Roca
Por los problemas con el transporte escolar no descartar llevar el reclamo a la ruta
El miércoles Educación notificó a las familias que se suspendía el servicio. Familiares de niños y niñas que asisten a las escuelas rurales roquenses se reunieron este jueves para analizar los pasos a seguir.
Ante una nueva suspensión del servicio de transporte escolar para las escuelas rurales de la ciudad, familiares de alumnos y alumnas que asisten a los establecimientos de ese sector de la ciudad, se reunieron esta mañana para analizar los pasos a seguir y no descartan, en caso de no tener respuestas, llevar el reclamo a la Ruta nacional 22.
El detonante fue la comunicación que recibieron el miércoles (3/5) por la tarde por parte de autoridades de Educación en la cual les informaban que jueves y viernes no habría transporte. Esta situación afecta a un alto porcentaje de familias que no cuentan con otro recurso para mandar a sus hijos e hijas a la escuela.
El problema comenzó la última semana de abril cuando la empresa a cargo del servicio de transporte escolar suspendió actividades ante la falta de pago por parte del ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro. En esa ocasión se abonó parte de la deuda con el compromiso de completar el pago esta semana.
En dialogo con el programa Ahí Vamos (La Super, lunes a viernes de 7 a 9) la coordinadora escolar de Roca, Fernanda Curuchet, dijo el miércoles que el problema estaba resuelto.
Sin embargo esta mañana Marta Laborda, mamá de un estudiante de la Escuela 86 de Romagnoli informó de la nueva suspensión del servicio y confirmó que por ese motivo se iban a reunir a analizar la situación con papás y mamás de las escuelas 106, 35, 107 y Agropecuaria.
«No nos escuchan y ni siquiera sabemos qué va a pasar la semana que viene», explicó Laborda.
Roca
El Municipio de Roca suspendió todas sus actividades al aire libre por los fuertes vientos
Por su parte, el Consejo Escolar de Educación confirmó que, hasta el momento, las clases se dictarán normalmente.
Ante el alerta amarillo por fuertes vientos emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la tarde y noche de este jueves (08/06), el Municipio de Roca suspendió todos los talleres del turno tarde que se realicen al aire libre.
Por su parte, el Consejo Regional de Educación confirmó que, hasta el momento, no se suspenden las actividades de los Niveles Inicial, Primario y Medio, por lo que las clases se dictarán normalmente durante lo que resta de la jornada.
Mientras tanto, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (UNCo) si determinaron suspender las actividades desde las 14 horas, mientras que la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) continúa con el dictado de clases, excepto que el Ministerio de Educación decida su suspensión.
Recomendaciones a tener en cuenta
Atentos a las condiciones meteorológicas pronosticadas por el SMN y la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) para la zona, la Secretaría de Obras Públicas del Municipio emitió una serie de recomendaciones ante los pronósticos de ráfagas de vientos, ocasionalmente intensos.
-Tener en cuenta los techos de las casas, la fijación de las chapas y las canaletas procurando reforzar estos lugares para evitar la voladura de las mismas.
-Controlar objetos en balcones o terrazas, así como toldos, antenas, tejas, macetas, elementos de construcción, entre otros.
-Si sos propietario de un comercio en la calle, se deben asegurar los elementos sueltos como mesas, sillas, sombrillas y carteles.
-Revisar adecuadamente la cartelería de cada local comercial, especialmente aquellas ubicadas en techos o vitrinas y las ubicadas en la vía pública con autorización municipal.
-Evitar encender fuego en pastizales. Está prohibido bajo todo concepto.
Asimismo, desde la Dirección de Arquitectura de la Municipalidad de Roca se recomienda, en particular, asegurar eficientemente encofrados, andamios, bandejas de protección y cercos de obra, y todo elemento suelto que haya en la obra, asegurar andamiajes, grúas y, alejarse de cornisas, muros, árboles y tomar precauciones delante de edificios en construcción, para evitar accidentes tanto en la obra como en la vía pública.
Policiales
Bomberos rescató a una embarazada que quedó atrapada en un auto en un siniestro
La mujer viajaba en el auto que volcó en la Ruta 65 esta madrugada.
Poco después de la medianoche de este jueves (8/6) se produjo un siniestro vial en la Ruta Provincial N° 65 «Ruta Chica» a 500 metros al oeste de la Ruta Provincial N° 6. En ese sector se produjo el vuelco de un vehículo, en circunstancias que aun no se conocen.
Hasta el lugar del hecho se dirigió una ambulancia del sistema de emergencias SIARME, la Policía y Bomberos.
Se confirmó que ninguno de los ocupantes del rodado sufrió heridas de gravedad.
El conductor del vehículo Citröen C4, perdió el control de la unidad, lo que provocó el vuelco.
Desde bomberos confirmaron que dentro del habitáculo se encontraba una mujer embarazada, imposibilitada a salir por sus propios medios. Con ayuda de herramientas hidráulicas, trabajaron para poder extraer exitosamente a la víctima, que no resultó con heridas de gravedad.
A pesar de no registrarse lesiones severas, el conductor del rodado y la mujer fueron trasladadas al Hospital Francisco López Lima por precaución.
Río Negro
Por alerta climática suspende las clases en la UNCo en todos sus asentamientos y el IUPA
Rige desde las 14 en Río Negro y Neuquén.
La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) determinaron este mediodía (08/06) asueto administrativo por el alerta meteorológico.
En el caso de la UNCo regirá desde las 14 horas para todas sus sedes de las provincias de Neuquén y Río Negro.
La resolución del asueto para la UNCo lleva las firmas de la rectora Beatriz Gentile y el secretario General Santiago Nuñez.
El IUPA suspende las actividades académicas y administrativas presenciales para todas las sedes (IUPA sede central, IUPA Canalito, Casa de la Cultura, Italia Unida). El comedor universitario funcionará hasta las 14.30. El turno noche suspendido.
La medida se adoptó en virtud de las alertas naranja y amarilla emitida por el Servicio Meteorológico Nacional que prevé ráfagas de viento intenso en las zonas del Valle y Atlántica, fuertes nevadas en zona cordillerana y recomienda precaución y evitar la circulación.
Se esperan ráfagas que superarían los 80 kilómetros por hora.