río Negro, tendrá la representación de Elba Mansilla y César Domínguez.
Política
Trasladarán a ENARSA la operación de las represas hidroeléctricas de los ríos Limay y Neuquén
El Gobierno de Río Negro exigió una reunión urgente con Massa.
El Gobierno de Río Negro pidió una reunión urgente con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royón, tras ser confirmada la decisión de trasladar la operación de las centrales hidroeléctricas de los ríos Limay y Neuquén al ámbito de la empresa Energía Argentina (ENARSA).
De avanzar la iniciativa de Nación, ENARSA se hará cargo de los complejos El Chocón y Arroyito que están concesionados a la empresa italiana Enel, Alicurá operado por AES Argentina, Planicie Banderita en manos actualmente de Orazul Energy y Piedra del Águila que está a cargo de Central Puerto. Todas las concesiones vencen entre julio y diciembre de este año.
«La posición de la Provincia como dueña del recurso compartido con las otras provincias, es clara en cuanto a la necesidad de «aprobar» todo tipo de decisiones que involucren el manejo de agua de los aprovechamientos múltipropósito, emplazados en los ríos Limay y Neuquén, buscando optimizar los usos como, el control de crecidas, el consumo humano, riego, industrial y la generación de energía eléctrica», expresaron desde el Ejecutivo rionegrino.
En ese marco, el Gobierno de Río Negro reiteró el pedido de avanzar en un entendimiento que disponga la concesión de las centrales en el ámbito público y compartido entre Nación (como propietario de las obras) y las provincias (propietarias del agua).
Energía Argentina es una empresa pública argentina del sector petrolero y energético. Fue creada el 29 de diciembre de 2004 por la administración de Néstor Kirchner bajo el nombre de Energía Argentina S.A., el cual fue cambiado por IEASA en noviembre de 2017 -durante la gestión de Mauricio Macri- para volver al original en 2022.
Gremios
Denuncian que la UTI del hospital no cumple las condiciones para funcionar
Aseguran que el espacio incumple con las normativas de categorización para la habilitación de las Terapias Intensivas Polivalentes de la Nación.
Trabajadoras y trabajadores del hospital Francisco López Lima, acompañados de referentes de los gremios ATE, UPCN y de Asspur, realizaron esta mañana (6/6) una asamblea en el exterior de la Dirección del nosocomio, para pedir la remoción de la médica Cristina Orlandi de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de adultos, a partir de los episodios de violencia sucedidos en ese sector hace unos días y denunciados en Fiscalía por dos enfermeras. Además las trabajadoras denunciantes aseguran que la Unidad de Terapia Intensiva no cumpliría con las condiciones para funcionar, al no contar con agua caliente ni calefacción en uno de los sectores y que carece de filtros. Indicaron que hace más de dos meses piden a las autoridades sanitarias una inspección de la Terapia: «el espacio incumple con absolutamente todas las normativas de categorización para la habilitación de las Terapias Intensivas Polivalentes de la Nación, que está regulado en una resolución del Ministerio de Salud de 2014. (…) Necesitábamos que el servicio no se habilite en las condiciones en las que estaba», refirieron.
Este es solo uno de los puntos que salieron a la luz a partir de la situación que tomó estado público esta semana cuando las denunciantes decidieron exponer lo sucedido en los medios de comunicación.
En su relato, donde hacen hincapié en las denuncias realizadas ante Fiscalía y en la Comisaría Tercera, aluden a episodios de violencia constante por parte de la doctora Orlandi, que habrían encontrado su punto máximo la semana pasada, cuando frente a familiares de pacientes agredió, -según la denuncia-, físicamente a una enfermera.
Rocío López y Romina Díaz, las denunciantes, hablaron en diálogo con Ahí Vamos (La Super 96.3, lunes a viernes de 7 a 9), relataron lo sucedido la semana pasada y remarcaron que la UTI no se encuentra en óptimas condiciones.
«Efectuamos una denuncia penal por un acto de violencia ocurrido el 2 de junio a la mañana, con Cristina Orlandi, quien sacó a los empujones a mi compañera del cuarto de informes. Este hecho ocurrió con testigos familiares de pacientes a los cuales se les estaba dando el informe. Esta situación pasó un límite con esta señora».
Relataron que el detonante de la agresión fue el reclamo formulado por familiares de uno de los pacientes, ya que hace un mes el sector nuevo de la UTI no cuenta con agua caliente y que se han hecho los reclamos correspondientes desde Enfermería.
«Cuando pasamos de la Terapia 2 a la 1 (por un brote de una bacteria), en el acta que firmamos con Orlandi, aceptamos las condiciones porque era para contener el brote. Aceptamos las condiciones…que nos íbamos a calefaccionar con caloventores, sabíamos que no teníamos agua caliente, pero en el acta decía que se iban a sostener los pacientes que teníamos internados y que no iba a haber más ingresos de pacientes pero eso no se cumplió. La doctora (Orlandi) es la responsable de aceptar el ingreso de pacientes, sabiendo que la Terapia no contaba con las condiciones, ni se calefacción ni de agua caliente ni de filtros», dijo Romina.
Política
Río Negro tendrá una nueva oficina especial para combatir el ciberdelito
Va depender de la Secretaría de Narcocriminalidad, una de las áreas que más se ha desarrollado en materia de ciberdelito en la provincia.
Junto a referentes en materia de Seguridad de todo el país, la gobernadora Arabela Carreras anunció hoy (05/06) la creación de una Secretaría Especial de Ciberdelito en Río Negro. Lo hizo en el marco del Forcic Bootcamps 2023 – Edición Patagonia, que se realiza en San Carlos de Bariloche. En el acto, realizado en el Hotel Patagonia Sur, estuvieron presentes el director de Investigación Nacional del Ciberdelito, Pedro Janice y la ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor.
El programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad y en Investigación del Cibercrimen (FORCIC) tendrá como fin que grupos de trabajo que llevan adelante prácticas de seguridad, incrementen aún más sus capacidades investigativas, generando un mayor acercamiento y aumentando la cooperación federal a favor de brindar, una más ágil y eficiente respuesta frente al flagelo del cibercrimen.
En la apertura, la gobernadora manifestó que «vamos a crear una dirección específica organizada para el combate de los crímenes y los cibercrímenes que va a depender de la Secretaría de Narcocriminalidad. Creo que es el área que más se ha desarrollado en materia de ciberdelito en la provincia».
«Es necesario trabajar en conjunto contra el delito. Tenemos un enemigo oculto que hay que entenderlo, aprender cómo funciona y luchar contra él. Yo creo que la sociedad no alcanza a dimensionar cuál es el volumen del riesgo y cuánto nos falta desde el Estado estar listos para combatirlo», agregó.
Por su parte, Janice explicó que «uno de los desafíos que estamos trabajando mano a mano con el Poder Judicial y con el Ministerio Público Fiscal, es el de llevar adelante junto a las Fuerzas de Seguridad, aquellas iniciativas que estén a nuestro alcance, para incrementar esta lucha contra este delito. Son casi 15 provincias y la idea es generar más federalismo, más relación y conocimiento entre todos».
Finalmente, Minor afirmó que «la provincia viene trabajando en un paradigma de prevención y cuidado permanente, siempre sobre la profesionalización y la modernización de sus equipos y aunando esfuerzos, conocimientos y recursos para evitar que la mayor cantidad de gente sufra este delito y si lo sufre tener todas las herramientas necesarias para tener una eficiente respuesta».
La jornada, que contará con expertos y profesionales de carácter nacional e internacional, se extenderá por cinco días y tendrá talleres de capacitación, presentaciones y ejercicios teórico – prácticos sobre la temática.
Acompañaron además el Jefe de Gabinete, Pablo Zúcaro, el secretario de Planificación y Desarrollo Sustentable de Río Negro, Daniel Sanguinetti, el ministro de Turismo y Deporte, Diego Cannestraci, el secretario General de la Gobernación de Río Negro, Mariano Ferrari, el Jefe de la Policía, Comisario General Osvaldo Tellería, la Fiscal Jefe del Ministerio Público en Bariloche, Betiana Cendon, la intendenta de Dina Huapi, Mónica Balseiro y autoridades de Chubut y Santa Cruz, entre otros.